Anika entre libros

Los hermanos MP & MP Rosado ilustran "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde

Patricia Tena, enero-marzo 2009


Los dibujos originales se exponen en la Fundación Círculo de Lectores

Calaveras sobre la mesa o en el suelo, plantas que se descomponen, repeticiones de varios cuchillos, paisajes siniestros MPventanay continuos juegos de luces y sombras son algunas de las imágenes que han escogido los artistas MP & MP Rosado para ilustrar la única novela de Oscar Wilde. Esta nueva edición de El retrato de Dorian Gray es el último número publicado dentro de una colección de Galaxia Guternberg / Círculo de Lectores cuyo objetivo es que artistas contemporáneos ilustren clásicos de la literatura universal; tal y como ya hicieron Miquel Barceló (La Divina Comedia) o Eduardo Arroyo (La Biblia y Don Juan Tenorio) entre otros.

Se trata de una edición de gran formato y cuya portada representa un manto rojo que emula ser la tela con la que el protagonista protege su codiciado cuadro. Pero la realidad no se puede esconder demasiado tiempo, y cuando el lector lo abre, un papel plateado y reflectante nos devuelve nuestra propia imagen.

Como regalo de lujo, se incluye un CD que contiene los temas musicales que se escuchan a lo largo de la novela y que incorpora piezas de Wagner, Chopin o Beethoven, entre otros.

MPdagasPero estos collages -compuestos por fotografías y pinturas- no permanecerán sólo en el papel. Los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado, ganadores del premio Arco 2008 para jóvenes artistas, exponen sus ilustraciones en la Fundación de El Círculo de Lectores de Barcelona.

Sin ningún elemento ornamental, el visitante observa las 41 ilustraciones originales que cuelgan de las blancas y desnudas paredes. "No nos gusta utilizar marcos, defendemos lo que llamamos chinchetismo, creemos que da una imagen más artesana". En el interior de la sala también hay expuesta una instalación de madera dedicada al escritor Roberto Bolaño y cuyos temas principales son las ventanas y el voyeurismo.

Los MP & MP Rosado aseguran que trabajar a cuatro manos nunca les ha ocasionado problemas. "Lo importante es tener el mismo concepto de la obra. Por ejemplo, tuvimos claro que no queríamos mostrar al personaje de Dorian Gray directamente, sino acercarnos a los escenarios donde se podría haber desarrollado la historia. Y a la hora de pintar tampoco hay peleas, porque uno es zurdo y el otro diestro", puntualiza uno de ellos con una sonrisa.

Precisamente el hecho de ser hermanos gemelos fue un factor decisivo a la hora de aceptar el encargo: "Por nuestra condición, siempre nos ha atraído el tema de la identidad y la dualidad. En esta obra de Oscar Wilde están muy presentes, MPdorianasí que nos pareció perfecto para nosotros".

Los ilustradores bromean acerca de los equívocos que provoca su seudónimo: "muchos creen que somos mujeres o incluso una corporación". Y es que, al contrario del personaje que ideó Wilde, ellos no son vanidosos: "nos gusta ser conocidos con este nombre ambiguo para evitar darle excesiva importancia a la autoría".

Sin duda, una excelente oportunidad para revisar la que probablemente sea la mejor obra de Oscar Wilde y que nos demuestra que, cuando creemos que "lo único con valor en la vida es la belleza", podemos llegar a convertirnos en el peor de los monstruos.

MPexpo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Los hermanos MP & MP Rosado ilustran "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar