Anika entre libros

Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy

José Santos, enero-marzo2009


Esta obra extraordinaria, casi seguro que ha de provocarle más de un dolor de cabeza a su autor.

Es que siendo su quinta novela dentro de un trabajo compuesto por diez narrativas entregadas hasta la fecha, ninguna ha logrado superar esta narración asombrosamente desmedida respecto de las restantes, sin que por ello su producción pueda ser minimizada, cuanto por el contrario todas sus otras obras son increíblemente muy pero muy buenas, al punto tal que por la última de ellas (La carretera) ganó el Premio Pulitzer.

Es decir que ante tanta creatividad, una hija aventajada que se eleva considerablemente por sobre la familia (gana por varios cuerpos, diría un aficionado al turf), supone un desafío mayúsculo, que significa el tratar de mantenerse en consideración permanente sin que le cuelgue ese "san Benito" de ser reconocido nada más que por lo que vendría en ser, en este caso, su obra emblemática, asunto bastante reiterado con muchos autores famosos.

Cormac McCarthy es casi sin dudas uno de los mejores escritores vivos en el mundo, y es también el mayor narrador de la frontera méxico-norteamericana. Este prodigioso escritor ha logrado reconstruir literariamente un territorio salvaje donde la vida es atroz, y la ha poblado de personajes increíblemente oscuros, casi mudos, pero que conviven en estricta armonía con un paisaje de soledad casi lunar, donde morir violentamente es solamente un acto irrefrenable. Sus novelas hablan de historias sorprendentes que se desarrollan en estos inhóspitos lugares, creando todo un universo literario alucinante Cormacdonde los personajes avanzan por territorios de pesadilla, sin destino y sin esperanzas. Con estos ingredientes se alimenta este enorme escritor contemporáneo para escribir novelas casi bíblicas y apocalípticas.

"Meridiano de sangre", supone ingresar a un camino por donde transita la maldad en estado puro. Se trata de un "western" apocalíptico que se ubica en la nebulosa frontera entre Texas y México poco después de la Guerra Civil, a mitad del siglo XIX.

La historia se centra en una expedición paramilitar ordenada conjuntamente por las autoridades mexicanas y las del estado de Texas con el objeto de exterminar el mayor número de indios posibles, apaches que asolan el territorio. La banda de asesinos, en un alarde de crueldad inenarrable, pasa de matar y arrancar la cabellera de los indios, a exterminar a los propios mexicanos que les pagaban, desatándose como consecuencia, la ley de la selva total.

Comandada por el sanguinario asesino John Glanton, el grupo de mercenarios tiene a su vez como líder espiritual al juez Holden, un ser diabólico y cruel, cuya figura parece haber sido arrancada de alguno de los más alucinantes filmes de Fellini. Gigante albino, calvo como una bola de billar, no tiene pestañas ni cejas; violinista depravado y pedófilo, baila en los bares totalmente desnudo y grita a voces que nunca morirá; Holden encarna un personaje monstruoso, siniestro, que representa sin dudas la viva encarnación del mal.

La naturaleza de esta historia es tan impresionante y devastadora que nos hace pensar en la eternidad de la presencia de lo maligno, y no deja de proponer una mirada terrorífica de cualquier tiempo y lugar. Estas criaturas ambientadas en un mundo de crueldad inexplicable, conservan la violencia como lenguaje primordial; pueden morir como fieras y también como fieras matar, en un acto que es sencillamente la comprobación que aún viven.

Cormac McCarthy, es un narrador portentoso, increíble, que escribe sin concesiones, sin dar respiro al lector, con un deslumbrante lenguaje y una intensidad narrativa vigorosa y extremadamente poética al mismo tiempo. Es un escritor de estirpe "faulkneriana" que interpreta las emociones del lector; parece advertir que a unos momentos de elocuencia áulica deben suceder otros cargados de simbolismos proféticos y mágicos enmarcados en los fundamentos de una literatura visceral, profunda, fruto de la alquimia que su inigualable talento expresivo puede engendrar.

 

+ Cormac McCarthy

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar