Anika entre libros

Pardo Bazán ¿Literatura feminista?

Jaume Cordelier, julio 2007


Mi buen amigo ERO, al que ya he citado en alguna ocasión, andaba en discusión no hace mucho conmigo por la candente cuestión de la llamada -no sé por qué- violencia de género, es decir, la que comenten los machos, sobre las mujeres.

Sostenía yo, aunque sin mucha convicción y más bien por polemizar, que este es un mal moderno o que, al menos, ahora está extendido entre todas las capas sociales.

ERO, con el que mantengo una tan tenaz como infructuosa lucha por saber quien de los dos es más pesimista, me replicó que no es así. Que esa violencia siempre ha existido y que, en el mejor de los casos, ahora tiene más publicidad, a lo que añadió que, incluso esto, es dudoso.

Y para demostrar la veracidad de su aserto, como no podía ser por menos en semejante polemista, me ha hecho llegar un interesante opúsculo, en el que, escrito por él, que es una autoridad en la materia, se recogen datos muy interesantes sobre las denuncias que Emilia Pardo Bazán hizo sobre la cuestión que nos ocupa, antes de que se iniciara el siglo pasado.

Si amigos, nada menos que Doña Emilia, a la que a nosotros siempre nos identificaron como autora costumbrista y naturalista fue, a su modo, una ferviente feminista. Y lo demostró fehacientemente en algunos artículos y novelas.

Nuestra obesa autora hizo una especie de retrato robot del agresor machista que casa perfectamente con el actual. En definitiva se trata del mismo individuo violento y que no se resigna a ser abandonado por la que él considera sencillamente una propiedad. Y lo que empieza siendo, a veces, ruegos con promesas, casi siempre incumplidas, de cambiar de actitud pasa a las amenazas y desgraciadamente a los hechos.

Siguen las similitudes pues según Doña Emilia, "la muchacha" que ha decidido por miedo llevar una vida "recatada", se decide salir un día sencillamente a respirar un poco de libertad y se encuentra con el tipo en cuestión, que siempre está al acecho y que por supuesto, la asesina impunemente. Sabia Doña Emilia.

Así lo detalló la Pardo Bazán, en un artículo incluído en una serie de colaboraciones que bajo el título genérico de "la vida contemporánea", escribió la ilustre gallega para el semanario barcelonés "La ilustración Artística", según cuenta con todo lujo de detalles ERO.

Ciertamente, no dejó de sorprenderme esta faceta feminista de la Pardo Bazán, que se manifestó en más ocasiones en la misma línea de pensamiento e incluso con creciente radicalidad con el paso del tiempo. Veamos otros magnífico ejemplo.

Ahora, parece que se ha puesto de moda que el matarife (así lo llama la Pardo Bazán) vuelva su arma contra él con el ánimo de suicidarse una vez cometido el asesinato. Sin embargo, curiosamente, pocas veces aciertan. Es decir en el momento de la verdad les tiembla el pulso, lo que según nuestra escritora no deja de ser una "pícara casualidad". O sea, que es exactamente igual.

En fin, por no alargar más la cuestión, hay que reconocer que en más de un siglo poco o nada se ha avanzado en este asunto. Supongo que no sólo es necesaria una legislación sensata, ni más jueces dedicados a este asunto, sino, fundamentalmente, un cambio en la mentalidad de la sociedad.

Todavía yo me quedo consternado cuando algún macho comenta jocosamente, creyendo que hace gracia, que "algo habría hecho", la víctima de una agresión y se queda tan tranquilo esperando la risa y aprobación general que, encima, casi siempre encuentra.

Coincido con Doña Emilia en que la gran cuestión es que la sociedad acepta con fatalismo y cierto grado de pasividad estos crímenes que ya digo aún no sé por qué se llaman de género.

+ Emilia Pardo Bazán

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Pardo Bazán ¿Literatura feminista?
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar