Anika entre libros

Los fotógrafos de la Hora del Recreo (Fotografías y audio)

Anika Lillo, julio 2011

Los fotógrafos de La Hora del Recreo. 

LA HORA DEL RECREO
Por medio de Fundación Telefónica se ha creado este libro dedicado a erradicar el trabajo infantil. Los beneficios de la venta del libro van exclusivamente al proyecto Proniño, que coordina distintas ongs para seguir luchando por este problema tan extendido en Latinoamérica. [comprar]



"La hora del recreo" no hubiera sido posible sin la presencia de los fotógrafos que vivieron con los niños protagonistas algunos días de sus vidas. Ellos son los testigos, las miradas críticas, también los magos que captan las mejores imágenes... Aunque la cantidad de fotografías fue tan elevada que Carlos Spottorno necesitó de mucho tiempo para hacer la selección que constituiría este maravilloso volumen, todos ellos -incluido Carlos- tienen sus imágenes favoritas. Son imágenes que les dicen algo en particular, algo que nosotros desconocemos pero que han querido compartir con nosotros para que visualicemos detrás de cada "clic" una sensación, una experiencia, una vida... 

Gracias a la colaboración de Carlos Spottorno que ha ejercido de mediador entre una servidora y los fotógrafos que hoy mismo están repartidos por el planeta haciendo otros trabajos, tenemos una selección exclusiva de imágenes con sus pensamientos.

Ellos son los otros protagonistas de esta historia que han puesto todo su esfuerzo en la lucha para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.



LURDES R. BASOLÍ
Quién es LURDES R. BASOLÍ

(Granollers, 1981) es fotógrafa freelance, licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2010 ganó el premio Inge Morath de la Fundación Magnum y fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. En 2009 obtuvo la beca FotoPres de la Fundación La Caixa. En 2008 consiguió la beca Clic de la Generalitat de Cataluña y fue finalista en Descubrimientos de PhotoEspaña. En 2007 fue becada para el Festival de Fotoperiodismo de Albarracín y en 2005 para el Festival de Fotoperiodismo de Gijón. Ha expuesto y proyectado su trabajo en varios foros internacionales y ha publicado en medios como El País Semanal, La Vanguardia Magazine, El Mundo Magazine, el Dominical de El Periódico, El Universal de México, El Heraldo de Honduras, La Nación y Clarín de Argentina. 

fotografias  

Recreo1 

Me gusta esta foto porque transmite todo lo que ella es para mí. Una chica muy tímida con mirada serena y perdida que vive en su pequeño mundo, reducido al piedrín (lugar donde pican piedra) y al hogar. Pero desde hace dos años Proniño le ha abierto un nuevo horizonte en su vida y los mejores días de la semana para ella son los martes y los jueves, los días que va a la escuela. Deseo firmemente que gracias a las clases un día salga de su pequeño mundo para abrirse a otro mayor, a un mundo que sí se merezca. 

Recreo2 

Pasé algunos de los mejores días de mi vida con estos cuatro niños. Gilver, el protagonista de la historia, sus dos hermanas y su primo. A pesar de sus pobres condiciones de vida, son felices cuando juegan. Son, por lo tanto, niños. Porque aunque tengan que trabajar, también se divierten. Y ese es un derecho que deberían tener todos los niños del mundo. Yo volví a ser una niña por unos días y ese fue el mayor regalo.



Tira

WALTER ASTRADA
Quién es WALTER ASTRADA


(Argentina, 1974) es fotógrafo de la agencia Reportage by Getty Images. Comenzó su carrera de reportero en 1996 para La Nación Argentina, pasando luego a Associated Press y posteriormente a World Picture News. Su trabajo se ha publicado en medios como Time, Newsweek, The New York Times, The Sunday Times Magazine, Le Monde y El País Semanal entre otros. Entre sus reconocimientos destacan tres World Press Photo en 2007, 2009 y 2010, 2.º premio FotoPres de la Fundación La Caixa 2008, Premio Bayeux Calvados 2009, Fotógrafo del Año y Foto del Año NPPA-BOP 2009, Fotógrafo del Año y Foto del Año PGB 2009, 1.º premio Days Japan 2009, Sony World Photographic Awards 2009. Además, ha recibido becas del Foro Internacional de Fotorreportaje y Sociedad 2008 y de la Fundación Alexia 2009. 

fotografias  

Recreo3 

Esta es una de mis imágenes favoritas porque enseña muy bien la desproporción que hay entre la capacidad del niño y la tarea que se le ha encomendado. En Ecuador las condiciones son muy duras pero no siempre es fácil conseguir la imagen que resuma bien todo lo que uno está experimentando. Como fotógrafo, cuando soy capaz de decir algo tan claramente como con esta imagen, siento que he hecho bien mi trabajo. 

Recreo4 

El niño que aparece en esta foto es el mismo que la foto anterior. Lo que me llama la atención de esta foto, así como me llamó la atención el momento en que la hice, es el hecho de que los niños, al margen de cuáles sean sus condiciones de vida, tienen un mundo interior tan rico que pueden cerrar los ojos y, por un momento, disfrutar de algo tan sencillo como una ducha en una cabaña de cañas.


Tira


ÁLVARO YBARRA ZAVALA
Quién es ÁLVARO YBARRA ZAVALA

(Bilbao, 1979) es fotógrafo de la agencia Reportage by Getty Images. Ha cubierto conflictos armados en Iraq, Afganistán, Colombia, Darfur, Congo y Chechenia, la realidad política de Venezuela y el terremoto de Haití. Su trabajo se ha publicado en medios como Time, Newsweek, The New York Times, The Sunday Times Magazine, Le Monde, Vanity Fair, XL Semanal, El País Semanal y GEO. Ha expuesto en Visa Pour L'image y en la sede Naciones Unidas en Nueva York. Es autor de Los Hijos del Desconsuelo (ACNUR 2005) y Apocalipsis (Turner 2010). Entre sus premios destacan el, OPC - Oliver Reboot, POY, PDN'30 y PGB, además del Joop Swart Masterclass del World Press Photo. 

 fotografias 

Recreo5 

Creo que es la foto que más me gusta por dos razones. Por un lado porque que veo en ella reflejada la personalidad de Diana y por otro porque representa el espíritu y la energía de un proyecto que busca soluciones para el problema del trabajo infantil en Latinoamérica. El rostro de Diana y su lectura gráfica, representa para mí, el esfuerzo y el agradecimiento de las oportunidades que se les brinda a estos niños y niñas que son beneficiarios del programa proniño. 

Recreo6 

Por otro lado la segunda foto que más me gusta son los pies de Fredy en el interior de su casa mientras que realiza su tarea escolar. Personalmente es una foto que devuelve a mi infancia. Creo que rompe barreras ya que es una situación que hemos visto mil veces en casa a nuestros hermanos pequeños , incluso nos hemos vistos a nosotros mismos cuando haciamos los deberes en casa. Personalmente creo que nos aproxima a un chico que vive en el otro lado del mundo, en un contexto completamente diferente al nuestro pero sin embargo nos muestra algo común. Creo que esta foto tiene la capacidad de acercarnos el problema del trabajo infantil aproximándonos con otra visión muchos más cercana y familiar para nosotros.


Tira


CARLOS SPOTTORNO
Quién es CARLOS SPOTTORNO

(Budapest, 1971) es fotógrafo colaborador de la agencia Reportage by Getty Images y de la productora audiovisual Tesauro. Recibió el World Press Photo en 2003 y ha sido finalista en Visa Pour L'image 2008 y Descubrimientos de Photoespaña en 2002, 2005 y 2008, así como en European Publishers Award 2009. Incluido en el American Photography 24 y 26, su trabajo se ha publicado en medios de comunicación como National Geographic España, El País Semanal, The New York Times, La Repubblica delle Donne, Marie Claire Francia o The Sunday Times Magazine. En 2006 publica su primer libro, Buscadores de historia (Blur ediciones) y en 2010, China Western (La Fábrica). 

 fotografias 

Recreo7 

Esta imagen es la que menos me gusta de todo el libro. Es una terrorífica imagen que muestra cómo los humanos, incluso las crías de humano compiten salvajemente con los pájaros carroñeros por la supervivencia en el medio más hostil que se pueda imaginar. De hecho esta es una imagen que no se puede imaginar. Hay que verla para creer que sea posible. Durante las horas que estuve en ese basurero fui testigo de esta y de otras imágenes muy duras que nunca podré quitarme de la cabeza. 

Recreo8 

Esta otra imagen, sin embargo, me encanta. Para mí representa la fuerza de la voluntad, el poder de la educación sobre el caos. Esta niña panameña vive en una minúscula y destartalada chabola en medio de la selva. Sin embargo, cuando por la mañana se dirige el colegio con su uniforme limpio y planchado, lo hace con una determinación que parece imbatible. Nada puede a esta niña que pasa por encima y por delante de la naturaleza salvaje sobre una frágil pasarela, que se convierte a su vez en metáfora de la una realidad más elevada hacia la que se dirige.


Tira


RENZO GIRALDO
Quién es RENZO GIRALDO


(Perú, 1976) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Inició su carrera como fotoperiodista en los diarios Ojo, Correo y Aja. Ha dirigido varios documentales, publicado en numerosos medios y ejercido la docencia en la Universidad de Lima. Es miembro del colectivo Versus-Photo, que desarrolla una intensa actividad fotográfica documental. Ha expuesto sus trabajos en varios espacios de España y Latinoamérica, como ECO 2010 de Madrid, y ha sido galardonado con el Premio Eugène Courret 2006 (1.º) y 2008 (2.º). También ha recibido el Premio Rumbos 2007, el del Salón Nacional de Fotografía Peruana 2009 (3.º), el Padre Urías 2006 (1.º) y el Arte de Lima Metropolitana 2006. Ha publicado sus trabajos en varios medios impresos y digitales de España y Latinoamérica. 

fotografias 

Recreo9 

Esta foto me produce inmensa ternura. Luisa Ester trabaja con los chanchos… los alimenta, limpia sus excrementos y ha aprendido a vacunarlos con una jeringa. Es un trabajo duro, mal oliente e incómodo, sin embargo, la relación que tiene ella con los chanchos es especial. Los respeta y les da cariño. Luisa Ester en su inocencia y  espíritu infantil pareciera estar en otra sintonía, disfrutando de los animales y la conexión que logra con ellos. 

Recreo 10 

Esta imagen me perturba. Increíble ver niños tan pequeños ayudando en este tipo de labores. Es muy injusto que a tan temprana edad los padres fomenten a los hijos a tener que trabajar para aportar dinero a la familia. Muchos niños empiezan a trabajar como jugando a ser adultos, exponiéndose a peligros y entornos poco saludables. Este tipo de cosas me hacen pensar en el destino y lo decisivo que es que te toque nacer en un lugar o en otro.


Tira

Para complementar con información respectiva al trabajo de los fotógrafos y la edición del libro, y en colaboración con Antonio Giménez con su programa La calle de los Libros en Onda Cero Sagunto, me gustaría ofreceros una entrevista a Carlos Spottorno. Aquí tenéis el enlace directo al audio en ivoox. 

Ivooxrecreo


Agradecimientos a Carlos Spottorno y Antonio Giménez por su colaboración.
Imágenes cedidas por sus autores para la exposición del artículo.

Enlaces relacionados
Blog especial La Hora del Recreo
Web Oficial La Hora del Recreo

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Los fotógrafos de la Hora del Recreo (Fotografías y audio)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar