Anika entre libros

Feria del Libro de Moncofa

Anika Lillo, abril y mayo 2010

Feria del Libro de Moncofa


De izquierda a derecha: Yolanda, David Mateo, Antonio Valera, Anika, Javier Cosnava y Juan Miguel Aguilera.


Moncofa1


David Mateo es el responsable organizador de la Feria de nuevo, y como está en todo reunió a un grupito de personas para hablar de un tema concreto en una mesa redonda...


... ese tema tenía que ver con Anna Frank y el nazismo.


Aquí está Antonio Valera, vecino de Moncofa, firmando su libro "Volando en la cárcel". El autor del libro se centró en la persona y sentimientos de Anna Frank, dando gracias por haber conocido el libro (aunque tarde, dijo) y sorprendiéndose por las cosas que había compartido con ella al haber estado ambos "enjaulados". Valera, que estuvo veinte años preso, presentó durante un tiempo un pograma de radio llamado Libertad Bajo Palabra en RNE donde hablaba del mundo de las cárceles para acercársela a los oyentes.

 

Moncofa2


Al habla, en la esquina derecha: Javier Cosnava. A su lado se aprecia la novela gráfica "Un buen hombre", título que hace referencia al que no discutía el nacionalsocialismo. El concepto de "bueno" y "malo" es relativo por tanto. Cosnava, además del guión de este comic basado en hechos reales, tiene publicada la novela "De los demonios de la mente", también relacionado con el tema, aunque en este caso empieza con el "agonizante ambiente astrohúngaro".

Moncofa3

 

Aparte de moderar la mesa, yo también estuve allí para participar en la mesa redonda. Elegí hablar de las cosas menos conocidas por la gran mayoría cuando se habla del holocausto. Al estar siempre relacionado con Alemania y los campos de concentración, pocas veces se habla de la ocupación nazi en otros países (yo escogí Francia) o por qué los soldados judíos se alistaban en el ejército de Hitler, entre otras curiosidades.



Moncofa4

 

El tema de la deportación a una isla británica y el trato que por parte de los británicos se les dio a los judíos -exactamente el mismo que les dieron los nazis- también lo toqué, así como alguna anécdota real acerca de qué les daban de comer a los judíos (lo omitiré en esta ocasión para no herir sensibilidades ya que la crónica es de lectura general)

Moncofa5


Imagen que saqué yo misma desde mi posición. En el centro el escritor Juan Miguel Aguilera, quien aprovechó el uso que él suele hacer en sus novelas sobre la deshumanización y el poder y control para hablarnos sobre el tema. También discutió acerca de si a estos estados se llegaba por el control económico, tal y como sugirió Antonio Valera.

 

Moncofa6

A pesar de que el día de clausura (el día que nosotros participábamos) el pueblo iba a tener un pasacalles musical -este hecho coincidió y nos proveyó, en ocasiones, de música de ambiente, jajaa-, la Televisión de Moncofa estuvo un rato con nosotros entrevistándonos. Aquí Javier Cosnava hablando a la cámara.

 

Moncofa7

Os dejo con otras imágenes de aquel día: Tuvimos (digo tuvimos porque nosotros también asistimos y vimos cómo el cuentacuentos se hacía con los niños de una manera sorprendente) un cuentacuentos, la banda musical casi tiró -en broma- a uno de los habitantes de Moncofa a la fuente, y seguimos la charla (a veces literaria, a veces política) en el bar antes de volver a casa.

 

Moncofa8

Plano de la plaza de Moncofa y la fuente nombrada. Al fondo se aprecia la banda musical.

Moncofa9

 

David Mateo, responsable de los actos culturales de la Feria, y Juan Miguel Aguilera.

 

Moncofa 10

Juanmi Aguilera y David Cosnava.

 

Moncofa 11

Anika fotografiada por Juanmi.

 

Moncofa 12


Fin en Moncofa :) (en el menú lateral derecho, más en Valencia)

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar