Anika entre libros

Otro 23-A: Día del libro (Barcelona)

Manel Haro, texto y fotos, mayo 2005


Un año más y de nuevo salimos a la calle un 23 de abril con la mochila llena de libros para que los escritores nos los firmen. Se celebra de nuevo en Barcelona el día del libro.

La mañana parece que empieza agitada, las largas colas hacen casi imposible poder conseguir los autógrafos de ciertos escritores. Algunos, una vez más, vuelven a mirar cómo sus colegas echan humo de sus muñecas mientras ellos se dedican a beber un refresco y a observar.

De entre los asistentes, hubo grandes triunfadores:

Javier Cercas no descansó de firmar libros y fue, con diferencia, el autor que más ejemplares vendió en Barcelona (La velocidad de la luz).

Carlos Ruiz Zafón más de lo mismo. Hace ya años que sacó "La sombra del viento" pero sigue incansable en las listas de los más vendidos. Tuve la osadía de preguntarle cuándo iba a sacar la nueva novela. Me dijo que todavía faltaba algún tiempo, aunque ya estaba trabajando en ella.

 

Ruizzafon



Julia Navarro, con La hermandad de la Sábana Santa y "La Biblia de barro", se hartó también de atender a la gran cantidad de lectores que solicitaban su atención.

Lo mismo ocurrió con Matilde Asensi, que iba de librería en librería sin parar. Todo un éxito.

José Saramago, Dai Sijie (Balzac y la joven costurera china, El complejo de Di), Manuel Rivas -en la foto-  (Un año más), Jorge Bucay, Lucía Etxebarria… también fueron los más solicitados.

 

Manuelrivas


Más discretamente pasaron grandes maestros de la literatura como Amin Maalouf (León el Africano, Orígenes), Jorge Edwards (El inútil de la familia, El museo de cera), o Javier Marías (Corazón tan blanco). Todos ellos firmaron, aunque no con el ahogo que yo hubiese creído.

Ya se sabe, que si por ahí cerca hay algún Boris Izaguirre o alguien de su talla mediática, los demás tienden a quedarse a dos velas. Ya lo dije el año pasado, vende más lo mediático que la calidad. No sé cuántos libros llegó a firmar Boris, pero puede resultar engañoso, ya que la mayoría sólo tenía curiosidad por verlo y hacerle fotografías. Claro, Boris, quién de tus muchos fans de "Crónicas Marcianas", va a pagar casi treinta euros por saber sobre la homosexualidad en el cine de Hitchcok…

Al lado de Boris, en el Corte Inglés, estaba Peret y su sobrina que le escribió una biografía. El pobre hombre firmaba más bien nada y su cara era un poema. Qué curioso que luego se marchara a mitad del día diciendo que se encontraba mal…

Quiero mencionar a dos personas que me resultaron, como cada año, especialmente encantadoras: Juan Eslava Galán y Manuel Rivas. Un par de ejemplos de buenos escritores y buenas personas. A destacar también por su simpatía a Pilar Bardem, Pedro Zarraluki, Dai Sijie  (en la foto), Empar Moliner, Jorge Bucay

 

Daisijie


Como cada año, siempre hay algún estirado que se lo tiene creído y que va de "super agobiado". Este año el premio se lo llevó Jordi Labanda. Iba de sobrado y poco agradecido por firmar libros.

Casi lo mismo que Ferran Torrent que me firmó un ejemplar mientras hablaba por el móvil (vaya descortesía…)

En definitiva… con alguna excepción, qué agradable resulta ver que los escritores vienen a firmar libros con una enorme sonrisa en la boca (sobre todo si firman mucho) y poder agradecerles los libros que nos hacen pasarlo tan bien. Este día haría sonreír hasta a Francisco Umbral, el año que viene será…


Juan Eslava Galán

Eslavagalan

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Otro 23-A: Día del libro (Barcelona)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar