Anika entre libros

La Hora del Recreo, o cómo erradicar el trabajo infantil, se presenta en Latinoamérica (incluye fotografías)

Anika Lillo, febrero 2011

La Hora del Recreo, o cómo erradicar el trabajo infantil, se presenta en Latinoamérica (con fotografías) 

El 7 de febrero de 2011 se lanzaba al mercado un libro muy especial, un libro "de miradas", titulado "La Hora del Recreo". En él confluían historias personales, imágenes y relatos, y todo su contenido tenía un sentido muy específico: abordar, y al mismo tiempo erradicar, el trabajo infantil, una lucha en la que lleva la ONG Proniño desde 1998. A través de la Fundación Telefónica nació este otro niño en papel con una pancarta que decía claramente "en Latinoamérica los niños trabajan", una verdad incómoda, un Lahoradelrecreodespropósito si tenemos en cuenta que los niños deben estudiar, crecer, alimentarse y ser niños, no adultos. Una denuncia muy explícita.

Para llegar hasta los lectores se realizó un volumen muy atractivo cuyos beneficios se destinarán íntegramente al programa Proniño. Y como todo libro empezó a hacer su recorrido por librerías, medios online y países de Latinoamérica. Así, "La Hora del Recreo" tomó el avión y se marchó a Lima (Perú) y a Colombia, con los dos editores del libro del que se encargó la editorial Lunwerg: el escritor Fernando Marías y el fotógrafo Carlos Spottorno. Con ellos viajaba la escritora Espido Freire, y allí, al otro lado del charco, se encontraron con los escritores Alonso Cueto y Héctor Abad, y los fotógrafos Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra Zavala. Siete miradas representando un tomo de lujo que, en cambio, no cuesta más que el último best seller de turno. La diferencia entre ambos libros es el destino de esos beneficios que nacerán de la venta del libro. El que nos ocupa está en los 20 euros, el best seller más esperado este año, el de Ken Follett, por ejemplo, roza los 25 euros.

En representación de los 16 escritores y 5 fotógrafos, y poniendo voz a "La hora del recreo", Renzo Giraldo, Espido Freire, Carlos Spottorno, Fernando Marías y Alonso Cueto en Lima, Perú

Recreolimaperu 

Espido Freire, Fernando Marías, Héctor Abad y los fotógrafos Carlos Spottorno y Álvaro Ybarra Zavala, en Bogotá.

Recreobogota

Tras el grupo podéis apreciar algunas imágenes. Todas ellas forman parte del libro "La hora del recreo". Algunas en blanco y negro, otras en color, todas juntas conforman una delicia para la vista.

La presentación contó con la proyección del vídeo protagonizado por los niños del libro.

Horadelrecreoproyector

Los libros, esos que nos gustan tanto y que nos llevan a vivir historias que nos son ajenas pero con las que disfrutamos ya sea evadiéndonos o impregnándonos de sus ambientes, tramas y personajes, normalmente son leídos y guardados en estanterías. A veces, releídos. " La hora del recreo" merece esa lectura y relectura, la mirada y la remirada, y si mucho me apuráis, el mejor lugar de vuestra estantería, porque es una delicia.

La ecuación es sencilla: libro (más) niño (más) ONG es (igual) a educación, o sea, a DERECHO. Dejadme, pues, que finalice este artículo con dos imágenes que os pido que observéis bien, no sólo por la belleza del segundo plasmado en la vida del niño, si no por el significado de cada una de ellas. Luego, cuando veáis " La hora del recreo" en una librería, recordadlas.

Recreofoto1

Recreofoto2

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • La Hora del Recreo, o cómo erradicar el trabajo infantil, se presenta en Latinoamérica (incluye fotografías)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar