Anika entre libros

La cajita verde

Elisa Rodríguez Court, enero-marzo 2009


Cada cual sueña a su modo con esa cajita de pesca de color verde como la que tanto anhela un personaje de una obra de teatro escrita por Strindberg, titulada El Sueño. El mayor deseo de este personaje es que la vida le conceda una de esas cajas verdes en las que los pescadores guardan carnada, hilo y anzuelos. El tiempo transcurre y el hombre envejece hasta que, finalmente, los dioses se apiadan de él y le conceden una preciosa cajita de pesca verde. Con el tan deseado regalo entre sus Cajarecuerdosmanos se aproxima a la parte delantera del escenario, observa la cajita durante un buen rato y después, en lugar de mostrar alegría, le dice al público con profunda tristeza: "No era este verde…"

La mayoría de nosotros solemos sentir de igual manera cuando se realizan nuestros deseos. Probablemente, porque el placer de la ilusión sea superior al placer de la consumación y porque el deseo como flujo psíquico camina por su lado ninguneando la materia sobre la que se posa. La imaginación se mueve a sus anchas en el espacio abierto, mientras su objeto, una vez conseguido, no alcanza la potencia de lo imaginado. Queda encerrado en "el desolado desván del cumplimiento", según la expresión de Julian Barnes. Un cuartucho que apenas puede competir con la libertad en el aire.

Tal vez por eso, cuando se vuelve la vista atrás para contemplar escenas de la propia vida, el recuerdo favorito no suele ser el momento de la conquista de algún deseo, sino la atmósfera previa tejida de planes, acontecimientos, expectativas y esperanza. Quizá también por lo mismo, cuando miramos hacia delante, se teme antes que se extinga el deseo que el que éste no resulte satisfecho. Para no tener que repetir, con el personaje de Strindberg: "No era este verde..."

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • La cajita verde
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar