Anika entre libros

Presentación de "Héroes de días atrás" de Fernando Schwartz

Antonio Sanz Egea / Foto: Editorial

 

Residencia de Francia, Madrid, 20/04/2016

Era una tarde lluviosa de primavera. A falta de tres días para que se celebrase el 85 aniversario de la proclamación de la 2ª República Española, el diplomático, presentador de televisión y escritor Fernando Schwartz se encuentra a punto de presentar su nueva novela. Estamos en la Residencia de Francia en Madrid, un lugar emblemático y el centro cultural más importante de la cultura gala en nuestro país. En la entrada varios coches de policía y de la guardia civil revisan a Fernando -schwartz2todos los que entran al recinto, «Por seguridad, ya sabes, los ataques de París…», dicen al preguntarles.

La presentación tiene lugar en un amplio salón en la planta baja de la Residencia. Estamos rodeados de Historia, de elementos que combinan lo mejor de los dos países. La mayoría de los asistentes hacen presencia con sus mejores galas. Diplomáticos, empresarios, periodistas y algún que otro político se deja ver.

Pero Fernando Schwartz está poco atento a todos estos trajines. En cuanto tiene ocasión de hablar, recuerda a qué ha venido: «Este libro es un homenaje a todos aquellos hombres que lucharon contra los nazis y el fascismo en la II Guerra Mundial. Españoles olvidados por su país e incluso por los propios republicanos. Hoy apenas son sombras que nadie ha querido reivindicar».

Se trata de la conocida como «La Nueve» o 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre o División Leclerc. La Nueve estuvo formada por un total de 150 soldados republicanos españoles, que tras perder la Guerra Civil en 1939, huyen a Francia, pero tras el estallido de la II Guerra Mundial en septiembre de ese mismo año, deciden, sin alternativa alguna, integrarse en el ejército francés. La mayor parte de la tropa estaba integrada por bombarderos y dinamiteros, muchos asturianos expertos en explosivos y que fueron determinantes para atacar a la Blitzkrieg alemana. Su pericia, valentía y audacia durante la II Guerra Mundial hizo que fueran los primeros soldados que entraron en el desfile de liberación de Francia, celebrado en París en agosto de 1944.

Schwartz -novelaPocos ingredientes más hacen falta para escribir una buena novela. El ex-diplomático y escritor Fernando Schwartz conoció la historia y desde hace mucho tiempo, como confiesa algo nervioso al público que le escucha, quiso rendir un pequeño homenaje a este grupo de hombres. Su novela, que contiene el trasfondo de la II Guerra Mundial, cuenta la historia de amor de un joven soldado republicano español y una chica francesa que le sigue durante la guerra.

Junto a Fernando Schwartz se encuentran Luis Cebrián y el embajador francés, quien no escatima elogios hacia el escritor. Ya en la recta final de la presentación, donde se pusieron sobre la mesa datos históricos, recuerdos y anécdotas bélicas, llegó la sorpresa: un mensaje en forma de nota de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien tiene raíces andaluzas, quiso agradecer a Fernando Schwartz el haber escrito una novela que rescate del olvido a tan intrépidos personajes.

Ello sirvió de excusa para recordar el vacío y olvido institucional que los sucesivos gobiernos de nuestro país han tenido con la Historia. Mientras aquí, en España, apenas sabe quiénes fueron estos hombres que lucharon por la libertad en Europa, en Francia tienen dedicada una enorme estatua y un parque en el centro de París, inaugurado hace pocos años por el presidente francés y las más altas instituciones galas. La cara y la cruz. Todavía tenemos mucho que aprender.

 

+ Fernando Schwartz

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Héroes de días atrás" de Fernando Schwartz
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar