Anika entre libros

Pío V, el Papa cocinero

Cátulo, noviembre 2004


En mi primer trabajo para Anika Entre Libros me ocupé de un Papa que había escrito una novela de amoríos, algo verdaderamente inusual entre la curia del Vaticano, aunque algunos de los pontífices posiblemente podrían hablar largo y
Piovtendido sobre esta cuestión pues han sido varios los que han tenido toda clase de "amoríos".

Pío V en la imagen 

Pero, si inusual es que un Papa escriba una novela erótica, no es tampoco frecuente, de hecho yo no conozco más casos, que un Papa escriba o avale con su apoyo entusiasta un libro de cocina, con recetas incluidas. Y sin embargo, es absolutamente cierto.

La época del Renacimiento, en la que vamos a situarnos, fue propicia para toda clase de florecimientos artísticos y, entre ellos, no podía faltar la comida. Aunque, posiblemente, en vez de decir comida tendría que hablar del arte de la cocina y me explico.

Comer es un acto necesario para sobrevivir pero, yo creo que, una cosa es ingerir alimentos para la simple supervivencia y otra muy distinta el placer de comer para deleitarse con cada plato y disfrutar con los distintos sabores. También en esto los clérigos podrían dar lecciones abundantes pues es notoria su afición a la buena mesa.

ScappiEl caso es que en tiempo del pontificado del Papa Pío V, llegó como cocinero al Vaticano un tal Bartolomeo Scappi (en la imagen), que era un veneciano que nació hacia el año 1510 (no se sabe con exactitud) y fue el auténtico renovador de la cocina y autor del que es, con casi toda seguridad, el primer libro de cocina que se escribió en mundo y que ha sido posteriormente reeditado en varias ocasiones.

También, por supuesto, en España, donde se está preparando una nueva edición muy cuidada y supongo que muy costosa para el bolsillo, que se tratará de una versión completa el libro, que incluye unas curiosas ilustraciones con los utensilios apropiados para el bien cocinar y también con indicaciones de cómo colocar las cosas en la mesa para los banquetes suntuosos.

Y sin más preámbulo, me dedico a comentar algo sobre libro en cuestión que se titula Opera dell´arte de cucinare (Obra del arte de cocinar) que se considera, al menos en Italia, una especie de Biblia de la cocina. Es tanto el prestigio que tiene que incluso hay un concurso eno-gastronómico con su nombre que se celebra en el mes de marzo en Bolonia, donde algunos creen que nació Scappi y que ya va por su sexta convocatoria.

La primera edición de este libro data de 1570 y fue editada en Venecia, el mismo año en que se supone que falleció el autor. El libro está dedicado a Francisco de Reinoso, camarero papal y que por tanto era el inmediato superior de Scappi.

Pío V, al que algunos han atribuido incluso la autoría del recetario, aprobó la publicación de este libro y además se preocupó por los derechos de autor, ya que, se prohibió totalmente la utilización del mismo sin permiso del autor. ¿Sería Scappiportadaesta Papa el inventor del copyright?

El libro está dividido en varias secciones o capítulos en el que se va contando detenidamente todo lo que tiene que ver con la manera de cocinar. Scappi, en una con un tal Giovanni, que es un discípulo suyo le va razonando por qué hay que hacer las cosas de la forma en que él las propone.

El segundo capítulo se dedica ya a las recetas de varios platos de carne de todo tipo, incluida la de aves y caza. Las recetas que sobrepasan las 800 en todo el libro, continúan en el libro tercero con los pescados y el quinto que se dedica a los pasteles y postres.

El libro cuarto se dedica a la forma de presentar los alimentos de una forma apropiada, es decir con cierto gusto y refinamiento, hay que tener en cuenta que estamos pensando en el "cuoco segreto" del Papa. Y finalmente el libro sexto da recetas para los convalecientes. O sea que, evidentemente no falta de nada.

Curiosamente, pese a lo que pueda parecer, Pío V según los testimonios de la época era muy sobrio en el comer y esto impedía a su cocinero grandes florituras así que, éste, se aprovechaba de los banquetes que se ofrecían con cierta frecuencia a emperadores, reyes y personajes muy dignos, o no tan dignos, para manifestar sus habilidades.

Pero, Scappi, no se limitó sólo a las recetas como es fácil comprobar si se lee el libro. Indica asimismo cómo se deben hacer las cosas durante la elaboración de los platos y qué utensilios hay que emplear para cada alimento: para ciertos batidos madera en vez de hierro a fin de evitar sabores amargos, evitar los fuegos excesivamente vigorosos y cosas Scappilibroparecidas que aún hoy son de gran utilidad.

Decididamente parece razonable pensar que a partir de Bartolomeo Scappi las costumbres sobre la comida cambiaron y se pasó de la simple actividad de masticar a algo más sofisticado.

En fin, que Pío V, cuyo nombre era Michele Guiolieri que fue canonizado por Clemente XI en 1712, nació en un pueblo llamdo Bosco el 30 de abril de 1504 y llegó al papado en 1566. Fue contemporáneo de Carlos V y Felipe II y convocó el Concilio de Trento para contestar a las propuestas de cura alemán Martín Lutero. Murió dos años después de la publicación del libro.

Y esto del libro de Scappi me sugiere una pequeña broma que dedico a mi admirada Elisa. En efecto, es muy difícil salir airoso de un desamor, o por la puerta grande, pero seguro que a nuestra pareja "traidora" la podemos despedir con una receta de las de Scappi y si le gusta es posible que reconsidere su actitud. Y si no es así, quedará un buen sabor de boca.


 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Pío V, el Papa cocinero
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar