Anika entre libros

Presentación de "El puerto del nuevo mundo" de Xulio Ricardo Trigo

Gemma Nieto, febrero 2012

 

Presentación de "El puerto del nuevo mundo" de Xulio Ricardo Trigo. 


Temas de Hoy reunió en un pequeño y encantador local madrileño, Alma XuliotrigoCafé, a un grupo de blogueros para presentar la última novela de Xulio R. Trigo, un autor catalán colaborador habitual de algunos medios que cuenta a sus espaldas con una amplia experiencia periodística en El Temps, Diari de Barcelona, El Periódico de Catalunya, LaVanguardia o Serra d'Or.

El pasado jueves 19 de enero, Xulio Ricardo Trigo presentó a los medios virtuales El puerto del nuevo mundo, una novela de ficción histórica que nos habla de las dificultades de la creación de un puerto en la Barcelona del siglo XV. Una novela donde historia, aventuras y amor convergen para recrear un episodio real de la ciudad catalana. La trama se complica con la búsqueda de la esfera celeste que diseñó el geógrafo musulmán más importante de la época, Al-Idrisi.

Xulio R. Trigo es una autor gallego de éxito, nacido en Betanzos pero afincado en Tarragona, que ha sido traducido por vez primera al castellano. Sin embargo, a sus espaldas carga ya con más de 14 títulos, entre los que cabe destacar Després de l'oblit, La passió d'Alexandra… y El somni de Tarraco, que verá la luz próximamente, también publicada por Temas de Hoy como El sueño de Roma.

El autor de El puerto del nuevo mundo ha merecido numerosos galardones de prestigio: el Premio Ausiàs March, el Maria Mercè Marçal o el Miquel de Palol, entre otros.

En la reunión de blogueros nos sorprendió la presencia de Xulio, un Xuliotrigo1hombre alto, de buen porte que atesoraba una gran cultura literaria. Con voz firme y mirada directa desgranó a los medios los secretos que han configurado su última novela. Nos hizo saber que necesitaba "atiborrarse" de fotos e imágenes de los lugares que aparecían en su libro, aunque durante la fase de escritura no los echara ni siquiera un vistazo, ya los había digerido en su interior. También nos habló de las dificultades que acompañan a cualquier novela histórica: "Hay que modernizar la historia -dijo-. Si le contáramos al lector las cosas tal cual sucedieron en realidad, no se lo creería." Puntualizó que se necesita readaptar la historia a los gustos actuales para acercarla al lector. Tampoco le importan los reyes, ni las reinas. Él busca el ciudadano de a pie, desea contar sus vidas y sus sufrimientos que son, en el fondo, muy similares a las que padecemos hoy.

A la pregunta de ¿por qué escribir sobre el puerto de Barcelona?, me mira incrédulo y, en lugar de responderme, ¿por qué no?, se explaya con esa voz suya a medio camino entre la profundidad de los tonos graves y la musicalidad de los agudos en la ironía de una ciudad costera sin puerto. "¿Cómo? ¿Sin puerto?" Todos pensábamos que Barcelona había nacido con el puerto incorporado en uno de sus costados. Él se ríe. "Eso pensaban los catalanes." Y, sin embargo, Barcelona, ciudad costera por excelencia, que se había preocupado de protegerse de los ataques terrestres con una poderosa muralla, se olvidó de resguardar sus naos de la violencia del mar. Y hete aquí que Xulio entrelaza la vida de unos personajes de ficción con otros reales para recrear una historia sobre sus pasiones y sus miserias, con el telón de fondo de la construcción de Xuliotrigo2un puerto.

Nos contó Xulio que estuvo tres años documentándose antes de afrontar la redacción de El puerto del nuevo mundo, tres largos años visitando los lugares emblemáticos que describiría en sus páginas: Barcelona, Montblanc, Ampurias… porque no pudo hacerlo sentado siempre en bibliotecas y archivos. Por muy curioso que resulte no existe un solo libro sobre el puerto de la Barcelona del siglo XV, ni siquiera grabados o dibujos.

Ya casi al final de la conversación nos desveló que, en realidad, su último libro es la fusión de dos novelas, una sobre el puerto de Barcelona y otra que versa sobre la esfera de Al-Idrisi. Conozco el puerto, aunque no sé qué es la esfera. Espero que Xulio me lo desvele entre los amores impetuosos y los sufrimientos desesperados de sus personajes de ficción. Porque, en sus propias palabras, cuando escribe una novela, de los personajes "le importa mucho más su evolución". ¿Cómo evolucionarán la familia Roqueta, Rosa Segarra, el ingeniero Stassi de Alejandría o el cartógrafo del puerto Lluis Esquiva? Trescientas páginas me esperan para deleitarme con sus aventuras. La próxima semana os lo contaré…

Todos los interesados en la obra de Xulio Ricardo Trigo pueden consultar su propia web y seguirle en los dos blogs que mantiene activos: El violinista celest y Días flotantes, ambos de temática literaria y artística.

 

Foto con blogueros: María Cabal (Soy cazadora de sombras y libros), Luis Conde (Leer), Xulio R. Trigo y Gemma Nieto (Anika Entre Libros)

Xuliotrigo3


 
 
Fotos © cedidas por la editorial Temas de Hoy

 

ver +  Xulio R. Trigo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "El puerto del nuevo mundo" de Xulio Ricardo Trigo
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar