Anika entre libros

Presentación de "Colgados ; Emociones en la red" de Merche Rodríguez

Gemma Nieto, abril 2012

 

Presentación de "Colgados ; Emociones en la red" de Merche Rodríguez. 

 
Colgados1Merche acaba de publicar un interesante estudio sobre lo que los chats pueden depararnos… para bien o para mal.

El pasado viernes 20 de abril tuvo lugar, en la Casa del Libro de la calle Hermosilla en Madrid, la presentación del libro Colgados ;) Emociones en la red, de la periodista y escritora Merche Rodríguez.

Creo que es la primera vez que asisto a una rueda de prensa de presentación de una obra tras haber leído el libro y haber escrito la entrevista (ambas pueden consultarse en esta web). Lo cierto es que, como periodista, no podía permitir que otros medios publicasen la noticia antes que Anika Entre Libros y, como la autora había comenzado a contactar con los medios con cierta antelación y había ido programando entrevistas y apariciones en prensa, no quise quedarme atrás. Así que, primero reseña, luego entrevista y finalmente… presentación.

Merche Rodríguez acudió a la rueda de prensa muy bien acompañada por Luis Conde, periodista de RTVE durante 25 años que trabajó a las órdenes de Sánchez Dragó; por el abogado José María Angiano, especialista en nuevas tecnologías; y por Mónica Vásquez, chatera profesional y autora de varios libros sobre la red.

La historia de Colgados ;) tiene dos principios y un único final. El primer principio fue el de la autora chateando en la red a falta de un plan mejor para su tiempo libre. Un inicio que derivó en la idea de escribir algo más profundo que un simple artículo periodístico. El segundo principio sucedió en la Feria del Libro de Madrid del año 2010, donde Merche conoció al que sería su editor y le convenció de las posibilidades de un libro que hablara sobre las tentaciones de Internet. Y, el final es este estudio en profundidad sobre las emociones en la red: Colgados;) Emociones en la red.

Recuerdo que Merche me habló por primera vez de su odisea con la documentación de esta obra durante un viaje de prensa en la primavera Colgados2del 2011. Y digo odisea porque, para documentarse ella tuvo que convertirse en un chatero más, tuvo que difuminarse para nadie sospechara de ella. Y lo supo hacer tan bien que incluso su inmersión pudo haberla pasado factura (física o psicológica… o ambas). Casi medio año más tarde, tomando unas cervezas en el Retiro, frente al lago, supe que no debía de preocuparme por ella. Lo peor había pasado y, si existe una adicción a las relaciones en internet, ya lo había superado o no había caído en ella.

Del resultado de sus desvelos nació Colgados ;) Emociones en la red, una obra sobre lo que significa sumergirse en un mundo de relaciones virtuales con personas anónimas. Aunque en el libro Merche ha evitado en todo momento moralizar y ha mantenido su papel de periodista lo más objetivamente posible, en la rueda de prensa nos confesó que Internet es un medio, un instrumento, y que no piensa que dé lugar a malos hábitos o a malas personas. Lo bueno o malo será el uso que hagamos de él. Aún así, sí es cierto que las redes sociales y los chats son un reflejo de la sociedad y en la sociedad podemos encontrarnos con todo tipo de personas.

José María Anguiano, abogado especializado en nuevas tecnologías, Colgados3puntualizó que el problema en Internet viene dado por el anonimato de sus participantes. Dijo que "al abrigo del anonimato se están cometiendo un montón de ilícitos legales" y que "en la medida en que (los usurarios) pueden refugiarse en él, nuestra sensibilidad moral se va diluyendo". Y nos contó uno de sus casos, en el que tuvo que defender al conocido humorista José Mota cuando un bloguero suplantó su personalidad en internet para ganar dinero con ello, con el consiguiente perjuicio para la imagen pública del artista.

Este caso se resolvió con una simple sanción administrativa y José María opina que el problema radica en las propias leyes: "las leyes -explicó- hay que hacerlas en la época en que se aplican. Y ahora necesitamos una ley digital. El caso de la suplantación electrónica de la personalidad es más común de lo que parece". Y, bastante difícil de solucionar, añadiría yo.

El tema caló tan hondo entre los numerosos asistentes a la presentación que terminó convirtiéndose en un acalorado debate entre las bondades y las maldades que estas nuevas tecnologías nos ofrecen.

Mónica Vázquez, chatera y escritora, derivó la conversación hacia su vertiente psicológica y afirmó que "en los foros se pierden los papeles porque nos arrastran. Y el problema es cuando aparece la adicción", una nueva adicción que pertenece a una nueva categoría, la de las adicciones sin sustancia. En el fondo, Internet es como el tabaco: te fumas un cigarrillo para satisfacer una necesidad que no satisfaces porque (ya lo saben bien los fabricantes), fumar te deja en el umbral de Colgados4la satisfacción y para completar tu deseo necesitas fumarte un segundo cigarrillo… y un tercero… y un cuarto. Algo similar sucede con los foros: uno se dice "solo estaré un ratito" y, cuando quiere darse cuenta, han pasado cinco horas sentado frente al ordenador hablando con un montón de seres anónimos (¿amigos?) de cosas intrascendentes.

 

En la foto con Gemma Nieto

 

Para Merche, hablando de las redes sociales, la palabra "amigo" se está diluyendo. En Facebook o en Twitter uno tiene 500 amigos, 1000 amigos… pero, ¿qué es realmente un amigo.com? ¿A qué se puede equiparar en la vida real? ¿Quizá a un conocido sin derecho a roce?

Con lo que sí estuvieron de acuerdo los asistentes fue en reír la broma de uno de ellos cuando manifestó que ya se había acuñado una nueva frase: "eres más falso que un amigo del Facebook".

A pesar de ello, Merche Rodríguez confesó que ella sí había hecho amigos reales en Internet; buenos amigos con los que seguía en contacto y a los que frecuentaba personalmente. Sin embargo, también conoció la otra cara de la moneda, la menos amable y más áspera. Al fin y al cabo, Internet solo es nuestro propio reflejo…


 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Colgados ; Emociones en la red" de Merche Rodríguez
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar