Anika entre libros

Los zombis han vuelto a la no-vida y toman las estanterías

Fernando Martínez Gimeno, marzo 2010

 

Es curiosa la cantidad de títulos que nos están inundando últimamente y parece que fue ayer cuando surgieron los primeros libros sobre el Género Z (permitidme que lo nombre así por acortar) y los amantes del terror y de estos Soyleyendapersonajes sabemos que no es así.

Si se intenta averiguar el origen y primeros escritos sobre los zombis, tendremos que remontarnos bastantes años atrás para tener las primeras referencias. Apuntando que la palabra árabe "Ghul" (Ghoul en inglés) califica también a estas criaturas, podremos encontrarnos con una de ellas dentro de unos de los cuentos de Las Mil y Una Noches, más concretamente en una versión femenina. Un ghul es un demonio necrófago con lo cual la asociación con el zombi es inmediata.

¿Qué es exactamente un zombi? Originalmente es una figura propia de las regiones donde se practica el culto vudú (zona de Haití). Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura de terror/ciencia ficción como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

Son pues estas zonas geográficas, de donde salen las primeras historias o cuentos de tradición oral que posteriormente Guerramundialzse han recogido en papel. Invito a todo aquel que tenga ocasión de leerlas a hacerlo, ya que veremos qué diferentes son los zombis de entonces a los actuales.

En épocas más cercanas, la mayoría de los datos nos llevan a ubicarlos en torno a la aparición de "Soy Leyenda", el libro de Richard Matheson, en el que estos personajes toman vida en forma de vampiro tras una epidemia que asola la faz de la Tierra. Hecho este que es prácticamente común a la mayoría de las historias y debido a las limitaciones propias de los zombis, hacen que para muchos esta clase de libros se tilden de "siempre lo mismo".

Aunque tengan ese elemento diferenciador entre vampiro y zombi, bien podría ser una buena base de apoyo, ya que el escenario es común y uno de los posibles inicios de esta conversión lo es también, un virus y su propagación. Al fin y al cabo, los vampiros se alimentan de sangre y los zombis de carne y cerebro. Quizás también se podría ver cierta influencia en "El Día de los Trífidos" (John Wyndham), en donde en esta ocasión en vez de humanos son plantas

A partir de entonces y gracias al comienzo por parte de un señor llamado George A. Romero, que comienza a rodar películas del género Z, la literatura Zombi puede determinar con más exactitud cómo son estos personajes. Tienen unas características que como veremos posteriormente y en la actualidad, hay algunos autores que les han hecho evolucionar un Loscaminantespoco. Los zombis clásicos de Romero son lentos y constantes en su empuje por alcanzar su objetivo, alimentándose de la carne de sus víctimas a las cuales también infectan. Es con películas como La Noche de los Muertos Vivientes (1968) como se inicia a ver a los zombis alejados de la magia que los rodeaba en el entorno vudú y tratarlos como un "monstruo" más dentro de las historias.

Pero es desde hace apenas unos años, cuando irrumpe con mayor fuerza desde los Estados Unidos una corriente de libros que nos han ido llegando a nuestro país y que han ido ayudando a que esas historias vayan ocurriendo aquí. Uno de los principales exponentes de esa primera ola es Max Brooks (hijo del director Mel Brooks) que con sus dos libros "Guerra Mundial Z" y "Guía de Supervivencia Zombi" dieron un vuelco al panorama Z. En el primero de ellos, Brooks nos hace ver a modo de documental con entrevistas, cómo se libraría una guerra contra estos seres, trayéndonos a personas de muchos puntos del planeta y con diferentes ocupaciones, así podremos ver la situación desde un punto de vista militar, político, intelectual y haciéndolo más cercano al lector. El segundo es una completa guía para sobrevivir a una de estas plagas, pero en muchos sentidos algo exagerada, porque él escribe desde el punto de vista americano, es decir, armas por todos lados y vehículos que cualquiera puede conducir. Quizás se pueda ver como complemento a "Guerra Mundial Z".

Ayuda a hacerse una idea de cuanto se puede leer o se ha escrito sobre los zombis echando una mirada a las antologías de John Joseph Adams o Christopher Goleen (ambas en Minotauro) donde se recogen relatos de varios autores que han Losdiasoscurosido escribiendo a lo largo de los años (desde Stephen King a Dan Simmons o el propio Max Brooks). Nombro también la trilogía de David Wellington (Zombie Island, Nation, Planet) o "Septiembre Zombie" (Minotauro) de David Moody, que son otra forma de escribir sobre los Z. Sobre todo el primero de ellos, ya que incluso se mezclarán con momias u hombres lobo.

Los Blogs en Internet también han ayudado de alguna manera a que escritores y lectores pudiesen interactuar y mediante el feed back ir mejorando en posteriores entradas. Dentro de estos blogs, uno de los pioneros es Alpha Dog, donde mediante entradas de un diario, el protagonista nos va contando sus experiencias y vicisitudes. Y aquí en España estaría Mundo Cadáver, que daría origen a "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro. Este ubicado en Galicia y del cual ya ha salido su segunda parte, Los Días Oscuros. Así mismo, Vicente García (editor de Dolmen) ha ido contando en su blog una buena parte de historias paralelas de su libro, recientemente editado dentro de la Línea Z de Dolmen, "Apocalipsis Island", situando el centro de la acción en este primer momento en la isla de Mallorca.

Digo de la interacción entre escritor y lector, porque también se va a estrenar en breve espacio de tiempo, una Antología patria con gente que comenta los libros de los demás y que escribe sus propios relatos, y a buen seguro que estas historias darán mucho que hablar. Me refiero a la Antología Z que Dolmen va a editar dentro del foro SomosLeyenda. Y esto es algo en lo que hay que aplaudir a la editorial y tanto a Álvaro Fuentes (director de la Línea) como al propio Vicente (editor) por atreverse ya no solo con estos chicos, si no con los libros que están sacando y que dan muestra de la vida próspera Orgulloyprejuicioyzombis(bendita incongruencia) de estos zombis.

El reciente ganador del Premio Minotauro, Víctor Conde, también publicó un libro sobre el tema, con tintes fantásticos y que dicen los rumores (por no decir el propio autor) que puede que tengamos segunda parte). Su nombre es "Naturaleza Muerta", también con Dolmen, que al igual que con Apocalipsis Z parecía que había dado un poco de respiro antes de ponerse las pilas y darnos guerra. Y qué mejor abanderado para ello que el malagueño Carlos Sisí y sus "Caminantes", que inician sus aventuras en Málaga y que ya está ultimando su continuación. Y es que este libro, me atrevo a decir, que es ya no el mejor libro de zombis que he tenido la oportunidad de leer, si no de aventuras y supervivencia, ya que el amante de los Z se quedará satisfecho con lo que allí lea y quien no sea un aficionado a ellos también puede quedar impresionado con las historias humanas que la novela encierra.

No puedo dejar de mencionar más títulos que trae la Línea Z, como "Zoombi: Denominación de Origen" (Alberto Bermúdez), "Diario de un Zombi" (Sergi Llauger) o "Y Pese a Todo el Mundo Giraba" (Juande Garduño), ya que si lo anteriormente leído me ha dejado muy satisfecho, a buen seguro de que la elección de estos títulos no se quedará atrás. Y además de apostar por la literatura nacional, también han traído los libros de Brian Keene (El Alzamiento es su primera novela), uno de los más reputados escritores del género.

Aparte dejo unos libros, que podríamos llamar experimentales, donde algunos títulos ya clásicos de la Literatura Universal,
Losabandonadosson tratados bajo un enfoque Z, y me refiero con ello a "LaZarillo", "Orgullo y Prejuicio y Zombis" o "La Casa de Bernarda Alba Zombi". Que deben leerse como lo que son. Una manera divertida de revisar estos libros con la excusa de los zombis. O incluso "Zombis Rubias" de Brian James (La Factoría de Ideas), donde se nos muestra otra clase de zombi, el zombi
social.

Así mismo, uno de los libros que han dejado el listón muy alto en cuanto a lectura del año 2009, "Déjame Entrar" de John Ajvide Lindqvist, donde el autor nos cuenta una tierna historia a la par que terrorífica amistad entre un niño y su nueva vecina, esta a punto de editarse la que será su visión de los Z, "Descansa en Paz". No se lo pierdan, porque tiene una manera de narrar las historias, magnífica.

Y no nos podemos marchar sin antes citar todos esos cómics que también ejercen su influencia en las lecturas y escrituras de muchos aficionados. Desde el maravilloso "The Walking Dead" (Robert Kirkman), pasando por los más escabrosos "Crossed" (Garth Ennis) o "Los Abandonados" (Ross Campbell), además de otros títulos que están a la espera de salir en nuestro país.

A buen seguro, que tras haber echado una ojeada a esta lista de títulos, podemos asegurar que el género está gozando de una muy buena salud. ¡Y que dure!

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Los zombis han vuelto a la no-vida y toman las estanterías
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar