Anika entre libros

No, al suicidio del italiano

Cátulo, diciembre 2007


Hace ya algunas jornadas un artículo editorial del Corriere me produjo una preocupación intensa. Se titulaba "No al suicidio del italiano" y se refería al escaso interés que se ve en nuestra administración por la supervivencia de nuestro idioma que,
Marenostrumsegún el diario, está seriamente amenazada.

Incluso daba una serie de detalles sobre los presupuestos de los que gozan en Instituto Goethe para el desarrollo del
alemán y el correspondiente en Italia. La diferencia es tan vergonzosa que me abstengo de reproducirla.

Me acordé, entonces, de un artículo que leí en esta misma web y firmado por Manel Haro, nombre inconfundiblemente catalán, que se lamentaba de que habían prescindido de Cristina Peri Rossi en una emisora de radio de Catalunya por no usar el catalán. Supongo que Peri Rossi debe tener algo de Italia en sus antecesores y, posiblemente, entenderá mis temores. El catalán, como el castellano o el italiano deben defenderse, aunque algunos se equivoquen al hacerlo.

Evidentemente la medida es exagerada pero, en el fondo, y repito que me parece escasamente sensata, demuestra que existe un interés por defender y conservar la lengua catalana. Yo que viví varios años en esa comunidad sé del esfuerzo que se hace cada día por que el catalán no desaparezca y se pierda por dejadez de las autoridades que es, según el Corriere, lo que va a pasar con el italiano. Nos estamos suicidando lingüísticamente.

Pero, días después, uno de mis viejos amigos españoles me hizo llegar un ejemplar de la revista Mare Nostrum que está destinada a los italianos que viven en España. Espero que no sólo sea para ellos, sino que también los españoles con los que conviven, muchos de ellos en Madrid y Barcelona por motivos lógicos se acerquen a nuestro idioma, ya que ellos, los españoles, comparten nuestra misma base lingüística.

Me alegré de esta iniciativa y por ello, quiero que desde la web de Anika, se pueda apoyar esta modesta iniciativa. No hay que dejar que ni una sola de las lenguas del mare nostrum se pierda.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • No, al suicidio del italiano
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar