Anika entre libros

PÁGINA 3 Feria del libro de Valencia 2012 (Sábado 5 de mayo) Por la mañana

Anika Lillo, mayo 2012

 

Feria 2012

 

Feria del libro de Valencia 2012, la mejor en mucho tiempo. 

 

SÁBADO 5 de mayo de 2012

La idea era, como cada año, llevar a mi familia a la feria, compartir con ellos ese día. Las niñas irían al club Babalá, les pintarían, se harían fotos con Babalá y otros personajes, etc., y casi, casi sucedió así. Se pudieron fotografiar con él pero los otros no dieron muestras de vida, no había más personajes. Fue un chasco para ellas. Empezaron a aburrirse, a tirar de mi chaqueta para llamar la atención mientras yo hablaba con autores, a pisarme las zapatillas por si no me enteraba de que me estaban reclamando... Y encima les entró hambre antes de la hora prevista para comer (íbamos a hacer un picnic), así que al final ellas se fueron a hacer el picnic con su padre y su hermano bajo gotitas de lluvia -sí, amenazaba de nuevo la lluvia a pesar del bochorno que me tuvo varias veces mareada-, y después decidieron que yo me quedaba y ellos se marchaban.

 

29

(Katia y Natacha con Babalá)


Eso supuso que tuve mucho tiempo para charlar con autores, conocer a algunos que no conocía aún, ver amigos, sacar fotos...

El primero con el que nos encontramos fue con el autor valenciano Manel Gimeno, que en su día me sacó en televisión en el programa Encontres (¿recordáis? Un estupendo trabajo). Él también presentaba un libro, "El misterio de Bolaños", finalista al Premio Encina de Plata.

 

30

(Natacha y yo con Manel Gimeno)


Camino hacia el stand me encontré a Sandra Andrés Belenguer un año más, esta vez firmando sus dos novelas: "El violín negro" y "La hija de los sueños". Tuve oportunidad también de despedirme de ella y de sus padres antes de marcharme de la feria y, como siempre, fueron muy amables. Son buena gente y eso se advierte rápido.

 

31
 


Y entonces llegué al final de la calle, al stand de organización ¿y qué me encuentro allí a los pocos segundos de llegar? ¡A José Carlos Somoza! Sí, sí, sabía que venía, pero como siempre me hacía ilusión compartir un rato con él. ¿queda alguien por ahí que no sepa que me encanta Somoza? Pues no os lo perdáis, no fue el único al que tenía unas ganas locas de ver/conocer y ese sábado tuve la suerte de estar con todos ellos.

 

32

(Anika y Somoza)


Y uno de ellos es ¡Vicente Garrido! Este criminólogo, autor junto a Nieves Abarca de "Crímenes exquisitos", es una de las personas que más ganas tenía de conocer en persona. Y si ya me parecía alguien afable y educado en televisión y en radio -pues lo sigo hace años con mucha pasión, me encantan sus intervenciones- más lo es en persona. Tiene una sonrisa estupenda y es muy simpático. ¡Si es que lo tiene todo! Aceptó que le hiciera, además de fotos, un "bocado literario" (minientrevista en vídeo) y charlamos largo rato. Él fue otro de los que hicieron de este sábado uno de mis sábados favoritos del año.

 

33

(Vicente Garrido y Anika)


Esa mañana había una mesa redonda en la que participaban varios autores conocidos, y con dos de ellos me encontré en el stand de organización. Aquí estoy con el valenciano Vicente Marco (estupendísima su novela "Los trenes de Pound") que presentaba además su libro "Los que llegan por la noche", y el ya mítico Jesús Ferrero que además de la mesa tiene en el mercado su nueva obra, "El hijo de Brian Jones". En la foto con ellos.

 

34

(Vicente Marco, Anika y Jesús Ferrero)


También tuvimos un rato de terraza y cervezas o café, eso no debe faltar, de hecho fue allí donde se tomaron algunas decisiones, como por ejemplo lo de que mis hijos se iban de picnic antes de hora y yo me quedaba a comer con Juanmi Aguilera y José Carlos Somoza. En la terraza nos juntamos con Elena Montagud (Yume), Javier Arnau (colaborador de Anika Entre Libros desde hace relativamente poco tiempo, de los que se han estrenado en el últimos "castings"), Carmen Redón, que venía feliz porque recogía un premio, Jorge Zarco, José Manuel Sanleón (otro que hizo como yo, cambiar de planes), Verónica Leonetti, Carmen Cabello, Sergio R. Alarte, Juan Manuel Martínez Zurita, Noemi Fernández y Óscar, (al final no probé el pastel, eso fue lo malo de no hacer picnic porque a mí el brownie me pierde), David y Víctor Martínez, Joe Alamo... etc.

 

35

(José Manuel, Juan Manuel Zurita, Pedro, Anika, Javi Arnau...)

 36

(Zurita, Joe Alamo, Erik, Pedro, Anika y Carmen Redón)

 Terraza

(SanLeón, Zurita, Leonetti, Joe Alamo, Erik, Anika, Carmen Redón, Javier Arnau y Natacha)


Caminito por la feria me encontré con dos personas/sorpresa (sorpresa porque no las esperaba y porque tampoco las conocía aún en persona), Olga Salar y Olivia Ardey. He aquí unas fotillos con ellas.

 

37

(Con Olivia Ardey)

 38

(Con Olga Salar)


A esa hora ya había llegado a la feria el ilustrador Roger Olmos que junto a David Aceituno firmaba "Besos que fueron y no fueron". Mi hija Natacha vino con uno de los varios libros de Roger Olmos que teníamos en casa, un ejemplar de la colección "Entresombras", "Entresombras y el viaje del fin de curso" que ilustra él y escribe Roberto Aliaga. Aquí Roger y David firmando su libro y segunda foto de David firmando el ejemplar de mis hijas a las que le regaló, cómo no, una ilustración con la firma.

 

39

(1º firma y dibuja Roger, luego continúa el escritor, David Aceituno)

40 

(Roger Olmos firmando -con dibujo incluido- el libro a Natacha y Katia)

 


También Juan Miguel Aguilera firmaba sus libros y le he chorizado esta foto a Carmen Redón aprovechando que salen juntos y guapos frente a un ejemplar de "Némesis".

 

Juanmi

 


Finalmente mi marido se fue con mis hijos, yo dejé de recibir tirones de chaqueta y pequeños pisotones / estoyllamandotuatenciónmaminotehagaslasorda, y volví al stand de organización donde de nuevo firmaba Vicente Garrido pero esta vez con el libro delante (aún leyendo el periódico, y precisamente una noticia de las que sobreentiendes que es natural que le interesen: si no me falló la vista, leía sobre Breivik, el asesino de Oslo)

 

41

 

(Vicente Garrido y la portada de "Crímenes exquisitos", co-escrito con Nieves Abarca)

 

 

42

 

Y Carme Riera, con su "Naturaleza casi muerta". Estas dos fotos son muy curiosas porque sus poses son casi iguales :)

 

...Y entonces sonó mi móvil. ¡Era Juan Salas! Uno de mis colaboradores. Hace años que colabora conmigo, nos conocimos personalmente en el I Encuentro Nacional Anika Entre Libros en Madrid (el II, por cierto, será el fin de semana del 19 y 20 de mayo en Madrid, entrada gratis ¡ahí os veo!) y no nos habíamos vuelto a ver.

 

43 

 


Con él y un amigo a punto de perder su soltería (se casaba esa misma tarde) entramos a la Sala Museo 1 donde charlaban (de izquierda a derecha): Vicente Marco, José Carlos Somoza, Eugenia Rico, Vicente Muñoz Puelles y Fernando Iwasaki. Hablaban de relatos, de cuentos, y es que todos ellos tienen ahora mismo un libro de relatos en el mercado.

 

44 


Lo cierto es que a esas horas de la mañana yo estaba algo (bastante) agotada, me faltaba el aire, me fallaban las fuerzas y me mareé un poquito. Era hora de comer algo que me quitara el mareo así que tuve que salir y morder un tendernosequé que me permitió recuperarme un poquito.

Cuando salieron de la charla, Juan ya se había ido (no fuera que su amigo no llegara a tiempo a su propia boda) y los que estábamos por allí nos pudimos hacer algunas fotografías:

 

45

(Anika y Fernando Iwasaki)

 46

(Marián Torrejón, Eugenia Rico, Anika y Vicente Marco)

 47

(Vicente Marco, Vicente Torres, Fernando Iwasaki y Marián Torrejón)

 48

(Fernando Iwasaki le ha prologado el libro de relatos "Limones dulces" a Marián Torrejón)

 49

(José Carlos Somoza, Anika y Juanmi Aguilera)

 50

(Eugenia Rico, Fernando Iwasaki, Anika, Marián Torrejón y José Carlos Somoza)


Además hay una fotografía muy curiosa en la web oficial de la feria del libro de Valencia donde aparezco yo fotografiando a algunos amigos/autores. Sí, yo soy la fotógrafa que está de espaldas :)

51

(Foto de García Poveda)

SIGUE EN PAGINA 4 (Comida + tarde y final en la Feria del Libro) ver menú lateral

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar