Anika entre libros

Hablando de Calvino

Fractalina, marzo 2006


La primera obra de Italo Calvino que leí fue "Si una noche de invierno un viajero", entramado de cuentos y novela que atrapa desde el primer instante, sobretodo a aquellos a quienes guste eso de leer y de los libros. Las aventuras de un Lector por una sucesión de relatos que representan los distintos estilos de relatos del mundo, y como no, también aparece una Lectora...

Italo Calvino estuvo metido en el Partido Comunista Italiano, del que tuvo a bien distanciarse, pero el hecho de que estuviera metido en política, como dijo Quim Monzó, no hizo que escribiera mierda. Muy al contrario. Si bien este compromiso con una organización y la sociedad se nota leyéndolo, sus libros van mucho más allá, hasta el compromiso último de las personas unas con las otras. Dijo una vez que quería escribir textos que ayudasen a formar a los dirigentes del mañana, y yo creo que lo consiguió. Aunque puede parecer una intención muy ambiciosa, se tiene la sensación de que si los políticos leyeran a Calvino, el mundo iría mucho mejor.

La segunda novela suya que leí fue "El barón rampante". Puede parecer una novela juvenil, porque es bastante divertida, pero va mucho más allá de eso. Habla del hombre y de la sociedad, es una parodia del artista creador, que a veces se va a vivir a la copa de los árboles para integrarse en la sociedad.

Una frase de Calvino que me robó el corazón es esta: "el infierno de los vivos no es algo que vendrá, es algo que está aquí, que lo vivimos todos los días. Cosa nuestra es saber qué y quien en este infierno no lo es infierno, y darle espacio, y hacerlo durar... " Después de esto, distingo mejor las cosas y las personas que para mí son no infierno, y trato de darles espacio, y de hacerlas durar... Como los libros de Calvino.

+ Italo Calvino

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Hablando de Calvino
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar