Anika entre libros

Encuentro criminal sin muertos

Manuel Nonídez, mayo-junio 2008, texto y fotos


Con la presencia de González Ledesma, y obviando honrosas excepciones, el encuentro celebrado en fechas cercanas al Día del Libro, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, hubiera sido representativo del momento actual de la novela negra, Pacocamarasaen lo referente al menos a expertos y nuevas generaciones. Pero faltaba el maestro. No obstante, Paco Camarasa, dueño junto con Montse, de la librería Negra y Criminal (C/. de la Sal, 5, en la Barceloneta), aprovechando su vieja amistad con los integrantes de la mesa, y su amplio conocimiento de la novela negra importada y nacional, fue capaz de organizar una velada atractiva desde cualquier punto de vista, integrada por (en orden de intervención, que no fue otro que el de antigüedad en la publicación): Andreu Martín, Juan Madrid, Raúl Argemí y Mercedes Castro. Cuatro monstruos vivos.

Desconozco quién decidió para el encuentro el rebuscado título de: "Historias de crimen, suspense y misterio. Origen, trasfondo social y actualidad de la novela negra", que transmite la idea de una reunión de personajes circunspectos y asuntos vitales que exponer con rostro adusto. Por suerte, la realidad fue otra. Andreu (Barcelona, 1949), comenzó echando una mirada a los titulares proyectados a su espalda, y sonriendo tras un escéptico arqueamiento de cejas, comenzó a hablar de lo que interesaba a los asistentes: su obra, sus comienzos y recuerdos, agradables o no tanto, pero siempre seductores al evocarlos bajo el filtro del tiempo y la distancia. Entre las buenas noticias que nos dejó en su intervención, estuvo la reedición de su obra emblemática "Prótesis" (Recordad, la que luego se llamó en el cine "Fanny Pelopaja", allá por el 83).

 

Argemi -andreu

Juan Madrid (Málaga, 1947), hizo llegar su desencanto con el devenir político y social del país refiriéndose a sus tiempos de periodismo militante, y su conocimiento de las bandas fascistas que acosaban el barrio de Malasaña, en Madrid -"Este poblachón manchego plagado de funcionarios"- y del que obtuvo material suficiente para componer su primera novela de éxito. "Seré un viejo cabreado", declaró. "Sí; sé que lo seré". La nota optimista de su discurso la puso al referirse a la inminente reedición de sus obras con Toni Romano como protagonista.

RaulargemiRaúl Argemí (La Plata, Argentina, 1946), por su parte, habló de la represión habida en su país, y de la manera benévola, si a tal palabra le se pudiera aplicar un calificativo de esa índole, que le afectó personalmente. "Por suerte para mí", dijo, véase aquí lo relativo de la palabra suerte, "me detuvieron al principio, cuando aún no mataban, y me dejaron para los últimos, cuando casi dejaban de hacerlo". Eso le permitió llevar a cabo labores de periodismo en la cárcel, y dirigir la cabecera de un medio a su salida. Habló de su última novela "Retrato de familia con muerta" con la que obtuvo recientemente el premio L'H Confidencial.

 

Juanmadrid -mercedescastro


"Y punto." es decir, la novela de Mercedes Castro (Ferrol, A Coruña, ?). Muchachita simpática y dicharachera, que con el desparpajo y el aplomo propio de la juventud, se refirió sobre todo a su época de editora (muy joven editora) en Galicia, y a las sorpresas que le deparaba el verse ahora desde el otro lado de la mesa. "Y punto." es una gran novela porque está escrita desde las vísceras, poniendo al hacerlo cuanto se lleva dentro, volcando sobre el papel la rabia y la rebeldía del autor. Con estas palabras de bienvenida a una autora en su primera obra, Raúl Argemí dio paso al coloquio, animado e interesante, propuesto a continuación por Paco Camarasa. Es evidente que cuando Mercedes, pasado el tamiz de la edad, posea la templanza de Andreu Martín, la resignación impuesta de Raúl Argemí, y la ira sosegada de Juan Madrid, alcanzará la madurez, no para escribir una buena obra, que ya lo ha hecho, sino para llevar a la imprenta la gran obra que todo escritor lleva dentro.

 

Mesanegraycriminal



Bien por Paco Camarasa y la velada tan interesante que moderó.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Encuentro criminal sin muertos
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar