Anika entre libros

E-book o la avaricia de las editoriales

Dr. Jekyll, marzo 2005


Se está poniendo ya muy de moda leer libros por la pantalla del ordenador. Hace algún tiempo se planteaba como una posibilidad remota; más tarde era una posibilidad real; ahora ya es un hecho.

El e-book o libro electrónico ya circula por los ordenadores de miles de lectores, que prefieren este método a llevar las más de mil páginas de "Los pilares de la tierra" en los bolsos o las mochilas; incluso lo prefieren a las casi mil del "Quijote".

El libro electrónico es más barato, basta con conectarse a la red y descargar seis mil libros en un solo CD. De ese modo ya E -book1no tienes que gastarte nada de dinero en toda tu vida, porque ya tienes millones de páginas para leer.

Otra cosa es, que si no adquieres una versión electrónica en el establecimiento de venta, y lo descargas de Internet, se pueda considerar piratería. ¿La piratería ha llegado a la literatura? ¿Si se descargan libros para consumo propio es piratería? ¿Si esos libros se venden es piratería?

Yo, personalmente, tengo una postura muy clara respecto a este tema. Estoy absolutamente en contra de la piratería, sea del tipo que sea. Considero que es bueno que haya versiones electrónicas de algunos libros, para facilitar el estudio, la lectura… Sin embargo, no me gusta por la facilidad que tiene este método de que se divulgue "los libros" sin pagar ni un céntimo. La razón es sencilla, si las editoriales no ganan dinero, no publicarán tanto, irán sobre seguro y cada vez menos jóvenes escritores podrán publicar. Sé que parece demasiado catastrofista, pero… eso ya ha pasado con la música y está pasando con el cine.

Otra cosa es lo tradicional del tema: no es lo mismo ponerse ante un ordenador e ir dándole al cursor que tomar un libro por sus páginas, pasarlas, subrayar, sentir el olor a vainilla de las páginas antiguas…

El escritor que publica es el que menos gana con los beneficios de los libros, ya que casi el 90 % de las ganancias se las lleva la editorial. Si encima de que nuestros escritores ganan poco, pirateamos sus obras…

Los que hasta este punto de lectura de mi artículo hayan aguantado, se estarán planteando que estoy en contra del libro E -booknoelectrónico. Pues debo decir que en parte sí, en parte no. Estoy en contra por lo ya expuesto antes. Estoy a favor porque no es posible que vayamos a comprar un libro y nos cobren 20 euros, 21 euros, 22 euros, 23 euros… por él.


La gente compra libros a estos precios porque le gusta la lectura, pero seguro que piensa: ¡¡maldita sea, 20 euros, 3.500 pesetas…!!

Se quiere ganar demasiado dinero con la literatura (con el arte) poniendo precios altos y publicando basura. Tuvo que venir la piratería para que los precios de los dvd's y los cd's de música bajaran. Si ahora es necesaria la piratería para que bajen el precio de los libros, pues… ¡¡bienvenida sea!!

Yo seguiré pagando los precios de los libros o esperaré a que salgan las ediciones de bolsillo (con precios de ganga). Y sino, me iré a las librerías de viejo que tienen los mismos libros, al 40% - 50% de descuento.

Dr. Jekyll (El Articulista del Antifaz)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • E-book o la avaricia de las editoriales
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar