Anika entre libros

Leer libros de terror en Halloween ¿en serio?

Texto y fotos: Anika Lillo, octubre 2014

Leer libros de terror en Halloween ¿en serio?

La verdad es que si alguien lee sólo en Halloween, poco lector es, pero lo cierto es que en estas fechas las editoriales aprovechan para enviar información sobre sus libros de terror para recordarnos qué podemos leer. Y también muchos blogs aprovechan el tema para sugerir listas de libros de terror. Aquí mismo, en la revista, lo hemos hecho algunos años, y curiosamente a veces han sido los propios lectores los que nos han pedido esas listas de recomendaciones… pero ¿alguien va a empezar un libro de terror la noche de Halloween?  ¡Si seguramente no podrá terminarlo la misma noche! ¿El tema no era aquello de contarse historias de terror, acompañar a los pequeños disfrazados -y de hecho gran parte de la fiesta está en disfrazarse- a casas vecinas? El verdadero terror está ahí fuera, y no en los disfraces de fieltro y tela, sino en los disfraces de caretas de piel: si salen tus hijos acompáñales, que los verdaderos monstruos se esconden en sus casas y esos días pueden abrirles la puerta e invitarles a entrar. Vale, ya me he ido por las ramas, pero vuelvo.

 

Halloween -retocado2Sombra -larga 

 

Y todo esto sin entrar en la polémica de Halloween sí, Halloween no, porque para mí lo importante es la fiesta en la que los niños disfrutan: se lo pasan pipa mientras eligen de qué disfrazarse, mientras consiguen el disfraz, mientras se disfrazan (ya van tres), cuando se reúnen con otros para salir a la calle, cuando llaman a las puertas (ya van cinco), y qué os cuento de cuando les abren y les enseñan una cantidad de chuches varias sólo para ellos (ya van seis razones para entender que importa muy poco qué creas tú de Halloween si lo que te importa es ver a tu hijo ser feliz participando en una fiesta de la que otros niños también disfrutan) Me volví a "ir". Vuelvo y prometo centrarme después de estas fantásticas muestras de las fiestas de Halloween que viven mis hijas.

 

Halloween -retocado3

Halloween -retocadoSombra -larga 

 

Volvamos al origen del artículo ¿Leer en Halloween? ¿Por qué hacemos esas listas de libros de terror para Halloween si la fiesta es de apenas unas horas? La mayoría escoge películas de terror, no libros.

Adoro el terror, pero si estáis buscando una excusa para leer ese género o para empezar con él, no esperes a Halloween: cualquier día del año es bueno.

 

Halloween -libros 2-retocado

No obstante sería injusto no pasaros una lista de buenos libros de terror para cualquier día del año. Y no os extrañe que
veáis más clásicos que modernos.  ¿Que os cuesta conseguirlos? No desfallezcáis, siempre están las librerías de viejo, los libros de segunda mano en mercadillos, incluso búsquedas en la red, y a veces, con suerte, tenemos reediciones.

 

Autores en general que te pueden descubrir buenas historias de terror: Matthew G. Lewis, Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, August Derleth, Guy de Maupassant, Mary Shelley, Charles Dickens, Bram Stoker, E.T.A. Hoffman, Téophile Gautier, Ambroce Bierce, Joseph Sheridan Le Fanu, William Hope Hodgson, Charles Robert Maturin, Bécquer, Gaston Leroux, Richard Matheson, Stephen King, Pilar Pedraza, Adam Nevill, José Carlos Somoza, Ramsey Campbell … sólo son unos cuantos, seguro que puedes ampliar la lista. Unos son más góticos, otros más modernos, y los hay que te invitan a leer historias de lo más retorcidas (y estupendísimas)

 

Esta imagen pertenece a una colección de novelas de terror de autores clásicos (por ejemplo, los clásicos nombrados están aquí)

  Halloween -libros 1-retocado

Reduzcamos. Siete grandes clásicos de terror: "Drácula" (Bram Stoker), "Otra vuelta de tuerca" (Henry James), "El exorcista" (William Peter Blatty), "El monje" (Matthew G. Lewis), "La maldición de Hill House" (Shirley Jackson), "Frankenstein" de Mary Shelley o "El fantasma de la ópera" de Gaston Leroux.

Contemporáneos modernos de los últimos meses/años: "Un minuto antes de la oscuridad" (Ismael Martínez Biurrun, Fantascy), "Extraños eones" (Emilio Bueso, Valdemar) de ambos autores yo no me perdería sus anteriores novelas, también son muy recomendables... Y aunque este no está hace tiempo entre los vivos, acaban de publicar y me recomiendan "El caso de Charles Dexter Ward", de Lovecraft (Acantilado). Tampoco es actual "Noches de sal" de David Mateo pero a los valencianos nos gusta en especial porque al fin reconocemos las calles en un libro de terror (porque, seamos sinceros, casi todas las novelas se ambientan en Madrid, Barcelona o Maine). Por otro lado el que se ha estrenado muy bien es Teo Rodríguez con "Oscuro" (Minotauro). No quiero olvidarme de "Entre los muros de Crickley Hall" de James Herbert (Debolsillo) (y tiene otras igualmente oscuras). Pilar Alonso nos sugiere "La última noche en Tremore Beach", de Mikel Santiago (Ediciones B) y  "Red Hill" de Jamie McGuire (acaba de salir en Umbriel). Javi Arnau nos recomienda "Las astillas de Yavé" de Rodolfo Martínez (Fantascy), "Los nombres muertos" de Jesús Cañadas, y "La Frati Nigra" de Lem Ryan.

 Halloween -libros 7-retocado

También podéis aprovechar con recopilaciones como "Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual" (VV.AA, Ed. Salto de Página) o la colección de Línea Z de Dolmen, zombis de todo tipo a elegir (unos mejores que otros, naturalmente). Inés Macpherson nos recomienda la antología de "Vampiros", de Jacobo Siruela (Atalanta).

Y los amantes del cómic tenéis la colección de revista de Diábolo Ediciones. Son temáticas (zombis, vampiros…, Cthulhu es la última que ha salido) y en ella encontráis distintos relatos gráficos por varios autores y algunos artículos. En cuanto a autores de cómic de terror que no debéis perderos:  El Torres o Neil Gaiman.

Halloween -libros 6-retocado 

Concretando, relatos de terror ilustrados los tenéis, geniales, en la editorial Libros del Zorro Rojo (maravillosamente tétrico "El horror de Dunwich" de Lovecraft, ilustrado por Caruso que también se luce en "El monje y la hija del verdugo" de Ambrose Bierce), y si hay una editorial en la que encontraréis mucho del género, esa es Valdemar (aparte de la mencionada Dolmen con su línea zombi)

 

A medio camino entre juvenil y adulto tenéis "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness (Ilustrado) aunque no es de terror propiamente dicho.

Para los jóvenes, a pesar de que no son novedades (pero sí los considero sus mejores libros), insisto en "El corredor del laberinto" de James Dashner o la trilogía (ésta para más jóvenes aún) "La puerta oscura" de David Lozano, o "El ciclo de la luna roja" de José Antonio Cotrina (mi favorita). Y me sugieren "Anna vestida de sangre", de Kendare Blake (Alfaguara) y su continuación.

 

Halloween -libros 3-retocado

 

Y no me voy a las distopías -que también tienen su punto de terror- pero si tengo que deciros mis favoritas estas son los "Juegos del hambre" y "Divergente". Por cierto, para adultos y del género mencionado, apuntad esta: "Mañana todavía" (VV.AA, Fantascy)

 

Halloween -libros 4-retocado

 

La mayoría de libros para más jóvenes son de terror-humor, como "Las puertas del infierno" de John Connolly, o "El aprendiz del diablo" de Kenneth Bogh Andersen. Y si hablamos de ocho años… o sea que bajamos la edad, tenemos, por ejemplo, la colección del Chef Zombi de Martín Piñol (se trata de que no pasen miedo pero sí participen del género como lectores), "Una historia de miedo... o casi" de Rocío Antón y Lola Núñez, "La casa de muñecas", de Ana Alonso, o "La noche de Halloween" de Gemma Lienas (serie La tribu de Camelot).


Halloween -libros 5-retocadoY si se trata de aprender, RBA acaba de sacar

"El gran libro de las brujas", de Rafael M. Mérida

 

No quiero terminar sin indicaros unos cuantos libros de terror, misterio, mundo sobrenatural, enigmas, o el más allá: "99 lugares donde pasar miedo" y "99 lugares encantados donde pasar una noche en vela" ambos de Lorenzo Fernández Bueno, o los que han publicado Sol Blanco-Soler o Paloma Navarrete con sus experiencias con el grupo Hepta.

 

¿Truco o trato? Yo me quedo con todo.

 

Artículo dedicado a mi vecina Adela por hacer esas maravillosas minifiestas de Halloween con las sorpresas que habéis visto en las fotos, año tras año, para que mis hijas se vuelvan locas de alegría, y a todos los amantes del terror. Anika Lillo

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Leer libros de terror en Halloween ¿en serio?
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar