Anika entre libros

Presentación de la novela "Domingo de revolución" de Wendy Guerra

Texto y fotos: Selin, mayo 2016

 

Rueda de prensa por la publicación por editorial Anagrama de "Domingo de Revolución", de Wendy Guerra.

Lugar: Barcelona, Hotel Gallery, 12h, miércoles, 4 de mayo de 2016.

Wendy -exterior2

Ya tuve ocasión de asistir a otra rueda de prensa de Wendy Guerra, entonces fue por la publicación de "Negra". Ahora la convocatoria cambiaba a un escenario que prometía dar bastante más juego, pues en el lateral del hotel hay un pasaje comercial que es también acceso a unos jardines situados entre edificios.

Cuando llegué, entré por el pasaje y al cruzar ante una puerta que daba acceso al hotel, vi desde allí a Wendy Guerra. Me fui hacia ella y nos saludamos con la alegría del reencuentro. Claro que me parece que la representante de la editorial se quedó indecisa sobre quién era yo y al poco me presenté y la situé en antecedentes.

Poco después fue momento para la sesión de fotos, salimos hacia el pasaje, donde el grupillo de fotógrafos, al que me acoplé sobrevenido, que pululaba pendiente de ella, despertó expectación entre las paradas del mercadillo de complementos que estaba allí instalado.

 

Wendy -exterior

Un espacio abierto entre el pasaje y los jardines fue el escenario para otras cuantas fotos y luego nos acercamos a una escultura que homenajea los libros, donde Wendy Guerra posó siguiendo las instrucciones de los fotógrafos, aunque sin despojarse en ningún momento del chaleco, pues aún hacía fresco, sobre todo para ella, acostumbrada a climas más cálidos.

La escultura es una obra de Kiku Mistu titulada "La Luna" y fue parte del proyecto "El lenguaje de las flores" que se realizó en la primavera del 2001 y consistió varias esculturas con atril de lectura en varios parques y jardines. En esta se inscribió, actualmente está muy deteriorado, el poema de J. V. Foix "És quan dormo que hi veig clar".

Volvimos hacia el hotel y empezamos a ocupar la sala dispuesta para la presentación. Ya desde un principio faltaron sillas, además de que agotamos el espacio disponible en derredor de la mesa. Cuando aún llegaron más personas, se tuvieron que colocar detrás.

Jorge Herralde hizo los honores y dio pie a Wendy Guerra para hablar sobre su último libro, "Domingo de revolución", cuyo título viene de los calendarios, donde el domingo tanto lo podemos ver como principio o final de la semana, según cada cultura.

 

Wendy -interior

Tras comentar sobre esa impresión, en la que queda claro si se está ante el final de algo o ante el principio de lo que sea, siguió una charla muy amena, en la que ella se manejó con gran soltura, acompañada también de paciencia ante algunas insistencias políticas y que esquivó con maestría.

Porque también es eso, que el libro retrata la actualidad cubana desde la propia realidad de la protagonista, sin esconder nada y sin cargar las tintas. Pero siempre hay quien quiere un titular con la frase de una persona conocida, para añadir luego sus propias convicciones.

Wendy -interior2

Wendy Guerra fue muy clara al indicar que ella se encargará de resolver los problemas personales que se encuentre en Cuba, pero que las voces exteriores tienen su propio y diferente ámbito de actuación.

Casi ninguno de los presentes había tenido contacto previo con el libro, por lo que era difícil hablar sobre la trama concreta de su novela. Aun así, salieron algunos detalles que derivaban la conversación de nuevo hacia lo literario.

 

Wendy -interior3

Al finalizar, Wendy Guerra volvió a ponerse el chaleco, que la protegía aquella mañana del desapacible clima que teníamos esos días en Barcelona. Poco después aproveché un hueco para despedirme de ella hasta su próxima novela.

 

+ Wendy Guerra

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de la novela "Domingo de revolución" de Wendy Guerra
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar