Anika entre libros

Presentación de "Juntos" de Ally Condie

 

Presentación de "Juntos" de Ally Condie (Montena) 

El pasado 18 de Marzo tuvo lugar en Madrid la presentación de Juntos Juntosde Ally Condie, organizada por la Editorial Montena en la FNAC de Callao en Madrid. El acto fue presentado por la editora Gemma Xiol, el escritor Javier Ruescas y el actor Álex Martínez.

Debido a mi trabajo, no tengo ocasión de asistir a muchas presentaciones últimamente, así que cuando vi que a esta sí podía ir, llamé a la escritora Mais Comabella para que me acompañase y así pasar una tarde literaria juntas.

Nada más llegar, me hicieron entrega de un monísimo monedero verde en el que está inscrito "JUNTOS" y en el que había un número para un sorteo que tendría lugar al finalizar la presentación y una mini foto con la portada del libro.

Como había llegado pronto, cogí sitio para las dos en la primera fila, y allí se me acercó Javier Ruescas para charlar un ratillo mientras llegaba la gente y empezaba la presentación. Me hizo gracia que había una familia sentada a mi lado que había viajado desde Murcia cuando se enteraron de que él iba a presentar el libro sólo para que su hija adolescente pudiese conocerle y que Javier le firmase ejemplares. Desde luego, este chico mueve a la gente que da gusto, tiene que ser maravilloso como autor ver que te siguen lectores y viajan tan lejos sólo para conocerte.

Mientras hablábamos, Javier me presentó a Gemma Xiol y a Álex Martínez y aproveché para sacarles una foto junto al cartel del libro:


Juntos1Como Mais tardaba, me acerqué a la entrada para buscarla y no sólo la encontré a ella, sino también a Francisco de Paula Fernández, autor de Canciones para Paula, que se había pasado por allí de camino al Starbucks de Callao donde iba a escribir un rato. Estuvimos hablando con él y ya por fin se llenó la sala, así que dio comienzo la presentación.

Gemma Xiol realizó las presentaciones y el actor Álex Martínez procedió a la lectura de unos fragmentos del libro que desde luego llamaron mucho la atención.

Gemma nos contó que era el tercer aniversario de la colección "Ellas" de Montena y que la publicación de este libro era especial, ya que la historia de cómo llegó a publicarse también lo es. La autora envió el manuscrito a muchos agentes y se encontró con que fueron muchos los que querían representarla. Al final se quedó con la misma que lleva a  Stephenie Meyer. Pero lo curioso del caso no termina aquí, y es que al enviarla a las editoriales, un total de siete tuvieron que pujar para quedarse los derechos, ya que el libro llamó tanto la atención que todas querían publicarlo. Nada más publicarse, entró en la primera semana de ventas entre los más vendidos del New York Times y fue libro del mes en Amazon. Desde luego, con estas credenciales, el libro tiene pinta de ser un bombazo.

Nos contaron que el libro trataba sobre un futuro remoto en el que las autoridades lo controlan todo: todos mueren a los 80 años, no se elige de quién enamorarse, sino que el gobierno lo selecciona por sus ciudadanos: así no hay sueños rotos, pero tampoco anhelo, ilusión…

Juntos2La protagonista, Cassia, es emparejada con su mejor amigo Xander, algo que no suele ocurrir nunca, pero en la microficha que le dan aparece la foto de Ky, otro conocido suyo. Una funcionaria le dice que es todo un error y que no debe preocuparse porque Xander es su pareja. Ky no puede serlo al ser un "aberrante", no es un ciudadano de pleno derecho.

Nos explican que en esa Sociedad se controla todo hasta tal punto que sólo hay 100 Mejores cosas de todo: los 100 mejores libros, los 100 mejores poemas. Y es precisamente la literatura lo que lleva a la protagonista a rebelarse contra las normas impuestas con un poema de Dylan Thomas que no estaba en el listado de los 100 permitidos.

Nos vamos a encontrar con un triángulo amoroso en el que veremos a Cassia: una chica fuerte que empieza el libro completamente metida en la Sociedad, pero que decide no conformarse con lo que le imponen. Xander es el amigo especial, inocente, cariñoso, un ciudadano normal dentro de la Sociedad. Ky, por el contrario, representa lo malo, lo prohibido.

Gemma Xiol nos cuenta que es una distopía con un trasfondo crítico para que el lector reflexione sobre la libertad, la muerte…

Javier Ruescas comenta que la Sociedad no difiere de la nuestra mucho: ¿qué pasaría si empujásemos una parte de la sociedad al límite? ¿Qué controlaría el gobierno? Amor, dinero, educación… El comportamiento de Cassia al principio del libro es normal en su sociedad, pero a nosotros nos choca mucho.

La presentación fue muy interesante y desde luego, me entraron muchas ganas de leer el libro. Cuando terminaron de hablar y comenzó la ronda de preguntas, eso ya sí que fue un poco caótico porque lo malo de hacer la presentación en un lugar abierto al público tan
concurrido es que se cuela gente que no sabe de qué va la historia, y los Juntos3pobres presentadores tuvieron que sufrir preguntas como qué opinaban de los ebooks, o a Javier Ruescas le felicitaron por haber escrito ese libro, o tener que escuchar cómo el libro había recordado a una mujer el terremoto de Japón. Eso sí, menuda profesionalidad la de los tres porque no perdieron la sonrisa ni un momento ni rieron, a pesar de que Mais y yo mirábamos a Javier Ruescas sin poder contener la risa para ver si se reía él (sí, somos malvadas jejeje).

Pasamos una tarde muy entretenida que terminó en el Faborit junto a dos amigas de las reuniones de Tiramisú Entre Libros: Samanta y Ana, con las que reímos de nuevo al recordar las preguntas locas que se hicieron esa tarde. Y para demostrar que sí fui a la presentación, arriba os dejo una foto con la foto de la portada del libro.

Podéis leer la reseña del libro también en la web. Desde luego, ha cumplido las expectativas que tenía tras esta divertida presentación.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Juntos" de Ally Condie
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar