Anika entre libros

Ha nacido una nueva novelista y ha escrito una buena novela: Antonia Cortijos y “El diario de tapas rojas”

Manel Haro, septiembre-octubre 2006


Pues sí, ha nacido una nueva novelista. A Antonia Cortijos la podemos conocer porque se ha dedicado a la ilustración de libros infantiles y juveniles, pero ahora ha dado un paso de gigante dentro del mundo de la narración.

Y es que hace unos meses ha aparecido en librerías un título sugerente como es "El diario de tapas rojas", de la editorial Plaza & Janés. La novela transcurre en Barcelona, escenario literario por excelencia donde autores como Eduardo Mendoza, Ruiz Zafón, Vázquez Montalbán, Marsé… han puesto sus novelas. Y es que Barcelona cobra vida propia y se vuelve tan importante como cualquier personaje, como han ocurrido en tantas y tantas novelas, sin ir más lejos en el éxito de Ildefonso Falcones.

Si además juntamos Barcelona y el género del suspense mezclado con pinceladas de intriga histórica tenemos una mezcla explosiva.

Un diario personal sacude las vidas de varias personas, que se van a ver envueltas en una trama donde se entrelaza un asesinato, una antigua deuda entre dos socios de una empresa, un bala perdida durante la Semana Trágica y el auténtico origen de Jesucristo. Aunque parezca que es como querer encajar piezas de un puzzle en el lugar equivocado, realmente estamos ante una trama bien lograda.

No vayan a pensar que estamos ante una novela del estilo de "El código da Vinci" y todas esas obras que tan en auge están últimamente. Es un estilo más personal, más literario que comercial, lo cual se agradece.

"El diario de tapas rojas" nos recuerda a esos casos de Pepe Carvalho (hijo literario de Manuel Vázquez Montalbán), en este caso un inspector que rastrea Barcelona para encontrar pistas y aficionado a la buena gastronomía. Pero también tiene retazos de "La sombra del viento", pero siempre salvando las distancias y desde un estilo personal.

Es una buena oportunidad de conocer una autora nueva que vale la pena ser leída. Y lo cierto es que da igual que haya una tirada editorial de miles de ejemplares o que hagan una publicidad desbordante para dar a conocer un libro. Lo que realmente hace vender un libro es el boca a boca, el "oye, he leído este libro que está muy bien…".

Y eso es lo que hago yo: "he leído este libro y me ha gustado".

Ahora decidan ustedes si estoy en lo cierto o hablo demasiado.

En fin… léanlo si les apetece pasar un buen rato y si les ha gustado, ya saben: ¡¡pásalo!!

 Cortijos


+ Antonia Cortijos

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Ha nacido una nueva novelista y ha escrito una buena novela: Antonia Cortijos y “El diario de tapas rojas”
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar