Anika entre libros

Entrega de premios del I Certamen de Narrativa del Canal # Literatura

Shamyra / Pilar Alonso Márquez, abril 2004


Este artículo tiene dos versiones. El motivo por el que he decidido poner ambos es porque Shamyra, quien lo firma, forma parte de los participantes del Taller Proyecto Versiones de Anika Entre Libros, lugar donde se narran relatos con el fin de mejorar día a día, y el trabajo que ha hecho sirve como referencia para mostrarlo, además está directamente relacionado con el artículo: narrativa. Y por último, publico el segundo (menos definido como artículo y más artístico) porque lo merece. Espero que los difrutéis como yo los he disfrutado.



Certamen6CRÓNICA DE UNA NOCHE LITERARIA

La noche comenzaba a deslizarse por la ciudad cuando llegué al Hotel Numancia. Aún no eran las nueve. En el salón donde iba a celebrarse el evento no había más que dos miembros del canal Literatura preparando la retransmisión radiofónica y Anamapola, Gakusei y Lur, las dos primeras una como secretaria del certamen y otra como administradora del canal literario, y Lur en representación de ciberanika.com, lugar habitual de las tres. Fue un placer llegar y encontrarme con gente conocida.

Poco más tarde se añadió Chinitoti, provista de un humor desbordante y de una bolsa de la que sustrajo tarjetas identificativas con el nick de cada uno. En solapas, cinturillas y cuellos, aquellos trocitos de plástico Certamen1pusieron cara a los personajes virtuales.

Se habían preparado tres mesas redondas para diez comensales cada una, y frente a cada plato fue colocado un paquete rectangular y plano. Un obsequio de los organizadores, pensamos todos.

Un goteo constante de gente, que se fue añadiendo a la reunión. Anamapola tomaba notas, recibía a los recién llegados, repartía tickets para bebidas y un sorteo de libros... no paraba. Yo me limitaba a contemplar el ir y venir de aquellos personajes de los que nada sabía hasta ese instante.

Apareció Haddass, nos saludó efusivamente, comentó que se echaba de menos la presencia de Anika, tomó algunas fotos y se sumió en la vorágine del acontecimiento.

Los últimos en incorporarse fueron los miembros del jurado: José Antonio Hernández y Pablo Pérez. Sólo faltó José Certamen2Belmonte, quien finalmente no pudo asistir.

Con media hora de retraso respecto a la prevista, nos sentamos a cenar. Abrimos los envoltorios y nos encontramos con una agradable sorpresa: un plano de Murcia, una guía, un abanico y un bolígrafo con el logotipo de la Comunidad. El próximo año, comentaron, se celebrará en esa ciudad y ya iban preparando el terreno.

Ensalada de lentejas y langostinos, espalda de cordero al horno, profiteroles con chocolate, café y copa, todo amenizado con charlas, risas y anécdotas. Y los muchachos del canal 41 y pico que no lograban hacer funcionar el ordenador y que apenas tuvieron tiempo de cenar, ocupados como estaban en conseguir conexión a internet.

Cuando los estómagos estuvieron llenos, Moquerita y Branchi, del canal Literatura, cogieron el micrófono (solventado ya el problema de comunicación) y dio comienzo el acto para el que nos habíamos reunido todos allí. Con simpatía y buen Certamen3humor, como si fuese la entrega de los Óscars, agradecieron el trabajo de los participantes, jurado y organizadores y tuvo lugar la entrega de premios.

Tercer clasificado: "La máquina" de John Donne, premio que, al no encontrarse presente el autor, recogió Anamapola.

Segundo clasificado: "Implacable (¿con quién has estado hablando, Marcos?)" de Hekêbolos. Un señor, en cuya tarjeta identificativa figuraba el nick "El cubo", acudió a retirar el trofeo. Reconoció no haber escrito un relato en su vida y que en esta ocasión lo había hecho para apoyar al canal en su iniciativa, que agradeció elocuentemente. Unos minutos más tarde él mismo descubrió que su verdadero nick era Messala y algunas bromas anteriores tuvieron por fin su explicación.

El Sr. Pablo Pérez pronunció unas palabras acerca del relato, alabó su prosa y el tema en él tratado: el chat, que a fin de cuentas era el medio a través del cual nos habíamos conocido.

Primer clasificado: "Más allá de hoy está hoy" de Romano Prieto. En ausencia de su autor, lo recogió Etnia, del canal Literatura. En esta ocasión le tocó el turno al Sr. Jose Antonio Hernández. Reconoció la calidad narrativa del trabajo ganador y la originalidad de la historia. E incluso leyó un poema que confesó haber escrito la noche anterior, mencionando los relatos finalistas.

Tras el sorteo de los tres libros, entre los que se encontraba un ejemplar de "Los íberos" de Eslava Galán, dio por concluido
Certamen4el acto de entrega de premios.

Haddass agradeció el esfuerzo de todos, tanto del grupo de lectura como del jurado, organizadores y en especial la labor de Anamapola, digna de mención. Tuvo también un recuerdo especial para Anika y su colaboración en el proyecto. A su lado
nos situamos los dos representantes de otros canales: el de cultura y el de ciberanika.com, y también estaban allí los miembros del cuarto canal presente: Radio 41 y pico.

Por último, Anamapola entró en escena. Alabó la iniciativa del canal y el hecho de que la literatura sea un vehículo idóneo para la comunicación y el encuentro y, tras sus palabras, quedó clausurada la parte formal del evento.

Otras personas se habían unido a la celebración durante el café, y algunas más lo hicieron en los minutos posteriores, incluidos otros miembros de la página de Anika. Felicitaciones, risas, conversaciones... y la noche continuó en la sala Bikini, entre bailes y copas.

Pero esa... esa ya es otra crónica.

Shamyra



CRÓNICA DE UNA NOCHE LITERARIA

Sobre un caballo blanco arribé, llegada la noche, a las inmediaciones del castillo de Numancia. Nadie en las almenas ni en el puente levadizo que, inexplicablemente, permanecía bajado. ¿No temían, acaso, la invasión de las hordas bárbaras? Sin otras consideraciones me dirigí a uno de los criados de la entrada y le pregunté por el salón, que me indicó muy amablemente. Tres doncellas y dos caballeros ocupaban la espaciosa estancia. Ellos ocupados con armas de última generación, pertenecían al canal Literatura. Ellas discretamente situadas junto a las mesas, habitantes de las tierras de Anika: Anamapola (que a la sazón era la secretaria del certamen), Gakusei (administradora de los dominios de Literatura) y Lur. Me sentí reconfortada ante la presencia de las damas, a quienes conocía de anteriores encuentros.

Certamen8Chinitoti se añadió a la reunión. Cual hechicera, extrajo de su bolsa de viaje unas tarjetas identificativas en las que figuraba el nick de cada uno de los presentes. Por fin podían ponerse caras a los personajes que, hasta ese momento, habían vivido en la sombra.

Tres mesas redondas, para diez comensales cada una, aguardaban la llegada de los participantes en la justa. Frente a cada plato, un paquetito rectangular y plano. No, no podía tratarse de una espada ni de ningún otro artefacto de guerra. Más tarde descubrimos que en su interior se encontraba un plano con el que poder llegar al lugar designado para el próximo encuentro, así como una pluma de ganso para tomar notas, una guía muy útil de Murcia y un abanico para aliviar el calor del viaje. "Muy considerados", pensé.

Nuevos jinetes y damiselas hicieron acto de presencia. Anamapola, haciendo de anfitriona, recibía a los recién llegados, tomaba notas y repartía misivas de colores para posteriores bebidas y obsequios (tres volúmenes según pude comprobar, que iban a ser sorteados entre los asistentes).

La reina Haddass apareció en la ya concurrida estancia. Saludó a los presentes, dio instrucciones para que realizaran algunos cuadros al óleo y nos hizo saber cuánto echaba de menos a Anika, nuestra protectora.

Los últimos en llegar al torneo fueron los miembros del jurado: Jose Antonio Hernández y Pablo Pérez. Sólo faltó José Belmonte, quien finalmente no pudo asistir por hallarse en otra lid de mayor envergadura y de la que esperamos haya salido airoso.

Con media hora de retraso respecto a la prevista, ocupamos nuestros asientos. Los manjares se dispusieron sobre las mesas: ensalada de lentejas y langostinos, espalda de cordero al horno, profiteroles con chocolate, café y copa, todo Certamen9amenizado con charlas, risas y anécdotas. Guantes, abanicos, tules y lentejuelas, todo resplandecía bajo las bujías dispuestas al efecto, mientras los guerreros del canal 41 y pico no lograban hacer funcionar los endiablados aparatos y apenas tuvieron tiempo de cenar, ocupados como estaban en conseguir la magia apropiada para la ocasión.

Saciado el apetito, Moquerita y Branchi, del canal Literatura, subieron a la palestra y dio comienzo el acto para el que nos habíamos congregado. Con simpatía y buen humor, agradecieron el trabajo de participantes, jurado y organizadores y dio comienzo el torneo.

Tercer clasificado: "La máquina" de John Donne, premio que, al no encontrarse presente el autor, recogió Anamapola.

Segundo clasificado: "Implacable (¿con quién has estado hablando, Marcos?)" de Hekêbolos. Un caballero, en cuya tarjeta identificativa figuraba el nick "El cubo", acudió a retirar el trofeo. Reconoció no haber participado en ninguna justa anteriormente y que en esta ocasión lo había hecho para apoyar al reino en su iniciativa, que agradeció elocuentemente. Unos minutos más tarde él mismo descubrió que su verdadero nick era Messala y algunas bromas anteriores hallaron al fin su explicación.

El Sr. Pablo Pérez pronunció unas palabras acerca del relato, alabó su prosa y el tema en él tratado: el chat, que a fin de cuentas era el medio a través del cual nos habíamos conocido.

Primer clasificado: "Más allá de hoy está hoy" de Romano Prieto. En ausencia de su autor, lo recogió Etnia, del canal Literatura. En esta ocasión le tocó el turno al Sr. Jose Antonio Hernández. Reconoció la calidad narrativa del trabajo ganador y la originalidad de la historia. E incluso leyó un poema que confesó haber escrito la noche anterior, mencionando los relatos finalistas.

Tras el sorteo de los tres volúmenes, entre los que se encontraba un ejemplar de "Los íberos" de Eslava Galán, dio por concluida la entrega de trofeos.

La reina Haddass agradeció el esfuerzo de todos, tanto del grupo de lectura como del jurado, organizadores y en especial la labor de Anamapola, digna de mención. Tuvo también un recuerdo especial para Anika y su colaboración en el proyecto. A su lado nos situamos los representantes de otros reinos: el de cultura, el de ciberanika.com y el de 41_y_pico, ataviados con resplandecientes armaduras y con la espada al cinto, como manda la tradición.

Por último, Anamapola entró en escena. Alabó la iniciativa del canal y el hecho de que la literatura sea un vehículo idóneo para la comunicación y el encuentro y, tras sus palabras, quedó clausurada la parte formal del evento.

Otras personas se habían unido a la celebración durante el café, y algunas más lo hicieron en los minutos posteriores, incluidos otros miembros de los feudos de Anika. Felicitaciones, risas, conversaciones... y la noche continuó en la sala Bikini, entre danzas y aguamiel.

Pero esa... esa ya es otra crónica.

Abulafia -y -messala

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Entrega de premios del I Certamen de Narrativa del Canal # Literatura
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar