Anika entre libros

Federico Axat presenta Amnesia

Lidia Casado, septiembre 2018

Federico Axat presenta "Amnesia"

 

Federico Axat lo ha vuelto a hacer: ha escrito un libro del que es dificilísimo hablar para no destripar nada a quien no lo haya leído. Y aún así, algo pudimos decir en el encuentro que varios blogueros mantuvimos con él en Madrid justo el día antes de la publicación de "Amnesia", su nueva novela. Aunque, más que un encuentro en sí, lo que vivimos fue una charla entre gente a la que le encanta la literatura, en general, y el thriller y la novela de intriga, en particular. Axat, el primero.

Ya nos lo advirtió al principio: "a diferencia de los libros anteriores, "Amnesia" es una novela que no ha leído casi nadie hasta ahora, no hay muchas personas (ni mi madre lo ha hecho) que la hayan leído, así que no tengo opiniones sobre ella". Quizás por eso, Axat escuchó con atención (mucha atención) todo lo que hablamos sobre su nueva obra (y sobre las anteriores).

Lo primero que habría que decir es que "Amnesia" es completamente diferente a "El pantano de las mariposas" y a "La última salida". Quizá menos thriller que esta última pero más que la primera, la nueva novela de Axat, como él mismo explica, "mezcla algo de las dos. En "El pantano de las mariposas" los personajes tenían mucho peso, era más una novela de personajes, si no empatizabas con ellos, no seguías leyendo; mientras que en "La última salida" primaba el thriller, los personajes acompañaban a la trama. En esta he querido mezclar las dos cosas: tiene los giros del thriller pero con personajes de peso".

 

Axat 2019

 

Tanto es así, que Axat se propone explorar (y lo hace a fondo) la relación entre el protagonista, John, y su hermano Mark. "Quería analizar el vínculo tan fuerte que se establece entre ellos, a pesar de ser tan diferentes. Y la orfandad, en este caso, me servía para reforzar esa unión entre hermanos", explicaba el autor. Una unión que, hasta cierto punto, se convierte en sobreprotección de Mark hacia John, y que marcará el carácter de este último.

Pero hay más puntos de conexión entre la nueva novela de Axat y sus obras anteriores. Conexiones muy claras para quien haya leído todas (personajes que aparecen aquí o, incluso, flecos de otras que se aclaran aquí) pero también más sutiles, como los tríos de niños protagonistas. Además, claro está, del propio universo que el autor va creando en torno a su Carnival Falls. "Yo ya tengo el mapa en mi cabeza. Sé cuánta distancia hay de aquí a aquí, por dónde se va a un determinado sitio. Y, novela a novela, voy ampliando el territorio. Y seguiré haciéndolo en las próximas obras", advierte el autor, que admite que este universo permite al lector sentirse parte de algo y que confiesa sentirse muy a gusto en ese escenario.

Pero en "Amnesia" podemos encontrar no solo juegos autorreferenciales respecto a la obra de Axat sino que también abundan los puntos de conexión con la cultura popular, por ejemplo, las series de televisión o los álbumes ilustrados. En este sentido, el autor desveló el homenaje que desde esta novela ha querido rendir a una serie mítica como fue "Twin Peaks" y que, a buen seguro, los seguidores de la obra de David Lynch no solo descubrirán sino que también disfrutarán.

Durante el encuentro, Federico Axat también nos habló de su forma de trabajar. "Yo empiezo a escribir sin saber el final, sin tener ni idea de que van a tener lugar tantos giros a lo largo de la trama. Voy descubriéndolos a medida que voy escribiendo. Pero eso me obliga a tener varias versiones, a ir explorando todas las posibilidades de todos los giros que se me van ocurriendo. Soy de los que piensa que cuanto más tiempo estés trabajando en la novela, más tiempo das para que surja la idea buena. Me gusta explorar todas las opciones, hacerme todas las preguntas posibles. Y construyo personajes en función de todas esas posibles líneas."

Al descubrir lo de las múltiples versiones (y finales) de la novela, los blogueros presentes le preguntamos sobre si no es fácil equivocarse, entonces, sobre lo que finalmente incluyó en la obra o no (a lo que contestó que sí) y, por supuesto, quisimos saber más sobre cómo elabora esos finales que nadie (o casi nadie) ve venir, que te rompen los esquemas y que hacen que, en muchos casos, tengas que replantearte todo lo que has leído hasta entonces: "En mis novelas no se trata de saber quién es el asesino. Tiene que haber más condimento, más subtramas, que también me sirven para ocultar cosas, para tratar otros temas de los que quiero hablar y para que los giros sea más sorprendentes. Que nadie descubra el final de mis novelas no quiere decir que yo sea más listo que nadie; quiere decir que yo he pasado tres años pensando en mi novela mientras que el lector comparte ¿cuánto? unas horas, unos días, unas semanas con mis personajes. Si pasaran más tiempo con ellas, seguro que ellos también descubrían los giros y las sorpresas".

 

Axat 2019-central

 

Y hablando del final, no podíamos dejar de preguntarle el porqué de esos finales asombrosos que suelen incluir sus novelas. "Siempre me gustaron las películas con finales sorprendentes, así que cuando escribo incluyo giros finales que asombren al lector. El final es muy importante para mí y pongo mucha atención en él. Pero no solo me interesa el final, el camino también es muy interesante, me gusta que suscite preguntas. Yo reflexiono mucho, me gusta mucho pensar. Y quiero que mis libros también inviten a hacerlo", explica al respecto.

A pesar de ello, confiesa que sus novelas suscitan debates o teorías o análisis en las que él ni siquiera había pensado antes pero "me encanta que ocurra, que los lectores, de alguna manera, también construyan la historia. Eso demuestra que el libro ya estaba ahí antes de que yo lo escribiera".

Lo esté o no, lo cierto es que Axat ha dado con una fórmula que le funciona y que encanta a los lectores: una fórmula hecha a base de buenos personajes, una trama bien ejecutada, sorpresas inesperadas y un final que te deja con la boca abierta. Y, claro está, con ganas de más Axat.

 

+ Federico Axat

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Federico Axat presenta Amnesia
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar