Anika entre libros

Presentación de Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa

Antonio Sanz Egea, marzo 2016

 

Presentación de "Cinco esquinas" de Mario Vargas Llosa

Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 7 de marzo de 2016

 

Decimosexta novela de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010. La Sala de Columnas estaba a rebosar media hora antes de la cita con el escritor. Decenas de periodistas y fotógrafos en la entrada del recinto; escritores, gente del mundo de la cultura y del corazón; algún político y murmullos ante la presencia de ciertos aristócratas. En unos pocos metros cuadrados, se dieron cita el pasado lunes gente de muy diversa índole para asistir a la presentación de la última obra de un autor que traspasa las fronteras de lo meramente literario.

 

Vargasllosa

 

Mario Vargas Llosa se retrasó un cuarto de hora. Vino acompañado del brazo de su actual pareja, Isabel Preysler. Tras varios minutos delante de los fotógrafos, Pilar Reyes, directora de Alfaguara, presentó "Cinco esquinas", la última novela de Vargas Llosa. En palabras de Pilar Reyes, esta fue la última novela que leyó Carmen Balcells, la gran agente literaria del mundo hispano que murió hace medio año.

"Cinco esquinas" es una dura crítica a la dictadura de Fujimori y Montesinos en el Perú de la década de 1990. Su protagonista es una joven chica que trabaja en un periódico amarillista que trata de desprestigiar a los opositores de Fujimori inventando historias truculentas, atacando la intimidad de los rivales. Mario Vargas Llosa se sirve de la protagonista para denunciar la prensa ponzoñosa, que lamentablemente, cada día es más habitual.

 

Vargasllosa2

 

La actriz Aitana Sánchez-Gijón dramatizó el primer capítulo de la novela. Su amistad con Mario Vargas Llosa viene de lejos, habiendo colaborado recientemente en la representación de "Los cuentos de la peste" con el propio autor, bajo la dirección de Juan Ollé.

El resto de la charla estuvo moderada por Montserrat Domínguez, quien incidió en el contenido sexual y las relaciones en las dos protagonistas de la novela. Mario Vargas Llosa no evadió preguntas y respondió claro y conciso que para él, el sexo es una de las cosas más importantes en la vida. Obviarlo es de mojigatos.

También supimos el momento más feliz en la vida de Mario Vargas Llosa como escritor: «Fue cuando, en una cena con Carmen Balcells, esta me dijo que Antoine Gallimard había decidido incluir mis obras en su colección de La Pléiade, la mejor editorial y selección de libros del mundo».

 

Vargasllosa1

 

Se habló de política, erotismo y sensualidad, literatura, anécdotas y proyectos futuros. Mario Vargas Llosa lucha contra el tiempo y la maldición del Nobel, pues: «Un amigo me dijo, cuando me concedieron el Premio Nobel, que sería mi tumba como escritor. Que dejaría de publicar y viviría de la fama». Desde 2010 ha publicado tres novelas, un ensayo muy bien recibido por la crítica y una obra de teatro. De momento, su amigo, del que no sabemos el nombre, no parece haber acertado.

 

+ Mario Vargas Llosa

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar