Anika entre libros

Premios Planeta 2014 - 5. Final del photocall de los premios de la literatura

Anika Lillo, octubre 2014 (texto y fotos)

LO QUE NADIE TE CONTARÁ DE LOS PREMIOS PLANETA 2014, página 5,

 

Sigue el photocall, el pasillo de las celebridades. 

Jorge Molist y, deduzco, esposa. Como todos los autores que han ido pasando por el photocall, tiene un libro publicado en el grupo editorial, la mayoría recientemente; en su caso "Tiempo de cenizas". A Molist ya le entrevistamos por uno anterior ("Prométeme que serás libre").

 

Jorge -molist

Sombra -larga

Francisco Narla y su mujer y agente literaria, Déborah Albardonedo. Les volví a ver en la fiesta, y lo que pasó ya lo cuento en esa otra parte, porque hay más fotos del "después". Déborah es una Amazona (¡y encima se pone tacones!)

+ Francisco Narla

 

Narla -y -deborah

Sombra -larga

Pedro Sánchez, ahora cabeza visible del PSOE. Debo confesaros que para hacer la crónica y recordar algunos nombres de políticos me ha tocado irme a google, como mucho recordaba el nombre propio pero de los apellidos ni me acordaba.

 

Pedro -PSOE

Sombra -larga

Eli Álvarez y Enrique Tomás.

 

Eli -tomas

Sombra -larga

Josep Piqué y Gloria Lomana. Con este me pasó algo parecido, recordaba sólo el apellido, pero en cambio me resultó facilísimo recordarlo. Cuando cumplí edad de votar… él ya estaba allí.

 

Pique

Sombra -larga

Julia Otero. Una vez dije que hasta que Julia Otero no supiera quién era yo, no sería famosa como me dicen que soy. Sólo pude verla en el photocall. Tiene estilo y sabe posar, estaba guapa. Pero dudo mucho que me conozca. De todas formas como yo soy tan contradictoria y tampoco me mola tanto eso de ser famosilla (o conocida), me consuelo pensando que no hay mal que por bien no venga. Espero que disfrutara de las empanadas gallegas que le llevó Juan a la radio.

 

Julia -otero

Sombra -larga 

Rosa Oriol y su marido, Salvador Tous Ponsa, cabezas representantes del imperio catalán Tous.

 

Tous

Sombra -larga

Más políticos. Albert Rivera, de Ciudadanos (o Albert de Ciudadans, que es como me salía a mí antes de visitar google) que entra con Mariola Saperas.

 Ciudadans

Sombra -larga

Miquel Roca. Con este señor me pasa como con Piqué… cuando desperté, el político aún estaba ahí.

 

Miquel -roca

Sombra -larga 

 

A estas alturas y con tanto político yo ya estaba harta de hacer fotos que poco o nada tenían que ver con la literatura. Sobre todo porque dentro se estaban poniendo las botas y yo lo que estaba sufriendo eran mis botas. Pero aguanté un poco más.

Me di la vuelta, eché un vistazo a la parte de atrás, hacia esos que estaban más relajados que yo, y vi a Antonio G. Iturbe (al que entrevisté por su libro "La bibliotecaria de Auschwitz"). Le vería varias veces pero aún no lo saludaba, eso llegó más tarde.

 Antonio -g -iturbe

Sombra -larga

De nuevo un vistazo al photocall y aparece Leopoldo Abadía. No recordaba su nombre, se lo cambié varias veces antes de que mi compañero me corrigiera finalmente. Recuerdo que pensé que prácticamente había entrevistado o conocido a casi todos los autores que estaba viendo desfilar por el pasillo…

 

Leopoldo -abadia

Sombra -larga

Al ver a Lorenzo Silva pensé que había valido la pena esperar. Con él he coincidido en varias ocasiones (también nos vimos en Verines) y le tengo mucho aprecio porque fue uno de los primeros escritores internautas al que pedí colaboración y me la cedió, allá por el jurásico de la red.

+ Lorenzo Silva

 

Lorenzo -silva

Sombra -larga

Otra a la que no le pedí que parara, la ministra Ana Pastor; le cogí caminando. Y sale como sale, no es culpa mía. Qué poco cuido a los políticos ¿será porque me siento poco cuidada por ellos?

 

Ana -pastor

Sombra -larga

 

Judit Mascó. La modelo (porque si ya no lo es aún tiene pinta de serlo: mantiene el tipazo) vino con su marido, Eduardo de Vicente. Y esta es de las altas. ¿Por qué las altas llevan taconazos? Empiezo a darme cuenta de que si Judit me parece alta, si me pusiera al lado del marido no se me vería, jajaja.

 

Judit -masco -y -marido

Sombra -larga

¿Recordáis que dije que de vez en cuando parecía que pasaba algo excepcional? Más barullo, más flashes, más "¡Fulanito, fulanito, foto!"… Pues volvió a ocurrir. Enfoco con la cámara y qué veo…

 

Arturmas

Sombra -larga

Que se iba traduciendo en esto:

 

Arturmas1

Sombra -larga 

Y sí, Artur Mas posó también para mí. Una, que es muy chula, le hizo posar para su cámara. Y el tío queda bien en foto... Pero no, Joanjo, Mas no es el Rock Hudson ni el Clark Gable catalán. Entiende que nos riéramos :)

 

Arturmas2

Sombra -larga 

Y entonces vino un OVNI y se los llevó a todos. Una abdución en masa. Así, por las buenas. De pronto desaparecen todos los cámaras, los de las fotos y los de televisión-vídeo. Digamos que quedaron tres o cuatro junto a nosotros -que ya sólo éramos dos del trío Lobby-. Me giro ojiplática y el chico del Palau que está en la misma puerta me confiesa que aquí todos los medios estaban esperando ese momento. Quien viniera después ya como que les traía al pairo.

Pero lo cierto es que incluso aquí está todo medido al milímetro porque no parecía que fuera a llegar nadie más. De hecho apareció de pronto Carme Riera, pero salió por la puerta por donde entraban todos y le pedí que posara para mí, y con ella casi se cierra el photocall.

+ Carme Riera

 

Carmen -riera

Sombra -larga

Hacía unas horas un medio había hecho correr el rumor de que ella era la posible ganadora, pero según me he enterado lo hacen a propósito: se llama el juego del despiste, sueltan un nombre y de paso obtienen visitas (porque no olvidemos que ahora las visitas se tienen en internet, no en el papel ya que hasta el día siguiente no hay periódico). El año que viene lo hago yo. ¡Serán listos!

Y bueno… como uno de mis compas quería hacerse una foto en el photocall, los tres pasamos por el mismo trance. Vale, no, fue divertido, más que nada porque ya estábamos solos y si hacíamos el ridículo no pasaba nada. Recuerdo que Iván dijo "qué divertido es ser friki", jajaja. Pues tiene razón.

 

Anika -en -photocall

Sombra -larga

Anika -photocall

Sombra -larga

 

Por cierto… aunque no se note ¡¡voy pintada!!


Accede a los enlaces del menú de la derecha para ir a la siguiente página

Estás en la página 5.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar