Anika entre libros

Presentación de "El sueño de los faraones" de Nacho Ares

Carol Inabé Barba (abril), junio 2014

 

Casa  Museo Cerralbo -  2 de abril de 2014 - 11.00 hrs.

Sueñofaraones -estatuillaBajo una nostálgica lluvia y en el marco incomparable, por el tema en cuestión, de la Casa Museo Cerralbo, Nacho Ares nos presenta su segunda novela "El Sueño de los faraones", escrita con una rigurosidad histórica que nos atrae ya desde el principio.

Nos conducen hasta una sala donde luce la blanca sobriedad de las habitaciones destinadas a disertaciones o entregas de premios, al fondo, en la pared, nos recibe la imagen del libro, todo está preparado para la presentación.

Más tarde regalan una réplica del ushebti de fayenza de la reina Henut-tawy, que es la imagen que destapa todo, el tráfico de piezas robadas, el descubrimiento arqueológico más importante de su época y sobre todo, hace posible un salto gigantesco en el conocimiento sobre mundo egipcio y que luego se proyectará en el avance en los métodos de conservación, clasificación y creación de una conciencia real sobre el fenómeno egipcio.

Pero volvamos a la presentación, Nacho Ares se ha decantado por el mundo egipcio en sus dos novelas, en esta última nos refiere un sinfín de datos históricos para acercarnos al contexto donde se desarrolla y sobre todo, nos acercó al momento, a ese punto de inflexión donde todo comienza.

Y no solo eso, sino además nos implica en el debate que ha existido en materia arqueológica sobre el coleccionismo, la moda por Egipto y la relación con el robo de tumbas, la venta de objetos de las mismas y que todo ello, que no era legal, a su vez provoca un cuestionamiento sobre el estudio de la civilización egipcia y el desarrollo de dicho estudio.

De hecho, el coleccionismo tiene un auge a partir de fines del S. XIX, en la época del imperio napoleónico, los descubrimientos de algunos hitos arqueológicos, la resolución del enigma de los jeroglifos por parte de Champollion y, tiempo después, esta punta del iceberg que fue la venta del ushebti de Henut-tawy que convierte el saqueo de una tumba en unos de los descubrimientos arqueológicos más importante de todos los tiempos. Pero esa, es otra historia, y está relatada espléndidamente en su libro "El sueño de los faraones".

 

Sueñofaraones -presentacion

 

Tras la exposición del autor, una rueda de preguntas, a las que contestó con mucha amabilidad y gran despliegue de conocimientos, nos deleitó con más anécdotas, micro historias y nos señaló lo más interesante, ese sueño de los faraones, el trascender, la importancia que tenía para ellos ser recordados, no olvidados, ni ellos ni sus nombres, que permanecen para siempre dentro de sus cartuchos escritos en piedra, escondidos durante tres mil años, para reaparecer gracias a la venta ilegal de esa estatuilla azul donde todo empieza.

Finaliza la presentación con una breve visita guiada a la colección de temática egipcia del Marqués de Cerralbo, gran coleccionista en su época y promotor de la conservación de objetos de valor histórico, pero otros asuntos me apremiaban y tuve que retirarme sin disfrutar de ella. Llovía, y entre mi timidez intrínseca y el temor a mojar el libro no llegué a pedir uno. Para la próxima tendrá que ser.

Adjunto video que puso en la presentación 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "El sueño de los faraones" de Nacho Ares
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar