Anika entre libros

Glenn Cooper vino a presentar “La piedra de fuego”

Pilar Alonso Márquez, junio 2014 / Foto: Penguin Random House

 

GLENN COOPER VISITÓ BARCELONA PARA PRESENTAR "LA PIEDRA DE FUEGO", SU ÚLTIMA NOVELA

Hace unas semanas el escritor norteamericano Glenn Cooper, conocido por la trilogía "La Biblioteca de los Muertos", visitó la ciudad condal para presentar su último trabajo: "La piedra de fuego". La elección no se debió al azar. Barcelona es uno de los escenarios de esa novela y Antoni Gaudí uno de sus personajes.

Glenn -cooper1

 

A Glenn Cooper le gusta interactuar con sus lectores y con los blogueros, que para él ostentan ahora mismo un poder que antes estaba en manos de la prensa escrita. Y es que en los diarios tradicionales no hay cabida para la cantidad de obras que se publican cada año. Los blogueros llenan ese vacío, ofreciendo a los internautas la posibilidad de acceder a mucha más información.

Así es que en la Llibrería Bernat de Barcelona tuvo lugar un encuentro íntimo entre un puñado de blogueros y el autor, que se mostró cercano y muy interesado en nuestras opiniones.

"La piedra de fuego" tiene que ver con la búsqueda del Santo Grial y el protagonista es un descendiente de Thomas Malory, el escritor del siglo XV que legó a la posteridad una obra monumental: "La muerte de Arturo". Cuenta Glenn Cooper que cuando era adolescente recibió como regalo una edición de esa obra, que leyó con fruición, y años más tarde volvió a encontrarse con ella. Ahí nació el embrión de su último trabajo.

Pero Glenn Cooper también es un enamorado de la ciudad de Barcelona. De hecho, reconoce que, de no vivir en Boston, Barcelona sería su ciudad. Y de entre sus personajes ilustres destaca a Antoni Gaudí, que le parecía interesante como artista y sobre todo como persona.  Así es que decidió mezclar todos esos ingredientes y ofrecer al lector un thriller capaz de dejarte un par de noches sin dormir. 

Cooper es un trabajador incansable. Escribe siete días a la semana, sin música para evitar distracciones. Dice no ocupar demasiado tiempo en planificar la historia, pues eso mataría la creatividad, y se documenta a conciencia. Para "La piedra de fuego" reconoce haber consultado alrededor de 150 libros. Una de las cosas que más le llamó la atención mientras investigaba  fue la escasa existencia de novelas basadas en Gaudí, un personaje que a él le parece fascinante. Además, visita todos los escenarios que aparecen en sus libros, se ve incapaz de ubicar sus escenas en lugares que no conozca. Para este trabajo pasó dos intensas semanas en Barcelona, empapándose de su cultura, su geografía y su gastronomía.

 

Glenn Cooper -presentación

 

Fue todo un lujo conocer a Glenn Cooper. Un maestro del thriller histórico que con su última novela rinde homenaje a una parte de nuestra historia.

 

+ Glenn Cooper 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Glenn Cooper vino a presentar “La piedra de fuego”
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar