Anika entre libros

El hombre de Porlock


Siempre hay alguien o algo que nos distrae de los asuntos más importantes. A todos nos ocurre. Estamos concentrados en algún proyecto y no hay modo. Llega el hombre de Porlock y nos interrumpe, porque de su visita nadie escapa. Su figura literaria data del verano de 1797, año en que el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge se retiró a una solitaria granja. Mientras leía un libro, se quedó dormido, no se sabe si por los efectos del opio. Cayó, entonces, en un profundo sueño durante el cual compuso cerca de 300 versos. Se despertó con un recuerdo tan nítido de un poema entero, que sacó papel y lápiz. Escribió con fluidez los primeros versos y, de pronto, llamaron a la puerta. Un hombre que venía de Porlock, el pueblo de al lado, lo retuvo cerca de una hora para tratar sobre un asuntillo banal. Cuando volvió a su habitación sólo conservaba un recuerdo vago y fragmentario de su sueño. Bajo el título de Kublai Khan, su poema quedó inacabado.

En nuestros días el hombre de Porlock se presenta a través de una llamada de teléfono, un timbrazo en la puerta, cualquier persona entrometida… Llega el hombre de Porlock y nuestros proyectos se evaporan como se desvaneció la inspiración de Coleridge un día de aquel verano en la granja. Maldito hombre de Porlock, pensamos. Este pensamiento nos produce, sin embargo, un fuerte alivio, porque en el fondo sabemos que si el hombre de Porlock se mirara al espejo, no se vería ningún reflejo suyo. No existe sino dentro de nosotros y representa los propios motivos más o menos conscientes que nos llevan a desviarnos de nuestros propósitos y de supuestas cuestiones esenciales. Encarna las excusas que dan la razón a John Lennon cuando dijo: "La vida es lo que ocurre mientras nosotros hacemos planes".

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • El hombre de Porlock
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar