Anika entre libros

Premios Planeta 2014 - 6. Cena y gala de los premios de la literatura

Anika Lillo, octubre 2014 (texto y fotos)

LO QUE NADIE TE CONTARÁ DE LOS PREMIOS PLANETA 2014, página 6.

 

CENA Y PREMIOS PLANETA 2014

Ahora sí, ahora entramos y vimos toooooooodo lo que nos habíamos perdido. Bandejas ya vacías por todas partes pero gente aún masticando o bebiendo. Qué suerte tengo que comer como un pajarito, pero qué hambre y qué cansancio tenía en ese momento. Y aunque sólo quería sentarme me encontré con Ricard Ruiz Garzón y charlamos un ratín…

 

Ricard -ruiz -garzonSombra -larga

 

Y luego me encontré con Nerea Riesco y charlamos otro ratín. Pero como se nos unía Álex Sàlmon (El mundo) nos hicimos la foto los tres. La verdad es que hasta el momento yo había hecho todas las fotos ya que no salía en ellas pero a partir del final de la cena, mi compañero Joaquín hizo de paparazzi conmigo. A cambio iba conociendo a personas del mundo de la literatura que yo conocía.

 

Alex -nerea -anikaSombra -larga

 

Dentro del Palau, ya sentados en las mesas, el ambiente era increíble, pero la vista aún más. Te levantabas y sólo veías cabezas y más cabezas hasta llegar casi a difuminarse. Véase una panorámica que incluye dos de las pantallas gigantes que había por toda una pared, donde solíamos ver cada cierto tiempo a la presentadora, Lourdes Maldonado, indicándonos cómo iba la cosa:

 

PalauSombra -larga

 

Una vez sentados nos dimos a las fotos y a la comida. Bueno, unos más que otros.

Los de las fotos éramos Joaquín y yo. Nosotros también comíamos (nuestro compañero se cegó en unos ojos bonitos y no probó bocado)

 

Anika -planetaSombra -larga 

Anika -planeta -joaquinSombra -larga

Como sé que a mi hijo le molaba le fui pasando fotos de la cena. Y de esta, la primera, me dijo "Esta me la pongo de fondo de pantalla en el móvil" (¡Casi me muero de risa cuando vuelvo a casa y veo que lo había hecho!)

 

Cenagala1Sombra -larga 

Cenagala2Sombra -larga

 

Cenagala3Sombra -larga

 

Cenagala4Sombra -larga

 

Al postre último no llegué. Ya me había levantado a hacer fotos a los premiados y cuando volví ya no tenía más hambre, pero tenía una pinta…

En fin, que mientras estábamos en la mesa en la pantalla nos iban mostrando los finalistas…

 

Pantalla -finalistasSombra -larga

 

Y la presentadora iba creando ambiente y emoción. Aunque lo cierto es que mucho antes, cuando subimos al autobús, ya corría un nombre ganador. Uno se tiró de la moto y lo dijo en twitter, yo sólo nombre una Z en mi tuit, y al parecer íbamos bien encaminados. No soltarán prenda, pero siempre se escapan las filtraciones.

Como estaba previsto, Carmen Posadas subió al estrado a decir quiénes eran el ganador y el finalista de los Premios Planeta 2014.

 

PremiosSombra -larga

 

Y se equivocó, primero dijo el ganador y después el finalista, pero a mí me hizo un favor ENORME, porque tenía preparado mi mensaje para twitter con el orden "ganador y finalista". Sólo tuve que añadir los nombres y así fui tan rápida como Billy el niño.

 

Tuit -premiadosSombra -larga

 

Primero subió al escenario la finalista, Pilar Eyre, que nos contó que la historia que narraba no era ficción, si no un momento de su vida, una historia de amor, y que fue su propio hijo quien le dijo "ahí tienes una novela".

 

Pilar -eyreSombra -larga 

Pilar -eyre2Sombra -larga

 

Después tocaba darle la bienvenida al ganador pero antes… antes tocaba que vinieran los jefes, y con jefes digo al de Planeta y también al de Cataluña, porque ese sí era el momento Artur Mas. Aunque vinieran más políticos, parecía que en aquel evento sólo importara el señor político. Es más famoso que Rita la cantaora. Qué digo, si no sé quién es Rita y a Artur ya lo conocen hasta mis hijos...

 

Premios2Sombra -larga

Mas -y -ciaSombra -larga

Mas -y -cia2Sombra -larga 

A mí, que soy bajita, me tocó hacer virguerías para conseguir fotos de esos momentos. Aquí Carmen Posadas llamando al, ya, ganador del Premio Planeta 2014, el mexicano Jorge Zepeda.

 

Premios3Sombra -larga 

Jorge Zepeda, Artur Mas y el premio y felicitación en una:

 

Zepeda -masSombra -larga 

Jorge Zepeda ante el micrófono. Ahora era él el protagonista y era su turno.

 

ZepedaSombra -larga

Zepeda2Sombra -larga

 

Zepeda3Sombra -larga

 

A partir de ese momento se podía dar por finalizada la noche, no sin antes llevarnos un libro de regalo y un bolígrafo con el que nos habían invitado a hacer quinielas. Una vez salimos de aquella gigantesca sala empezamos a poder ver y charlar con más gente. Joaquín se vino conmigo.

Ricard Ruiz Garzón y Antonio G. Iturbe.

Ricard me aseguró que habría fiesta y la hubo. Sería después, cuando nos devolvieran con el bus al hotel, allí mismo.

 

Ricard -iturbeSombra -larga

 

Clara Tahoces al fin me presentó a Paloma Navarrete y a Sol Blanco-Soler. Nos hicimos algunas fotos juntas.

 

Hepta -clara -anikaSombra -larga

 

Tuve una pequeña charla con Sánchez Dragó. Quise recordarle una anécdota que me ocurrió con él (me llamó por teléfono pero yo creía que era un amigo mío argentino, y después de unos minutos escuchándole hablar le dije "¿pero quién eres?", y contestó "Sánchez Dragó, ¿quién voy a ser". Me partí la caja en ese momento) El caso es que le hice foto testimonial porque ni siquiera sabía que estaba dentro. Se me debió escapar mucha gente que llegaría antes que yo o mientras charlaba con Gómez Rufo antes de acreditarme. De Dragó sólo puedo deciros que tras la charla, mi compañero me dijo "Este hombre no cambia, sigue igual". Los años, en cambio, sí le están pasando factura.

 

Sanchez -dragoSombra -larga

Al subir al autobús de vuelta al hotel vi a Mamen Sánchez (subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México), a quien videoentrevisté en dos ocasiones (por "La felicidad es un te contigo" y "Juego de damas") pero no era momento de sacar la cámara. Sí de saludarnos. Es una mujer encantadora.

 

FIESTA TRAS LA GALA. 1ª parte

LA PENA, PENITA, PENA… De toda la fiesta hubo un grupo en particular al que me habría unido a ciegas, pero estaban muy apretados en un rincón y yo llevaba compañía. Conocía a algunos pero a otros no, y sospechaba que si me los presentaban sabría quiénes eran, les reconocería. Era "el grupo del misterio". Con Clara Tahoces apenas reconocí en ese momento a Paloma Navarrete, pero al parecer había unos cuantos sentados con los que me hubiera gustado estar. Lástima que en las fiestas o te mueves o sólo ves a un grupito, y a mí me tocaba moverme. Aún así, no pude estar con todo el mundo, y también me cansé -estaba agotada- y en un momento dado decidí marcharme a dormir y dejar a los que querían seguir la fiesta a su rollo.

Joaquín se tomó muy en serio lo de hacerme de paparazzi. Le moló hacer fotos, y a Espido y a mí nos hizo la friolera de 36 fotos, de las cuales sólo unas pocas se salvan porque yo no sé posar. "No hables", me susurraba, y tenía razón, salgo en muchas fotos con la boca abierta y en gestos que prefiero no mostrar, jajaja. "No sabes posar, Anika" me dijo con cierta ternura y cariño, y tenía  razón de nuevo, me sentía hasta cohibida ante tanta fotografía. No voy a ponerlas todas, sería una locura (y además me niego a poner aquellas en las salgo horrible, jajaja) pero sí os mostraré unas más de posado y otras más naturales que, al fin y al cabo, son las que a mí me gustan.

 

 Espido -anikaSombra -larga

 

Espido -anika1Sombra -larga

 

Espido -anika2Sombra -larga

 

Espido -anika3Sombra -larga

 

Espido -anika4Sombra -larga

 

Oh, tengo que decirlo: me quedé con ganas de conocer a Nika Jiménez.

Clara Tahoces se unió a nosotras. Quería hacerse una foto con Espido, pero también nos hicimos alguna las tres juntas.

 

Espido -anika -claraSombra -larga 

Espido -anika -clara2Sombra -larga

Espido -anika -clara3Sombra -larga 

 

Espido Freire, para quien no lo sepa, es una de las personas más tiernas, cariñosas y respetuosas que he conocido en mi vida. Es un amor.

 

Anika -espidoSombra -larga

Anika -espido1Sombra -larga

 

La fiesta aún no ha terminado, más en la siguiente página...


Accede a los enlaces del menú de la derecha para ir a la siguiente página

Estás en la página 6.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar