Anika entre libros

Mar de letras

Juan Salas Villanueva, mayo 2010


La literatura es el resultado de una actitud de entrega total hacia el mundo. Se trata de una huída de cualquier frontera lingüística, un ejercicio de tensión con uno mismo, una ventana abierta contra el olvido. En la palabra escrita habita la construcción de una realidad perdurable y solitaria del pensamiento. Es necesario vagar por los márgenes y por el desierto. Tener la osadía de querer perderse, de dudar. Abrazar el deseo de devenir imperceptible, romper con el lenguaje a cada paso para volver a crearlo a cada instante. Se llega a producir un rescate ante la voz de auxilio de la memoria adormecida de la infancia. 

Tanto la escritura como la lectura, tienen un importante componente de silencio, de soledad. La escritura hace que las palabras perduren, fijando el pensamiento para siempre. De esta manera la batalla ante la frágil frontera de la memoria queda desdibujada entre fragmentos de líneas apresuradas.

La literatura está llena de pedazos de vidas rotas. Vidas rotas expuestas en el escaparate. Fabular una vida fuera de esta. El llegar a ser consciente de tener la necesidad de ir construyendo cada día unos "mientras tantos" podría ser la clave que mueve a ciertas personas a entregarse a la vida literaria. La escritura tiene mucho de urgencia.

Una urgencia momentánea que se transforma pronto en calma. Pero en un instante, urgencia. Atrapar ese momento para siempre. Urgencia.

Tomo prestadas palabras de Pessoa en "La educación del estoico" para ilustrar esta idea: "Aún me atormenta perder una idea, que se me escape de la memoria una frase pendiente de escribir, no retener un punto de vista. Sé muy bien que muchas veces no conseguiría dar un cuerpo real a esos esbozos. Pero existen unos celos de mí mismo, una avaricia de lo abstracto..." .

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Mar de letras
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar