Anika entre libros

El cine y sus leyendas urbanas

Fernando Martínez Gimeno, mayo 2010


El mundo del cine tiene, como no podía ser de otra manera, sus propias leyendas urbanas o rumores sobre anécdotas, hechos y curiosidades acerca de películas o sucedidas a actores, actrices, directores,... dentro o fuera del plató. Hechos e historias en muchos casos increíbles o ridículos, pero que por su propagación 'boca-oreja' (esta es la verdadera difusión de una leyenda urbana) se acaban convirtiendo en creíbles o en 'casi verdad'. Hoy en día, con la cantidad de información a la que se puede acceder a través de la red y empezando por un simple comentario, pueden convertirse en falsas verdades

En algunos casos han sucedido tal cual circulan, en otros con pequeñas o grandes variaciones y en otros cualquier Hollywoodparecido con la realidad es pura coincidencia. Quizá lo más inquietante es que algunas de ellas ni se han confirmado ni desmentido. En los últimos tiempos, además, Internet ha contribuido en gran medida a la difusión indiscriminada de todo este tipo de historias y rumores. Historias y rumores que se han mantenido circulando en Hollywood durante años y años... y lo seguirán haciendo. ¿De dónde salen estas historias cuando en realidad no han sucedido? ¿Con qué intención se difunden? Imposible determinar, lo que si se puede afirmar es que 'muerte' y 'sexo' suelen ser las dos cuestiones sobre las que más se construyen estos rumores que parece que cuanto más morboso son, más eco encuentran. Algunas voces aseguran que en su gran mayoría son parte del marketing de la película y otras son debidas a las mentes calenturientas de fans que se dedican una y otra vez a ver el film con tal de poder sacar una imagen fantasmal ¿Quién no recuerda las veces que se ha dicho que tanto Elvis Presley o la propia Marilyn Monroe no están muertos y aseguran haberlos visto viviendo tranquilamente y alejados de todo?

Vamos a dar un pequeño repaso y a ver que hay de verdad y que hay de falso en algunas de ellas.

- Las habilidades musicales de Errol Flynn. Del protagonista de Robin Hood de los bosques llegó a afirmarse que tenía la habilidad de tocar el piano... y no con las manos, sino con otra parte más íntima de su cuerpo. Hay quien aseguró que el actor era capaz de tocar el piano con el pene y que así lo hacía en las orgías que celebraba en su casa cuando alcanzaba el estado de plena intoxicación etílica. Esto es una leyenda urbana que está sin confirmar. Él mismo reconocía que sus grandes pasiones fueron las buenas peleas, el whisky añejo y las mujeres jóvenes, pero jamás habló de su 'extraña pasión' por la música.

Poltergeist- La maldición de Poltergeist. Una de las leyendas urbanas con final más trágico de la historia del cine es la de Poltergeist. Sólo unos meses después del estreno, la maldición de esta película empezó a recaer sobre los actores. La primera de las muertes trágicas fue la de Dominique Dunne que interpretaba a la hija adolescente de la familia que vivía horrorizada. Dominique fue asesinada por su novio en una muerte trágica por la que el culpable apenas cumplió una condena de tres años. Un caso, que aún hoy continúa rodeando de polémica a la famosa película.

La maldición continuó en la segunda entrega con la muerte de dos actores Julian Beck y Will Sampson (Alguien voló sobre el nido del cuco). El primero, murió aquejado de un cáncer de estómago, mientras que Sampson falleció tras someterse a una complicada operación de corazón. La más sorprendente e inesperada muerte fue la de la pequeña Heather O´Rourke tras la que sería la tercera y última de las partes de la saga. Heather sufrió una infección intestinal poco común y murió repentinamente a los doce años de edad.

- El Oscar de Marisa Tomei. La que seguro que hoy sigue sin creérselo es la propia Marisa Tomei cuando en 1993 y siendo una actriz desconocida que empezaba a despegar en el difícil mundo de Hollywood, ganó un Óscar a la mejor actriz secundaria por la película Mi primo Vinny. Las malas lenguas afirman que esto no se hubiera dado a no ser por la metedura de pata de Jack Palance. Algunos afirman que se limitó a leer el último nombre de la lista dejando sin estatuilla a la actriz Vanessa Redgrave, la que muchos daban por ganadora del galardón. La verdad que nunca sabremos si el Óscar a Marisa Tomei fue concedido o regalado en realidad, pero desde este incidente La Academia de los Óscar se curó en salud creando la figura de dos personas encargadas de leer el nombre correcto del vencedor en caso de equivocación de la celebridad encargada de entregarlo. Premio bastante sorprendente, sobre todo por las rivales con las que competía (Vanessa Redgrave entre ellas).

- La muerte del Brandon Lee filmada en El Cuervo. El que sería uno de los maestros de las artes marciales e hijo del mítico Bruce Lee, Brandon Lee, murió tras recibir un disparo durante el rodaje de El Cuervo, película que ganó audiencia Elcuervotras el trágico desenlace del actor. Los rumores que rodean su muerte apuntan a que en la cinta se podía observar el momento en el que Brandon era disparado por Michael Massee, que era el encargado de apretar el gatillo de un arma que debía tener balas de fogueo, pero que en realidad eran balas reales que acabaron con la vida del protagonista. Parece ser que este rumor no es del todo cierto, ya la escena en la que Brandon Lee es disparado no se incluyó finalmente en el montaje. Tras el trágico fin de Lee algunos rumores apuntan a que su muerte está directamente relacionada con la mafia china que supuestamente asesinó a su padre en 1973, por llevar los secretos de las artes marciales al cine. Lo que es cierto es que tras la muerte de ambos ídolos, la trilogía de El Cuervo cobró gran popularidad y convirtió a Brandon Lee en un icono de las artes marciales.

- Concurso de imitadores de Charlot. Forma parte del anecdotario del mundo del cine un curioso rumor que afirma que el mítico Charles Chaplin quedó en segundo lugar, (incluso tercero, afirman otras fuentes) en un concurso de imitadores de él mismo. Y es que parece ser que ni él era idéntico en cada actuación que realizaba. El rumor es considerado cierto por muchos, ya que Chaplin tenía un gran sentido del humor que le llevaba a hacer cosas tan paradójicas como la de imitarse a sí mismo y no ganar. Seguro que es una de las mejores maneras de reírse de uno y verse reflejado en cómo los demás nos ven. Y si no recuerdo mal, esta leyenda también se extiende al mundo de la Literatura, pues en un caso parecido esta Hemingway.

- Monopatines voladores de Regreso al futuro. ¿Os acordáis de los monopatines voladores que Michael J. Fox utilizaba en este filme? Pues corrió la noticia de que iban a ser comercializados al gran público. Evidentemente, esos monopatines jamás se fabricaron ni fueron puestos a la venta, se trató de un gran bulo.

- Stanley Kubrick y Hal 9000. El director pidió permiso a la empresa de ordenadores IBM para llamar al ordenador de 2001: Una odisea del espacio con ese nombre. Al serle denegado, llamó a esta computadora de inteligencia artificial HAL, que son las letras anteriores a cada una de las siglas IBM. En realidad HAL es el nombre del acrónimo del inglés Heuristically programmed ALgorithmic computer. El escritor y co-guionista del filme ha señalado en alguna ocasión: 'a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic'.

- El anuncio de Bette Davis en prensa buscando trabajo. 'Se ofrece actriz con 30 años de experiencia en el cine y todavía animosa. Con dos Oscar', era lo que rezaba el anuncio que puso la actriz en un periódico para buscar trabajo cuando, tras una importante y prestigiosa carrera como actriz, entrase en decadencia y ningún estudio contase con ella para rodar película alguna. Esto sí que está totalmente confirmado, además, tras el anuncio consiguió papel protagonista de Qué fue de Baby Jane.

- El misterioso rodaje de La profecía. Los relatos más macabros rodearon la película La Profecía. Tras el rodaje de la primera de las versiones algunos misterios persiguieron el fin de la filmación y varias personas relacionadas con la película murieron en extrañas circunstancias con muertes horrorosas, como afirma el propio director Richard Donner en los extras del DVD. Además, el rodaje estuvo continuamente amenazado por sectas satánicas y grupos fanáticos religiosos que pusieron en peligro la integridad de los actores y personal del rodaje del film.

El reciente estreno de la nueva versión de La Profecía el 6 del 6 de 2006 (666) muestra la intención de continuar con el filón del miedo psicológico y las secuelas que esto deja en los actores que se atreven a interpretar algún papel en esta película, para muchos maldita.

- Imágenes reales en El proyecto de la bruja de Blair. Esta pequeña producción se convirtió en un gran éxito de taquilla inesperado. Como en casi toda película de terror que se precie, corrió sobre ella un rumor. Se decía que el metraje de la película, rodada cámara en mano, incluía imágenes reales ya que se trataba del material rodado por tres estudiantes que desaparecieron mientras grababan un documental sobre una mítica bruja.

Esto es totalmente falso. La leyenda urbana fue producto de la campaña promocional que se hizo de la película, muy al estilo de la anterior Holocausto Canibal. Por otra parte, tan sólo hace falta quedarse a ver los títulos de crédito finales de la película para leer 'All characters are fictional...'. Se sabe que todo este montaje nació de las mentes de Daniel Myrick y GrouchoEduardo Sánchez que crearon esta historia para darle más notoriedad a su producción.

- El epitafio de Groucho Marx. Se ha dicho en numerosas ocasiones que sobre la lápida del actor situada en el Eden Memorial Park de San Fernando (Los Ángeles) está escrita la frase 'Perdonen que no me levante'.

En realidad se trata de un falso mito, en la tumba sólo se puede leer su nombre y la fecha de su nacimiento y muerte, además de una estrella de David como se puede ver en la imagen.

- La muerte de la actriz Shirley Eaton. Según cuenta la leyenda, la película Goldfinger también se vio salpicada por un episodio trágico en el que una de sus actrices murió. Shirley Eaton, la que diera vida a la secretaria del malvado Goldfinger habría muerto asfixiada por el baño en oro al que se tuvo que someter por exigencias de su papel en la película. Lo que ocurrió en realidad es que la actriz no murió asfixiada ni contrajo ninguna enfermedad por haberse sometido al baño, como aseguraban otras versiones. Shirley Eaton decidió retirarse del cine para dedicarse a su familia y a lo mejor esa retirada tan repentina pudo ocasionar estos rumores tan macabros.

- El fantasma de Tres hombres y un bebé. La que parecía ser una comedia pasable sin pena ni gloria se convirtió en una de las películas más alquiladas en los videoclub de finales de los ochenta. Tres hombres y un bebé protagonizada por Ted Danson es conocida por la película del fantasma del niño tras la cortina. Los rumores de este bulo se iniciaron cuando algunos pensaban que se podía ver una escopeta escondida en algún pasaje de la película, mientras que otros distinguían a un niño escondido asistiendo atento al rodaje.

A partir de aquí los rumores se dispararon y no tardaron en afirmar que era el fantasma de un niño que tiempo antes se Treshombressuicidó tirándose por la ventana. La imaginación de muchos se puso a maquinar y ya veían a la madre del pequeño loca y desesperada internada en un psiquiátrico tras haber visto a su hijo en dicha película. La realidad resultó ser muy distinta. En la escena no aparecía ninguna escopeta, simplemente era el reflejo de la cortina. El fantasma no llegó a ser tal ya que la figura que aparece junto a la ventana era el propio Ted Danson en miniatura y en cartón. Para entonces el actor estaba participando en una campaña publicitaria en la que su imagen era plasmada de esa forma y simplemente fue un descuido de Danson ¿o no? Lo cierto es que desde la productora del film no se dieron mucha prisa en desmentir los rumores que giraban en torno a la dichosa escena. Una escena que seguro ha sido una de la más rebobinadas hasta que llegó el famoso cruce de piernas de Sharon Stone en Instinto Básico.

- Muerte de un especialista en Ben-Hur. Esta es otra de las grandes leyendas del cine, por la que se afirma que durante el rodaje de la carrera de cuadrigas de Ben-Hur un doble del actor Stephen Boyd acabó muriendo. Es más, se comenta que William Wyler, el director, introdujo la escena de la muerte en el montaje final para mayor indignación de la viuda del difunto. Lo tuvieron que negar los responsables de la cinta, y en su biografía, Charlton Heston también niega que esto sucediese en realidad.

- Sylvester Stallone, actor porno. Parece que la super-estrella de Rocky y Rambo comenzó su carrera cinematográfica en otro género diferente al de la acción. Según se comenta lo hizo rodando una película porno en la década de los 70. Aquí si es cierto, Stallone hizo el papel protagonista de The Party at Kitty and Stud's, una cinta clasificada X por la que se dice que Urbanlegendcobró 200 dólares.

- RKO 281: reflejo de un asesinato sin resolver. En esta película se hace referencia a la muerte del director y productor Thomas H. Ince. Oficialmente su muerte fue producida por un ataque al corazón que sufrió mientras se encontraba en una fiesta en el lujoso yate The Oneida del magnate William Randolph Hearst. La versión extraoficial asegura que Ince murió víctima de una serie de casualidades que ocurrieron durante esa noche. El romance secreto que mantenía la para entonces mujer de Hearst con el actor Charlie Chaplin hizo que el magnate intentara acabar con la vida de Chaplin. Quizá la poca luz y el alcohol fueran las causas principales del supuesto asesinato del director, pero la gran influencia de William Randolph Hearst en la sociedad de la época convirtieron ese suceso en un ataque al corazón. A la mañana siguiente la versión oficial salió a la luz en la mayoría de los periódicos estadounidenses de la época, ocultando lo que había ocurrido realmente en aquel barco.

Están son algunas de las más comentadas, y antes de terminar me permito indicar que la propia industria del cine ha utilizado estas leyendas para hacer una saga de películas, de las que salvo la primera protagonizada por Jared Leto (vocalista y guitarrista del grupo 30 Seconds to Mars) y Robert Englund (Freddy Krueger), las demás son olvidables.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • El cine y sus leyendas urbanas
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar