Anika entre libros

Entrega de IV Premio de Hoy (Temas de Hoy, premio a Ensayo)

Gemma Nieto, marzo 2011

 

Entrega del IV Premio de Hoy. 

El pasado miércoles 9 de marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega de la IV edición del Premio de Hoy (concedido por la editorial Temas de Hoy), en la Plaza de toros de las Ventas de Madrid, que contó como jurado con personalidades de gran renombre dentro del mundo cultural. Con una dotación de 60.000 euros es uno de los galardones literarios más importantes de nuestro país y este año ha recaído en Salvador Boix por su controvertida obra Toros sí.

Ahondando en la pretensión de estos premios, en los que pesan tanto la calidad literaria como la claridad expositiva, así como la relevancia social del tema en cuestión, Temas de Hoy no dudó en premiar en su primera convocatoria al cocinero Santi Santamaría con su obra La cocina al desnudo, a pesar de la controversia generada. Y, continuando en su línea, nos sorprenden como editorial valiente entregando el IV galardón al catalán Salvador Boix con su obra Toros sí, apenas unos meses después de prohibirse los espectáculos taurinos en Cataluña.

El Jurado al completo junto con el autor.

Premiodehoy

Durante la rueda de prensa concedida a los medios de comunicación, el autor, apoderado de Tomás Valiente, estuvo acompañado por los cuatro miembros del jurado así como por la directora editorial, Belén Celada, que actuó como secretaria con voto. Santiago Dexeus, Fernando García de Cortázar, Nativel Preciado y Fernando Trías de Bes (ganador de la segunda Edición del Premio de Hoy) arroparon a Salvador Boix y defendieron la elevada calidad de su libro.

No lo tuvieron fácil a la hora de decidir el fallo porque, a fecha del cierre de la convocatoria el pasado 12 de enero de 2011, la editorial había recibido un total de 122 manuscritos procedentes de Iberoamérica, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Israel. Reconoce Temas de Hoy que, entre los ensayos presentados destaca poderosamente la temática de autoayuda, superación y espiritualidad, así como los textos de filosofía y economía.

Sobre Toros sí, la obra ganadora, la editorial considera que existieron una serie de factores que motivaron que se alzara con el galardón: se trata de un tema de máxima actualidad que, además, no cabe la menor duda, enfrenta sensibilidades y enciende pasiones.

Un momento del discurso de Salvador Boix.

Premiodehoy2

Salvador Boix ha sabido mostrar las contradicciones que encierra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, en la que subyacen intereses políticos. Según Temas de Hoy, "la polémica está servida para descontento de unos y otros, y es posible que el texto del autor la despierte".

Si, como afirma la escritora y jurado, Nativel Preciado, a la que "le interesan mucho los argumentos de Salvador Boix a favor de la fiesta de los toros" a pesar de defender a un nivel personal la protección de los animales frente a las agresiones humanas y, por tanto, declararse no taurina. Nativel ha votado a favor de esta obra y no cabe duda de que el autor de Toros sí ha intentado aunar posturas entre los que están a favor de matar al toro tras un espectáculo sangriento de sufrimiento con resultado de muerte para el animal, con los que está en contra de ello. Lo que se desconoce es si lo habrá conseguido.

Imagen de la rueda de prensa con una maqueta de la Plaza de Toros de Las Ventas

Premiodehoy3


Como explica la directora de la editorial, Belén Celada, confía "en que la decisión (de este año) sea del gusto de un gran número de lectores y que así se haga realidad la vocación original del premio: difundir el interés por el ensayo de amplio alcance".

El original premiado estará en las librerías a partir del 22 de marzo.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Entrega de IV Premio de Hoy (Temas de Hoy, premio a Ensayo)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar