Anika entre libros

Frei Aber Einsam

 

"Libres pero solos" podría ser un aforismo cuya primera lectura ofrece una versión triste. ¿Acaso la libertad ha de pagarse con el precio de un encierro? Sin embargo, una vez desposeída la reclusión de toda carga negativa, se nos aparece una sugerencia fabulosa en torno a la existencia creativa que precisa de un confinamiento voluntario. A fin de cuentas, nos replegamos en nosotros mismos bien para leer o para escribir o para pensar. Y si nos referimos a la vida de los artistas, ésta contiene amplios momentos de soledad. Porque crear implica habitualmente un ejercicio de ascetismo. De ahí, quizá, la máxima vital del influyente violinista romántico Joseph Joachim: ,,Frei aber einsam" (FAE), que significa "Libre, pero solitario." Estas palabras dieron título a una obra compuesta en 1853 en honor a Joachim por sus íntimos amigos Albert Dietrich, Robert Schumann y Johannes Brahms. Se trata de una sonata para violín y piano, que incluye un magnífico motivo musical formado por las notas fa-la-mi, equivalentes en español a las letras alemanas F-A-E, iniciales del lema del célebre violinista.

Tal vez podría proponerse el aforismo de Joachim como guía actual de conducta de los humanos entre los humanos. Es una invitación al necesario retiro interior con objeto de atreverse al libre pensamiento y al quehacer independiente. Un modo de defender una libertad sólo objetada en caso de no sustentarse en la capacidad individual de saberse solo.

Nada mejor que la condición de seres solitarios que suman inteligencias y voluntades, garantía contra la vacua "libertad de hacer" predicada por quienes dirigen el tráfico de nuestras opiniones, fabricantes de nuestras inclinaciones morales y estéticas y auténticos acaparadores de reflexiones que nos venden en el mercado bien trituradas para evitarnos seguir la lógica del máximo esfuerzo.

"Frei aber einsam", libres pero solitarios, un antídoto frente a los buscadores de reposo en la arena común y oscura. En favor del arrojo de penetrar con los propios ojos también el mundo de las sombras.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Frei Aber Einsam
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar