Anika entre libros

Presentación de "Assur", de Francisco Narla

Gemma Nieto, junio 2012

 

Temas de Hoy presenta su última apuesta: Assur, una novela histórica de Francisco Narla
   

NarlaEl gabinete de prensa de Temas de Hoy convocó a los medios el pasado 30 de mayo en el madrileño restaurante La Penela para presentar Assur, la novela histórica de Francisco Narla que nos habla de una invasión vikinga ambientada en los años de la reconquista española.

Hay que dejar constancia de la apropiada elección del restaurante por cuanto el autor es gallego y la acción de su novela transcurre por tierras gallegas… aunque ¿tienen los gallegos de pura cepa los ojos azules y el cabello rubio como los vikingos? ¿Acaso en la elección de la temática para su último trabajo el rubicundo Francisco Narla ha pensado en sus raíces… más antiguas?

Pues sí, el autor nos observaba desde su mirada azul, algo desvaída, para contarnos con un fuerte acento gallego que no eligió las invasiones vikingas en las tierras gallegas porque él se considerase uno de sus descendientes. Deseaba escribir una gran historia, de las que viven en el corazón de los lectores y perviven en su conciencia. El problema es que esas historias no se buscan, te encuentran a ti. Él tuvo la fortuna de excavar, como un arqueólogo paciente, en el lugar adecuado y encontrarla… esta es, según él la versión poética de cómo y porqué escribir Assur.

 

Un momento de la comida de prensa de la presentación de Assur.

Narla1

 

Sin embargo, la versión más prosaica que es la que realmente asegura que le sucedió a él es otra bien distinta. En realidad, aún no se ha hablado en términos épicos de las invasiones vikingas en tierras gallegas y pensó que podría ser un buen punto de partida para narrar una epopeya que hablara de amistad y amor, de muerte y vida, de sufrimiento, de superación… en fin, de todos los grandes temas que tocan las historias de aventuras.

Porque dijo de sí mismo que "no es un hombre de chispas" y que la idea de escribir Assur no le surgió de repente. A lo que su agente apostilló dándole la razón "es matemático". Y lo es, aunque su cerebro equilibra maravillosamente bien su parte derecha, la creativa, con la izquierda, la científica.

 

La editora, Raquel Gisbert, contando por qué este libro es tan importante para la editorial.

Narla2

 

Francisco Narla es escritor pero también comandante de línea aérea. Le gustan los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Fruto de sus intereses tan dispares lo encontramos colaborando para escribir un libro de cocina (Ensaladas templadas y firmadas) o su recién publicado tratado de aerodinámica Canon de Performance: masa y centrado y planificación de vuelo. Su anterior producción literaria le guió hacia la novela de terror. Ha publicado Los lobos del centeno y Caja negra (2010).

Ahora, nos sorprende con un giro radical y nos sumerge en una novela histórica de la que su editora, Raquel Gisbert ha dicho que es "una epopeya maravillosa. Francisco es un maestro de la estructura, no se le escapa nada". Dice que "dentro de esta novela hay sangre, pero no sangre bélica, sino literaria". En la editorial están convencidos de que estamos asistiendo al nacimiento de una historia que calará en el imaginario colectivo y de la que es posible que podamos asistir al rodaje de una película. De hecho, el autor comentó que le gustaría que dentro de 20 años Assur permaneciera en ese imaginario popular y la gente pusiera Furco (nombre de la mascota del protagonista en la novela) a sus perros. "No por él mismo -matizó- sino por la historia, porque lo vale". En Assur ha dejado su corazón y su alma, nos dijo Francisco.

 

Los medios convocados a la comida de prensa preguntando al autor, Francisco Narla.

Narla3

 

Con esta obra presenciamos el nacimiento de Assur, un nuevo tipo de héroe, más cercano, más humano, que se verá inmerso en una aventura que no ha buscado pero que le llevará a conocer sus propios límites y a saber lo qué es capaz de hacer por el amor que siente hacia los suyos. Una novela que nos hará soñar.

 

Francisco Narla firmando ejemplares de su novela.

Narla4

 

Assur salió a la venta el 1 de junio.

Comprar "Assur"
Comprar "Assur" en e-book
Comprar libros de Francisco Narla

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Assur", de Francisco Narla
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar