Anika entre libros

"Jineteras" de Amir Valle, el mejor libro de no ficción 2006

Florencio Salas, julio 2007


EL MEJOR LIBRO DE NO FICCIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA EN 2006

"Julio de 2007 ha sido un mes inolvidable para mí", dijo en Gijón el escritor cubano Amir Valle minutos después de que la Semana Negra, evento dedicado al género negro desde hace ya 20 años, hiciera públicos sus premios anuales.

¿Por qué inolvidable?: El premio Rodolfo Walsh, que se otorga al mejor libro de no ficción publicado en todo el territorio de la lengua española, fue obtenido por su libro "Jineteras" (Planeta, 2006).

El premio Hammett a la mejor novela policíaca en español correspondió a "Cadáver de ciudad", del mexicano Juan Hernández Luna, con una mención especial para "El tiempo de los emperadores extraños" del asturiano Ignacio del Valle, mientras que el premio "Espartaco" de novela histórica fue a manos de "El gabinete de las maravillas", del madrileño Alfonso Mateo-Sagasta. El premio "Memorial Silverio Cañada" a la mejor primera novela negra escrita en español en 2006 fue otorgado exaequo a "Deudas pendientes", del madrileño Antonio Jiménez Barca y a "La aguja en el pajar", del argentino Ernesto Mallo. Otro de los codiciados premios, el de relatos "Semana Negra-Ateneo Obrero de Gijón", ha correspondido a "La ruleta rusa", del español David Sierra Llamazares.

El cubano Amir Valle dijo que "Jineteras" refleja la situación de prostitución en Cuba después de la caída del campo socialista y la introducción del turismo como motor de la economía y aseguró que nace ante la preocupación por "el ocultismo de un mal existente en la isla, que se quiso y aún se quiere minimizar". "Escribí este libro desde la pertenencia, desde el compromiso, utilizando todo el derecho que debiera tener cualquier ciudadano de hablar de los males de sus país, pero el libro se convierte en un libro de denuncia precisamente desde que las autoridades culturales y políticas decidieron censurarlo".

Amir Valle también ganó el premio Novelpol, de los lectores españoles amigos de la novela negra, concedido a la mejor obra del género publicada en España durante el 2006, por su elogiada "Santuario de sombras".

"Hace unas horas recibí un mensaje de un gran amigo, también cubano, también escritor, que me felicita por ambos premios. Se enteró porque es de los pocos que tiene internet y ha visto cómo todos los diarios importantes de América Latina han reflejado este premio. En Cuba, y no es de extrañar, nada se ha dicho. Que impongan el silencio sobre "Jineteras" no me extraña, por lo sucedido con este libro que circuló clandestinamente en Cuba con el título "Habana Babilonia o prostitutas en Cuba", pero que lo hagan con la novela "Santuario de sombras", que novela tres casos reales de supervivientes del tráfico de personas entre Cuba y la Florida, me parece ya enfermizo", aseguró en conferencia de prensa el escritor cubano.

Florencio Salas, escritor y periodista español.

+ Amir Valle

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • "Jineteras" de Amir Valle, el mejor libro de no ficción 2006
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar