Anika entre libros

Presentación del libro "Alguien bajo los párpados" de Cristina Sánchez-Andrade

Antonio Sanz Egea, mayo 2017

Librería Rafael Alberti

24 de mayo de 2017

Tienen algo de raro las presentaciones que se celebran el mismo día en que el libro sale a la venta. Las consecuencias son las siguientes: la gente no puede llevar el libro leído de casa, las preguntas a la autora son como disparar con una venda en los ojos y la inseguridad de la escritora se nota en sus primeras palabras. Los asistentes que acuden a este tipo de citas son, sin duda, parroquianos devotos de la literatura.

Cris -sanchez -andrade2

 

Cristina Sánchez-Andrade es ya una escritora veterana. Nacida en Santiago de Compostela, el trasfondo de la Galicia rural es un tema recurrente en muchos de sus libros. Tras pasar por las editoriales Lengua de Trapo, Siruela e incluso Grijalbo, recala en Anagrama, donde publica "Ya no pisa la tierra tu rey" en 2004. Una década después, en 2014, vuelve a publicar en Anagrama "Las inviernas", una historia de dos hermanas que regresan a su pueblo de la Galicia profunda tras la Guerra Civil, llevando consigo un secreto que agita el interés y la conciencia de sus vecinos. El leitmotiv de esta última novela es el desarrollo de un misterio dentro de un contexto opresivo.

 

Cris -sanchez -andrade1

 

Este recorrido bibliográfico de la autora no es gratuito, ya que "Alguien bajo los párpados" está fuertemente influenciada por su última novela "Las inviernas". En este caso, dos señoras de avanzada edad, Olvido Fandiño y su criada, deciden emprender un último viaje portando consigo un misterio que se desvelará al final del libro. Se trata de una loca road movie que recorrerá los Alguienbajolosparpadospaisajes más variopintos de la Galicia rural, donde los personajes más estrafalarios y variopintos se cruzarán en el camino de estas dos ancianas.

 

Soledad Puértolas, quien acompaña a la autora en la presentación, remarca el carácter emocional que Sánchez-Andrade tiende a plasmar en sus libros. En la mayoría de los casos, refleja un ambiente de ensoñación, de recuerdo por el tiempo perdido en la memoria colectiva, tratando de sacar de ese agujero a unos personajes, rastreando sus pasos, sentimientos y ambiciones. Palabras como inolvidable y emocionante de unen a las, por desgracia, no tan comunes de entretenido y divertido. En palabras de la presentadora de la novela en la librería, Puértolas da en el clavo en la intención de crear una novela emocionante, Cris -sanchez -andrade3profunda y seria con el de amena y entretenida.

Ya en palabras de la autora del libro, Sánchez-Andrade evoca su interés por la Galicia rural, la Galicia de su infancia rodeada de verde, naturaleza y personas entrañables en los alrededores de Santiago de Compostela, ciudad natal de la escritora. Se vale de una pareja de protagonistas para volver a componer una obra, tal vez la forma más cómoda y efectiva para contar la historia que Sánchez-Andrade tenía en la cabeza a la hora de escribir "Alguien bajo los párpados".

Después de leer un fragmento del libro, escogido por la autora para contextualizar la trama, se pone de manifiesto la importancia del título como clave del libro. Alguien bajo los párpados, ¿quién es ese alguien? ¿Qué esconde la memoria? ¿Qué intereses hay detrás de esa huida en un coche a esa edad?

A tales respuestas Cristina Sánchez-Andrade no quiere dar respuesta; invita a los lectores a sumergirse en esta nueva aventura, a hacerse cómplices de las dos ancianas y acompañarlas en su último viaje, para finalmente descubrir una verdad hace tiempo escondida. Una presentación que actúa como benévola invitación a la lectura. Bienvenidas sean.

 

+ Cristina Sánchez-Andrade

+ Soledad Puértolas

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación del libro "Alguien bajo los párpados" de Cristina Sánchez-Andrade
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar