Anika entre libros

Premio Planeta 2015. 6. Entrega de premios y fiesta post-gala

Anika Lillo, octubre 2015

 

LOS PREMIADOS

Hice muchísimas fotografías de aquel escenario procurando encontrar entre tanto flash y clic alguna o algunas que valieran la pena, porque como os decía algunos medios que se conocen mucho mejor que yo el tema tiempos, se colocan delante y luego no hay forma de hacer una foto de frente. (Aunque yo me colé agachadita y lo hice al final; y a pesar de ir agachadita escuché a alguien que estaba de pie delante de mí en una posición privilegiada... quejarse)

La presentadora, como cada año, llamó a los miembros del jurado, se recibió a los políticos en la tarima, y como cada año a mí me tocó el lado derecho y los políticos de fondo. Maravilloso, vamos.

 

Foto Previa A Premios 

No voy a repetir lo que ya pone en la página de inicio, pero resumámoslo en esto:

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Ganadora del premio Planeta 2015 Alicia Gimenez Barlett con "Hombres desnudos".

Vino vestida con un look estupendo: aparentemente en chándal de lujo, os lo juro por lo que queráis, zapatillas incluidas, y transgresora como nadie: la palabra merde en su camiseta plateada. Fue un descubrimiento escucharla. Resultó ser divertida y graciosa. Dijo esto que ya se ha hecho famoso de "tengo miedo, mucho miedo, porque en España se premia a quienes están a punto de morir" y arrancó muchas risas, pero consiguió más cuando dijo que le parecía muy raro todo aquello porque aquella misma semana en el supermercado le había tocado un secador de pelo. No se puede negar que empezó bien porque nos hizo reír a todos.

Nota: Una de las fotos de este collage se la hice directamente a una de las enormes pantallas que había en las paredes, por eso sale tan centradita.

 

Alicia Gimenez Bartlett Premio Planeta 2015

 

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

Finalista del premio Planeta 2015 Daniel Sánchez Arevalo con "La Isla de Alice".

Casi se le veía cohibido, tan natural parecía. Le costaba expresar una emoción que transmitiera alegría y es que en realidad él mismo debía estar disfrutando de algo que era inaudito hasta para él. Sin curriculum literario narrativo -según entendemos en estos premios- pero con un extenso curriculum como guionista -que casi viene a ser lo mismo- y un montonazo de premios a su espalda por la película "AzulOscuroCasiNegro" (más de 50 premios, señores) que dirigió en el 2006, Sánchez Arévalo reconoció que aquella novela con la que se presentaba a los premios en principio pretendía ser una película. Seguramente la acabaremos viendo en el cine.

 

Daniel Sanchez Arevalo Finalista Premio Planeta 2015 

 

Y resulta que mientras escuchábamos a los personajes más importantes de aquella noche, un amigo, Diego Palacios (escritor, que no se me olvide decirlo que me mata), me hizo esta maravillosa fotografía en la que aparezco junto a Roser Amills que estaba grabando ese momento:

 

Anika Y Roser FOTO Diego Palacios

 

Pero la gran sorpresa me la llevé al llegar a casa. Una amiga, Aída Albiar, me decía en facebook que me había estado buscando en la gala mirando a través del streaming. A mí esto me daba risa porque yo no soy ningún famoso que interese a los medios y era obvio que no me iban a sacar, pero mira por donde que se me ocurre poner un vídeo de Antena3 ¡y me veo! (Por cierto, quien está a mi lado, justo delante de mí en la tarima, la otra silueta más clarita, es Antonio Iturbe. Primero estuvo él a mi lado y después Roser Amills)

 

Silueta -antena3 

 

FIESTA POST-GALA

Una vez salimos de aquel enorme escenario empiezan a ocuparse los buses para marcharse, o bien algunos se quedan rezagados para fumarse un cigarro o charlar con alguien más, como siempre suele ser mi caso. De hecho este momento dio lugar a este tuit:

 

Zapatos De Maria Zaragoza 

¿Adivináis quién se descalzó?

La persona con la que iba acompañada resultó ser alguien que tenía muchísimas ganas de conocer en persona y que no sabía que estaba allí. Tampoco lo reconocí, pero en cuanto me dijo que era Carlos Sisí me tiré a abrazarle, jajajaa. En el bus pudimos hablar de su nuevo libro (seguro que me gusta porque hay fantasmas en él, "Alma") y charlar con María Zaragoza y Antonio Gómez Rufo entre otros. Y de ahí, al hotel. Dejé algunas cosas en la habitación y volví a bajar.

El primero al que me encontré fue a Javier Sierra. Él, que me dijo que me haría una foto, cumplió, pero lo más gracioso fue que me dijo "mi madre lleva años riñéndome por perder siempre el premio Planeta pero es que nunca me he presentado", jajajaa.

 

Javier Sierra y Antonio Pérez Henares (Chani)

 

Sierra Y Chani 

 

¡La foto que me hizo Javier Sierra, al fin! Con Almudena de Arteaga, Eva y Antonio Pérez Henares.

 

Almudena Anika Eva Chani 

 

Mi querido -sí, ya sé, siempre digo lo mismo cuando lo nombro pero es que somos amigos desde hace muchos años, casi desde el inicio de mi web- Juan Gómez-Jurado y Mónica Carrillo. Con ellos me enteré de sus técnicas para escribir, bromée con Juan y estuve unos minutos más que con otras personas. Juan está a puntito de sacar nueva novela: "Cicatriz".

 

Juan Y Monica Carrillo 

Para que os  hagáis una idea esta es una minipanorámica del bar. Luego esto se  pone a reventar y da toda la vuelta -y continúa fuera, en la terraza de la calle-. Si tenéis vista podréis descubrir a Espido Freire, Teresa Viejo y la presentadora de los Premios Planeta.

 

Panoramica Bar 

Màxim Huerta y Teresa Viejo (a la que le quiero agradecerle desde aquí el muy efusivo abrazo que me dio cuando nos reencontramos). Después de esta foto les hice de fotógrafa con su móvil.

 

Maxim Y Teresa 

No me hicieron caso. Yo quería hacer una foto tipo Hermanos Dalton porque habría quedado de risa (obviamente yo quedaría al final de la foto porque soy la más chiquitita) pero al final quedó así de descompensada: Laura Falcó, Teresa Viejo, Espido Freire, yo y finalmente Déborah Albardonedo.

 

Laura Teresa Espido Yo Deborah 

Y de ahí pasamos a hacernos la foto del punto y las íes, como el año pasado: las amazonas Laura y Déborah y la miniatura Anika. XD (Y si os fijais... ¡Laura se está agachando para que no se note tanto la diferencia!)

 

Laura Anika Deborah 

Aunque luego no hay foto de ese momento, con Laura tuve un rato de conversación impagable que, por supuesto, me dejó con ganas de pasar todo un fin de semana con ella charlando de estos temas que tanto nos apasionan a ambas.

 

Momento terraza: María Zaragoza, Suso (periodista con el que es dificilísimo no reírse con él -no digo de él-), Manel Loureiro, yo misma y Marta Robles. A Marta le tuve que preguntar -porque no resistía la tentación- ¡cómo puñetas pueden estar siempre tan guapas! Y ella puede presumir porque según dijo venía de haber viajado diecinueve horas y lo que le quedaba. Estupenda, oyes. Y yo con cara de palo... (La culpa la tiene el pintalabios permanente ¡a qué mala hora me equivoqué de barra de labios!)

 

Maria Suso Manel Yo Marta Robles 

Dejé la terraza porque sabía que me quedaba gente por ver y fotos prometidas, y tuve la suerte de encontrar a Carlos Sisí para hacernos la foto prometida, sin embargo ya no encontré a Dani Arjona (que ha pasado de El Cultural al Confidencial), ni a Nativel Preciado. Carlos ¡estoy deseando leer tu nuevo libro! También podría haber pasado un fin de semana con él contándonos anécdotas.

 

Carlos Sisi Anika 

Con Juan Gómez-Jurado se puede hacer una foto loca o una foto seria. Yo siempre tengo de todo con él.

 

Juan Y Anika

 

Y de aquí, señores, pasamos al día siguiente. Yo me marché a dormir cuando eran aproximadamente las dos de la mañana. Hubo quien cerró el bar. No es mi caso.

 

(seguir leyendo accediendo a otra página desde el menú)

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar