Anika entre libros

Morir de la propia muerte


Se habla siempre del derecho a una vida digna y se omite el derecho a morir dignamente. Un reconocimiento que entrañaría, en la medida de lo posible, la elección del personal acabamiento. Una petición del poeta Rainer Maria Rilke: "Señor, concede a cada cual su propia muerte." Tal vez, una idea tomada de Séneca, pensador que apuntó: "morire sua morte", morir su muerte, alusión al deseo de correspondencia entre el estilo de vida y la manera de terminarla. El mismo Rilke se dejó morir una vez quedó infectado por la espina de una flor que arrancó para brindársela a una mujer. Tiempo antes de contraer la enfermedad había escrito un poema a la rosa, cuyos versos se derraman hoy sobre su epitafio.

El escritor Robert Walser, por su lado, dio a uno de sus relatos el título "Un Paseo" y dedicó un conmovedor y bello poema a la nieve. Años después, Walser pereció sepultado en el hielo, bajo una tormenta, en el transcurso de un paseo solitario. Intencionalidades al margen, son inquietantes coincidencias entre modos de existencia y formas de consumarla. Un anhelo que asumió el filósofo de la Antigüedad Plotino. No quiso que le sobreviviera ningún retrato de su persona, porque creía sólo en la realidad de los arquetipos platónicos. Ante el hombre ideal se consideraba, por tanto, una copia y cualquier imagen suya la habría contemplado como una copia de la copia. Sombra de otra sombra.

Kafka, aquejado de tuberculosis, ya no alcanzó casi a comer en las últimas semanas previas a su fallecimiento. Únicamente se comunicaba por escrito y su desesperación le llevó a dejar una nota a su médico en los siguientes términos: "Máteme. De lo contrario es usted un asesino."

Nadie escapa al golpe final de la muerte. Pero si ésta no se adelanta, todos tenemos el derecho a morir de acuerdo a las propias convicciones y al privativo estilo de vida. Por eso defiendo el derecho al suicidio y a la eutanasia. La salida del Infierno cuando no se quiere lo que se hace o cuando no se puede decidir y la vida pasa de largo.

 

Rilke -walser -kafka

+ Rainer Maria Rilke

+ Robert Walser

+ Franz Kafka

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Morir de la propia muerte
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar