Anika entre libros

Presentación de "Código Best Seller" de Sergio Vila-Sanjuán

Gemma Nieto, abril 2011

 

Presentación de "Código Best Seller" de Sergio Vila-Sanjuán. 

Sergio Vila-Sanjuán presenta su último trabajo: Código Best Seller 

Temas de Hoy convocó a la prensa el martes 22 de marzo para
Codigobestseller1presentar la última obra de Sergio Vila-Sanjuán, Código Best Seller. El autor, coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y uno de los periodistas culturales españoles más activos, estuvo acompañado por el prologuista de su libro, el reconocido filósofo José Antonio Marina y la directora de la editorial, Belén Celada.

Al desayuno de prensa asistieron numerosos medios, interesados en conocer de primera mano los ingredientes comunes que Sergio Vila-Sanjuán ha encontrado en los 70 best sellers que ha estudiado, desde Los tres mosqueteros o La cabaña del tío Tom, hasta el Código da Vinci y la trilogía Millenium, sin olvidarse de pasar por El nombre de la rosa, El señor de los anillos, Los pilares de la tierra


Codigobestseller2José Antonio Marina
comenzó su exposición afirmando que se trata de "un libro necesario porque habla sobre un tema poco estudiado" y que "Sergio era la persona más preparada en España para escribirlo", al menos desde un punto de vista riguroso, y se preguntaba qué tenían los best sellers para haber captado tantos lectores. Se respondía a su pregunta retórica desplegando un listado de cualidades que debería de reunir cualquier ejemplar dispuesto a encaramarse en la lista de los más vendidos.

Con un ambiente distendido y el aroma del café y de los croissants vagando entre los asistentes, Sergio retomó la palabra donde la dejó José Antonio Marina contando que la idea sobre escribir este libro se la ofreció su amigo y también prologuista de la obra.

José Antonio Marina en la foto con Gemma Nieto

Codigobestseller

El autor decidió dividir el libro en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, nos introduce en el mundo de los más vendidos contándonos una breve historia sobre ellos y, por otro lado, analiza 70 de las obras que más ejemplares han comercializado analizando las causas que, a su juicio, los han convertido en best sellers. Entre esas Codigobestseller3causas destacan una serie de rasgos comunes: el uso de un tema universal o genérico, una gran capacidad imaginativa por parte del autor que genera sorpresa y sabe mantener la intriga, la existencia de pequeñas historias dentro de la historia que narra, la utilización de un lenguaje claro alejado de barroquismos innecesarios, contar con personajes bien definidos y disponer de tono general positivo con protagonistas que superan los obstáculos que se encuentran.

Y, como no podía ser de otra manera, Sergio (en la foto) también habló de las modas que crean los best sellers. No es nuevo que a un libro exitoso sobre vampiros le seguirán cientos de secuelas; o que, a un thriller religioso-conspiracionista, tipo El código da Vinci, le salgan seguidores hasta debajo de las piedras. De hecho, para el periodista catalán, estas secuelas serían productos de marketing dirigidos a aprovecharse del éxito inicial de ventas del best seller en cuestión, y tratarían de responder a la demanda que ha creado inicialmente dicho best seller. Sin embargo, un verdadero superventas no responde a ninguna demanda existente en el mercado; muy al contrario, se encarga de crear su propia demanda y son imprevisibles en el arte de estimular la lectura.

El tema best seller da mucho que hablar y ofrece buenas y largas conversaciones, como sucedió al final de la rueda de prensa en la que tanto el prologuista José Antonio Marina como el autor, Sergio Vila-Sanjuán, nos deleitaron a todos los medios con una conversación de tertulianos de café con bollos a media tarde… aunque a nosotros nos habían citado a las 10,30 de la mañana: eso sí, los bollos y el café no faltaron.

Codigobestseller4

Dado que Sergio Vila-Sanjuán elogió el arte de la lectura al afirmar que, según los últimos informes en neuromedicina "leer nos hace inteligentes", ¡a leer se ha dicho!, todo sea por mantener las neuronas dentro de una actividad saludable… y nada mejor que comenzar por el Código Best Seller.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Código Best Seller" de Sergio Vila-Sanjuán
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar