Anika entre libros

Premio Minotauro 2012: "La torre prohibida" de Ángel Gutiérrez y David Zurdo

Gemma Nieto, mayo 2012

 

 

La IX edición del premio Minotauro ha otorgado su galardón a Ángel Gutiérrez y David Zurdo, los "Preston&Child" españoles, por su novela La torre prohibida.

Minotauro 2012-5La librería Generación X de Madrid es un reconocido espacio de encuentro para autores de fantasía, terror, Sci Fi y también de juegos de rol. Fue por ello el lugar elegido para la presentación a blogueros de la novela ganadora de la IX edición del premio Minotauro, La torre prohibida, escrita a cuatro manos por Ángel Gutiérrez y David Zurdo.

Sin embargo, no es el primer libro que ambos autores han escrito juntos, La torre prohibida tiene el honor de hacer el número vigésimo y es la séptima novela… porque no todo lo que escriben Ángel y David son obras de ficción.

Ambos son ingenieros técnicos por la UPM y estudiaron ciencias físicas en la UNED. A Ángel le interesa la física y casi cualquier asunto relacionado con internet, la investigación y la tecnología. Escribir es, con diferencia, su gran pasión, aunque también lo son la lectura y la música (en su aprendizaje del violín de momento no ha sido capaz de dominarlo. Según afirma, más bien el violín le domina a él).

David Zurdo reconoce que sin el ordenador, el teléfono móvil e internet no sabría vivir. La adrenalina la descarga con la moto y los juegos de ordenador y es forofo de los deportes de motor. Y, por supuesto, le apasiona leer y escribir.

Tanto Ángel como David colaboran con la prensa escrita, la radio y la televisión: Antena 3, Telecinco, Telemadrid, Cuatro, Radio Nacional, Cadena SER y COPE son algunos de los medios que han contado con su colaboración.

La novela que presentaron al premio Minotauro, La torre prohibida, con el pseudónimo Juan Alas, se alzó con la dotación de 10.000 euros de la novena edición. El jurado estuvo compuesto por periodistas y escritores de gran renombre (Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Laura Falcó Lara y José López Jara) así como por la ganadora de la anterior edición, Montse de Paz, que acordaron por unanimidad conceder el Premio Minotauro 2012 a la novela de Ángel Gutiérrez y David Zurdo.

Este galardón internacional de ciencia ficción y literatura fantástica también ha premiado los trabajos de autores como Javier Negrete (III edición) por Señores del OlimpoClara Tahoces (IV edición) con Gothika o la ya mencionada Montse de Paz (VIII edición) por su obra Ciudad sin estrellas.

 

Minotauro 2012

 

En la rueda de prensa del pasado jueves 3 de mayo, los autores de La torre prohibida nos desvelaron uno de los misterios mejor guardados de la literatura española… "¿cómo se puede escribir a cuatro manos?" Al igual que los americanos Preston&Child, Ángel y David escriben sus obras de forma conjunta. David nos contó que utilizan el truco del guión cinematográfico: escriben unas pocas páginas que contienen el principio y el final de la obra, luego detallan los personajes necesarios y, finalmente desarrollan el guión. Trabajan sobre dos líneas argumentales con un solo final. Cada uno de ellos se encarga de escribir una de esas líneas argumentales. Sin embargo, no quisieron desvelar qué línea de La torre prohibida escribió cada uno, convirtiéndolo en un nuevo misterio de la literatura española.

Lo que sí nos desvelaron es que la idea para escribir esta novela nació hace 5 años, aunque no iniciaron su redacción hasta hace dos. Solo comienzan a escribir las historias que les rondan la cabeza cuando encuentran el camino para hacerlo, nunca antes, ya que cada una necesita una forma particular de ser narrada.

 

(Entre el público, el periodista José María Íñigo)

Minotauro 2012-4

 

Por regla general suelen dedicar más tiempo a pensar que a escribir, "y eso es buena señal" -añadió Ángel- porque quiere decir que estamos metidos dentro de la historia". Añadió que lo que más tiempo le costaba escribir era aquello que al final era de peor calidad, mientras que lo que escribía mejor era lo que hacía más rápido. Aún así, cada uno corrige no solo su propia parte, sino también la de su compañero, de tal forma que, al final, el texto parece homogéneo y escrito por una sola persona; lo que sorprendió al jurado, que había supuesto que el libro estaba escrito por un solo autor.

Para ellos, la parte más complicada suele ser el montaje final del libro ya que los capítulos poseen extensiones diferentes. Sin embargo, en La torre prohibida cada una de las partes ha encajado a la perfección dentro de las otras.

Y, quizá por ese mimetismo del uno en el otro, y por llevar trabajando codo con codo tantos años, y tantas obras, se han visto envueltos en peleas cuasi matrimoniales que, según explica Ángel, "son buenas para mejorar". Estos dos autores saben cuál es el punto de partida y también cuál hacia el que desean llegar, ya que se conocen muy bien, y eso se trasluce en su trabajo.

 

Minotauro 2012-2

 

En la obra ganadora del premio Minotauro 2012, un thriller con un final sorprendente y con una atmósfera tan asfixiante que dejará con la boca abierta a más de un lector, nos encontramos con el protagonista Jack Winger, que acaba de sufrir un accidente que casi termina con su vida y que le ha provocado una pérdida total de memoria. Jack ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas y allí le explicarán que era periodista de sucesos y que nadie le ha visitado en el hospital donde ha estado ingresado. En el sanatorio al que ha sido trasladado, todos los pacientes sufren amnesia… y pesadillas terribles que se repiten cada noche… y, en ocasiones, el enfermero jefe se lleva a algún interno al bosque y vuelve solo…

Tras haber ganado la edición del premio Minotauro de este año 2012, y haber firmado los derechos para la edición de audio libro en alemán y su versión digital en español, parece sencillo que la novela se coloque en los primeros puestos de los más vendidos. Sin embargo, ante la pregunta "qué cuesta más ¿escribir un libro o venderlo?" Ambos se rieron y David nos contestó que dependía: "Si es Steinbeck, escribirlo; si somos nosotros, venderlo." Con lo que puso sobre el tapete el actual paradigma de la creación literaria en España donde a veces se venden como bestsellers obras de muy baja calidad o regulares, algunas eran buenas; y que la mayoría de las buenas cruzaban el panorama literario sin pena ni gloria.

 

(Firmando un ejemplar para Gemma Nieto, la redactora de esta crónica)

Minotauro 2012-3

Sin embargo, y aunque su compañero David puntualizó que para soportar la situación económica que padecía el escritor medio había que tener ahorros… y escribir mucho, Ángel añadió parafraseando al autor del Guernica "que las musas (la "inspiración", dijo él) tenían que pillarle trabajando". Bien, ¡pues a trabajar!

 

ver + Ángel Gutiérrez

ver + David Zurdo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Premio Minotauro 2012: "La torre prohibida" de Ángel Gutiérrez y David Zurdo
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar