Anika entre libros

Jane Austen en la memoria

Fractalina, septiembre 2005


Mi obsesión por Jane Austen viene de lejos, desde la primera vez que leí "Mansfield Park". Ahora, que he leído casi todo de ella, envidio las personas que pueden acercarse a ella por primera vez sin haberla leído nunca. Mientras, la continuaré releyendo.

Jane Austen es una escritora inglesa del periodo Regencia. (No es victoriana). A pesar de hacer más de doscientos años que han sido escritas, sus novelas conservan toda la capacidad para ser leídas como si no hubiera pasado el tiempo. Sus principales obras son "Orgullo y Prejuicio", " Juicio y sentimiento", "La Abadía de Northanger", "Emma", "Mansfield Park" y "Persuasión".

Lo que más me llama la atención es la excelencia moral que contienen. Los personajes saben que es correcto, y lo hacen, de un modo difícil de encontrar en la realidad. No se puede esperar de las personas reales la misma rectitud de los personajes de Jane Austen, pero esta rectitud existe, está por ahí fuera, en alguna parte.

Si sus galanes no son guapos, están muy cerca de serlo. Su elocuencia y su capacidad de amar son sus principales atractivos. Sus heroínas son mujeres fuertes, que sufren por amor, y eso es todo lo que tienen en común, porque las seis son muy diferentes. No digo que sus novelas no sean fieles a un mundo propio, y por tanto, parecidas, pero dentro de este mundo se exploran todos los matices.

Una de las cosas que más me gusta de las heroínas de Jane Austen es su capacidad para rechazar propuestas de matrimonio, en un mundo en el que casarse era toda la lucha que se le permitía a una mujer.

Desde aquí me gustaría animarles a que lean a Jane Austen, tanto si son hombres como mujeres, jóvenes o viejos. Es un descubrimiento que vale la pena. Si "Orgullo y Prejuicio" no les fascina, nada escrito lo hará. Si saben inglés, acérquense a la página pemberley.com, no se arrepentirán.


+ Jane Austen

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Jane Austen en la memoria
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar