Anika entre libros

El Código Da Vinci analizado

Salvador Carrillo García, noviembre 2004


Con más de 150,000 copias vendidas en México, la historia de Dan Brown se ha convertido en uno de los best-sellers más populares de la literatura actual.

La historia es una novela meramente entretenida, que utiliza varios recursos literarios a fin de mantener al lector pegado al libro, cosa que ya en México es un gran avance. Pero analicemos la estructura, historia y hechos en los que se basa.



La estructura del libro.

La novela es de tipo lineal, es decir, que narra de manera consecutiva los hechos que se van suscitando, los "capítulos" (de aproximadamente dos páginas en promedio) se suceden de forma alternada en la narrativa de la obra, lo que le enciende en el lector una alarma de morbo y qué pasará, que aumenta página a página.

La prosa es sencilla y en las 560 páginas no se encuentran más que dos o tres analogías interesantes y tan enigmáticas
Codigodavincicomo las del College Board.

Existen varios personajes, de los que dos se convierten len los protagonistas de la obra, Robert Langdon, un profesor de simbología de Harvard, especialista en sociedades secretas y académico renombrado, mezcla de Indiana Jones, Ross
Geller y James Bond; y Sophie Neveu, criptóloga de la Policía Secreta de París, que representa una heroína "muy al siglo XXI", con matices de personaje de Marvel y la agilidad metal de un investigador del MIT. También se encuentran el obispo de afiliación al Opus Dei, Manuel Aringarosa, que busca a toda costa detener a Langdon y en su misión. Su aliado, Silas, un exconvicto, ahora monje albino un poco fanático religioso es el principal operador de los planes de Aringarosa, manipulado totalmente por El Maestro, un personaje cuya verdadera identidad está oculta hasta casi el final de la novela, y que le da un giro inesperado a la historia.

El uso constante de acertijos hace de la novela entretenida a secas, y los hechos históricos que presentan y hacen del "Código da Vinci" su estructura ósea abren al lector la posibilidad de que la realidad presentada sea distinta a la que es, sobre todo en una época de inseguridad intelectual y complots al por mayor. La novela tiene todo el estilo de las de mediana calidad de aquellas de los setentas, y claro, no se pudo dejar de lado esa pésima característica de citar o incluir marcas y modelos a lo largo de la obra (el aire frío de abril se colaba por la ventanilla abierta del Citroën ZX, que avanzaba a toda velocidad en dirección sur), dándole el sentido artístico de un catálogo Sears.



La historia.

La historia se desarrolla en París con el asesinato misterioso de Jacques Saunière, curador del Museo de Louvre; para aclarar este crimen, la policía pide el apoyo de Robert Langdon y Neveu, nieta del curador asesinado, quienes descubren que el asesinato fue con fines secretos y que el mismo Saunière dejó claves ocultas de porqué lo asesinaron y la razón por la que deben de resolver el enigma. Bajo las indicaciones de Saunière, y apoyados en signos ocultos en las obras de Leonardo da Vinci, ambos personajes deberán de rescatar el secreto y evitar que la verdad se pierda para siempre. Así comienzan una endemoniada carrera contra el tiempo y los enemigos que se les presentaran a los largo del texto.

Brown parte del hecho de que se ha ocultado durante dos mil años un secreto que pondría en juego toda la creencia y cosmogonía católica, este secreto está celosamente guardado por una organización semi secreta conocida como "El Priorato de Sión", creadores a su vez de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocidos como Templarios; Da Vinci, Víctor Hugo, Isaac Newton y el mismo Saunière (personaje aparentemente ficticio) fueron Maestres del Priorato. Las teorías del Priorato dicen que el Santo Grial es en verdad una serie de documentos que aseguran la existencia de la descendencia de Jesús y Maria Magdalena, esposos hebreos procedentes de casas reales en la tradición judía (Jesús de la casa de David, Maria de la de Benjamín) con el suficiente poder político como para reclamar el trono de Judea y por lo tanto de la Ciudad Santa. Tal parece que Jesús buscaba fundar una Iglesia dejándole el control a Maria Magdalena, a fin de lograr la instauración de la estirpe real en el trono de Judea. Al morir Jesús, y por las mismas tradiciones machistas de la Codigodavinciépoca, Pedro desconoció este hecho y buscó desplazar a Magdalena, tomando el mérito de ser el responsable de las causas del Cristo. Maria Magdalena huyó con José de Arimatea a una región conocida como Las Galias, ubicada en la actual Francia, dando a luz a una mujer llamada Sarah, de la que sus descendientes formarían lazos con las familias francas soberanas, de esta unión nacerían las familias merovingias de la que actualmente existen ramas.

Todo esto se encuentra supuestamente documentado en los evangelios gnósticos y apócrifos, que fueron desechados y condenados por la Iglesia Católica al formar su libro base, la Biblia; además de numerosos textos en los que se afirman estas y teorías que, de ser ciertas, pondrían en duda la divinidad de Jesús, ubicándolo como un revolucionario más que como un líder moral, o aun, como el hijo de Dios. La misión del Priorato es desvelar la verdad en el "tiempo en que sea adecuado", pero el Opus Dei, brazo de la Iglesia, buscará a toda costa eliminar a quienes pongan en riesgo al catolicismo. Tanto Langdon como Neveu deberán de resolver este enigma, a fin de que la verdad no se pierda para siempre.



Los hechos "históricos".

Cuentan las crónicas que en el año 1099, tras la conquista de Jerusalén, el gobernante de la ciudad Godofredo de Bouillon fundó una misteriosa Orden sobre la abadía de Notre Dame du Mont Sión, de la que poco se sabe. Sería más tarde dicha sociedad la que impulsaría la creación de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más conocidos como Templarios. en 1188, un año después de la caída de Jerusalén en manos musulmanas, se produjo un cisma entre las dos órdenes que produjo su separación definitiva. Según el Priorato de Sión, la pérdida de Tierra Santa sería en gran parte culpable la Orden del Temple. La situación derivaría en que la Orden de Sión se trasladaría a Francia, abandonando a los Templarios a su suerte, sus pupilos y protegidos hasta la fecha. A partir de ese momento, la Orden de Sión cambió su nombre por el de Priorato. Esta organización tendría en su poder los documentos que demuestran, como se dijo anteriormente, la existencia de una descendencia de Cristo, y su unión con las casas de Francia, protegiendo a los herederos del Rey de Israel con el objetivo de conseguir la dominación mundial bajo la égida de la dinastía davídica. Sin embargo, fuentes dicen que El Priorato de Sión realmente existe, es una asociación francesa registrada desde 1956, posiblemente originada tras la II Guerra Mundial, aunque clamen ser herederos de masones, templarios, egipcios, etc. no es creíble (a menos que en verdad se hayan mantenido en secreto tanto tiempo) que su creación se remonte a la Edad Media.



A manera de conclusión.

La novela de Brown se ha convertido para muchos en un fenómeno cultural, su análisis y debate es el pan de cada día. Los hechos en los que se basa son aún más discutidos. Las opiniones son encontradas y la polémica es diversa, los textos que avalan las teorías del Priorato, su interpretación histórica e historicista es subjetiva y como se ha dicho en varias ocasiones, la fórmula actual para un best-seller es conjuntar elementos de tecnología de punta y avances científicos, material místico y enigmático, algo de herejía y atentado a "las buenas costumbres", marcas, páginas web al respecto y más de una docena de textos de apoyo, pseudo secuelas e investigaciones con la seriedad de Jaime Maussan.

En resumen, "El Código da Vinci" es una novela de gran éxito comercial, por lo que su cometido fue en extremo satisfactorio, con grandes dividendos para el autor, y que hace que el lector pase un buen momento. "El Código da Vinci" es recomendable como distracción, para después de leer otro tipo de libros.


+ Dan Brown

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • El Código Da Vinci analizado
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar