Anika entre libros

La hoguera del capital, de Vicente Verdú, ganadora del Premio de Hoy 2012

Gemma Nieto, marzo 2012

 

 

"La hoguera del capital", de Vicente Verdú, ganadora del Premio de Hoy 2012

 

El pasado 7 de marzo, la editorial Temas de Hoy (Planeta) otorgó el V Premio de Hoy a Vicente Verdú con su obra La hoguera del capital, un esmerado análisis de los "muchos males que ahora padecemos" debido a la actual crisis, que no ha resultado ser solo económica.

El Premio de Hoy, con una dotación de 60.000 euros, contó con prestigiosos profesionales de ámbitos muy diferentes para conformar su jurado: Santiago Dexeus (ginecólogo), Fernando García de Cortázar (historiador), Nativel Preciado (escritora y periodista) y Fernando Trías de Bes (economista y ganador de la segunda edición del premio). Todos ellos fallaron a favor de Vicente Verdú, que presentó su obra con el pseudónimo de Menta, porque el análisis que hace de la realidad ofrecerá muchas claves a los lectores para entender lo que está sucediendo.

 

Premiohoy 2012-1

 

Vicente Verdú es escritor y periodista y escribe regularmente en El País. Ha obtenido varios premios nacionales de periodismo, como el Miguel Delibes, el Julio Camba y el González Ruano, entre otros. Entre sus más de treinta libros publicados, se encuentran Noviazgo y matrimonio en la burguesía española; El fútbol: mitos, ritos y símbolos; El éxito y el fracaso; Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo 1998); o El Premiohoy 2012-2planeta americano (Premio Anagrama de Ensayo 1996).

La hoguera del capital nos habla de que la extensión y la duración de esta Gran Crisis que vivimos ha adquirido tal envergadura que sería inocente creer que tras ella las cosas seguirán siendo más o menos como antes. No sabemos cómo será el provenir pero, sin duda, diferirá sustantivamente de este presente. A pesar de la oscuridad y negatividad que presenta Vicente Verdú en su exposición inicial (competitividad salvaje, crueldad de las grandes diferencias sociales…) encuentra una esperanza en el futuro y cree que, cuando consigamos salir de esta crisis, el ser humano será más solidario, más empático y cooperador. "De pilares semejantes se ha valido siempre la especie para sobrevivir, superarse y prosperar", explicó.

Premiohoy 2012-3Durante la presentación, que tuvo lugar en el Museo ABC (Madrid), Fernando Trías de Bes dijo que La hoguera del capital es "un buen libro que se lee con interés […] especialmente en la fase final que habla de las nuevas tecnologías". Al autor de El hombre que cambió su casa por un tulipán, le llamó la atención una anécdota que Vicente Verdú menciona en su libro: el hecho de que los dos términos más mencionados en internet sean "sexo" y "Dios". Lo del sexo se lo imaginaba pero no así lo de Dios; lo que le hizo pensar que a la gente no solo le interesa la sexualidad, sino también la trascendencia.

Todos los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en el nivel altísimo y en la calidad de la obra ganadora del premio, así como en las ideas que surgen de él. A este respecto, Nativel Preciado, periodista y escritora, comentó que "recomienda el libro a todos, menos a los indolentes, porque aunque aprendemos mucho con él, no es fácil, hay que leerlo despacio".

Por su parte, Santiago Dexeus, confirmó que leer el libro le produjo una cierta empatía con el autor porque era "lo que él sentía". Para Santiago, "la democracia no se acaba ahora, sino que se hace más fina". Según él, convendría hacer una importante diferenciación entre "valores" y "ética", dos términos que a menudo se confunden pero que no son, en absoluto, semejantes. Dice que "puede haber una cosa que nos salve (de esta crisis en la que nos encontramos); que el valor no es ética. De tal forma que, el valor económico no nos va a traer la supervivencia" y finaliza su exposición afirmado que "hay que comulgar con la ética".

Premiohoy 2012-5En esta quinta convocatoria del Premio de Hoy, la editorial ha recibido un número más elevado de manuscritos que el año anterior; la mayoría de ellos desde Madrid, Valencia o Sevilla, pero también ha visto incrementada su participación desde Latinoamérica.

Entre los ensayos presentados, destaca la temática de autoayuda, superación y espiritualidad y también predominan los textos de filosofía y economía. En palabras de Belén López Celada, directora editorial de Temas de Hoy, "en buena parte de los textos han encontrado análisis diversos sobre el tiempo que nos ha tocado vivir, por lo que su lectura les ha aportado una excelente radiografía de las preocupaciones y aspiraciones del momento". Desde el principio de los premios de Hoy, ése fue uno de sus objetivos principales, hacerse eco de las realidades e inquietudes de nuestra sociedad con un ensayo de amplio alcance, que pudiera ser de interés para un gran número de lectores.

Belen López Celada añade que "no ha sido fácil la deliberación no solo por el interés de varias obras, sino también por la calidad de la escritura". Han intentado ponerse en la piel del público buscando entre varios ensayos excelentes para ver cuál podía cautivarle más. Y esperan haberlo conseguido.

 

Premiohoy 2012-4

 

Fotos:

1. Jurado que otorgó el V Premio de Hoy a Vicente Verdú, por su obra La Hoguera del capital: Belen López Celada (Directora Editorial de Temas de Hoy), Santiago Dexeus (director de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona), Vicente Verdú (escritor y periodista. Ganador del Certamen), Nativel Preciado (escritora y periodista), Fernando García de Cortázar (historiador) y Fernando Trías de Bes (economista y escritor).

2. Público asistente a la presentación del V Premio de Hoy, otorgado por la Editorial Temas de Hoy con una dotación económica de 60.000 euros.

3. Vicente Verdú, escritor y periodista resumiendo el contenido de su obra La hoguera del capital.

4. Periodistas y escritores asistentes al acto durante el cóctel que tuvo lugar tras la presentación del Premio de Hoy, en el Museo ABC (Madrid)

5. Vicente Verdú, ganador del V Premio de Hoy, otorgado por la editorial Temas de Hoy junto a la autora del artículo, la periodista y escritora, Gemma Nieto.
 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • La hoguera del capital, de Vicente Verdú, ganadora del Premio de Hoy 2012
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar