Anika entre libros

¡Günter Grass formó parte de las SS! ¿Y ahora qué?

Manel Haro, enero 2007


Muchas críticas le han caído a Günter Grass últimamente por sus declaraciones acerca de su pasado, concretamente sobre su pertenencia de joven a las SS nazi. Tanto es así que incluso algunos han pedido que se le retirara el Nobel de Literatura que le dieron en 1999, cosa que el comité del Nobel se ha negado. Tampoco le van a retirar el Premio Príncipe de Asturias.

Günter Grass tenía quince años cuando fue reclutado por las SS, no estamos ante un alistamiento voluntario, sino ante una obligatoriedad que en pleno régimen hitleriano y siendo un adolescente es difícil esquivar.

En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (aparecida en El País el día 12 de agosto 2006) dice que lo que querían los jóvenes era escapar de ese agobio, tal es así, que incluso se contagió de ictericia, pero no fue suficiente. Günter Grass fue llamado a filas, no fue un acto voluntario y aun así la culpa le ha estado pesando durante toda su vida. Ahora decide quitarse la espina clavada, ser sincero con todo el mundo en su autobiografía Pelando la cebolla (que todavía no ha aparecido la traducción española) y le cae un aluvión de críticas.

Creo que Günter Grass está siendo justo con todo el mundo y sobre todo consigo mismo. Ya se sabía que había colaborado de alguna manera de joven con los nazis y nadie decía nada, ¿por qué si formó parte de las SS sí hay que apedrearle? No hay que obviar que él recuerda que nunca utilizó un arma.

Aquí mismo, en España, mucha gente cuando era joven se alistaba a las juventudes falangistas, no por deseo, sino por ignorancia. Cuánta gente ha cantado el Cara al sol por obligación y no por voluntad. Cuánta gente ha levantado el brazo derecho con la palma abierta en Alemania, España… por miedo y no por deseo.

No se puede crucificar a Grass por lo que ocurrió en su juventud. Él no quiso y se ha pasado toda la vida criticando el nazismo y el holocausto. El escritor alemán no es un viejo nazi, es un gran escritor que ha defendido los derechos de las personas en diversas ocasiones. Günter Grass es el autor de "Mi siglo", "El tambor de hojalata"… y un merecido Nobel.

Rompo una lanza por él.

 

 

Guntergrass2


+ Günter Grass

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • ¡Günter Grass formó parte de las SS! ¿Y ahora qué?
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar