Anika entre libros

El mar en los ojos de un niño. Un escritor de 11 años: Kevin García

Patricia Tena, diciembre 2007


Kevin García tiene 11 años y mucho que contar. Ha publicado su primer cuento Brandi y Brenda: aventura en el mar, donde descubre a los lectores algunos misterios de las especies que viven en el mar: por qué los tiburones no tienen lengua, qué es el bufo de las ballenas o las diferencias entre las colas de los peces y de los mamíferos según sus Kevingarcianecesidades. Brandi, un tiburón tigre, y Brenda, una encantadora delfín, son los encargados de explicarnos estas curiosidades. Pero lo magnífico de la historia, es que Kevin no tenía intención de contar sólo un relato entretenido de animales, sino que ha aprovechado estas páginas para compartir todo lo que sabe sobre ellos. Seguramente sea muy joven para ser plenamente consciente, pero en su cuento hay una importante dosis pedagógica.

A Kevin siempre le ha gustado leer, aunque reconoce que muchas veces deja un libro a medias porque cae en sus manos otro que le gusta más. Como cualquier niño de su edad, disfruta viendo una buena película, y asegura que prefiere Tiburón a Buscando a Nemo, porque "es más real".

Se declara un amante de todo tipo de fauna, pero su debilidad es la marina, especialmente los tiburones y los delfines, por lo que no hace falta ser muy avispado para comprender porque son los protagonistas absolutos de su pequeña obra.

Desde muy pequeño ya empezó a pedirle a su padre que le regalara colecciones de documentales en dvd. Ahora, con 11 años, tiene claro cómo quiere que sea su futuro: "me gustaría ser biólogo marino, y trabajar en un acuario o en un zoo".

Con sólo 9 años empezó a gestar su historia; él escribía en una libreta que le regaló su hermana y después su madre, Marisa, mecanografiaba sus palabras. Cuando su madre leyó el cuento quedó "alucinada porque me di cuenta de que detrás había todo un proceso de investigación", comenta ilusionada. Ella también ha publicado un par de libros, El silencio de mi llanto y El gran secreto de Paula, así que sabía perfectamente las dificultades con las que se podría encontrar en el intento de editarlo. Finalmente, tras un par de tira y afloja con algunas editoriales, decidió publicarlo ella misma. "Me costó unos 4.000 euros, pero lo más importante era que Kevin no perdiera la ilusión". Ahora se encarga de distribuirlo por bibliotecas y centros cívicos, ya que, a pesar de que el cuento se puede adquirir en librerías como Abacus o Casa del Libro, cree que las ventas no van suficientemente bien porque la mayoría de lectores desconocen su existencia.

Kevin, mientras tanto, sigue investigando y escribiendo. Tiene claro que la saga acabará con cuatro libros, y que en cada uno de ellos el lector aprenderá sobre nuevos animales. De momento ya tiene preparada la segunda parte, Brandi y Brenda: reencuentro con sus padres, donde nos dará a conocer un poco más a fondo al lenguado, al pulpo y al salmón. Sin duda, alguien tan joven, con tantas inquietudes y buenas intenciones, merece la oportunidad de ser escuchado.

[comprar el libro de Kevin]

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • El mar en los ojos de un niño. Un escritor de 11 años: Kevin García
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar