Anika entre libros

Don Quijote, el hidalgo aventurero

Miuris Rivas, marzo 2006


DON QUIJOTE, EL HIDALGO AVENTURERO
Por Miuris Rivas
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

El Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal, concebida como una parodia de los libros de caballería, a cuyo protagonista se le llamó El caballero de la triste figura por el aspecto de lastimero caballero armado que adoptó, ha arribado a su cuarto centenario.

Las aventuras y hazañas de Don Quijote están siendo evocadas, convertidas en óperas, ballets y obras de teatro representadas por las más afamadas compañías de esos géneros en los escenarios del mundo que más allá de la Donquijotehispanidad reconocen el indiscutible mérito de la pluma de su autor Miguel de Cervantes Saavedra.

En el año 1605, fue publicada la primera edición de este libro lejos de imaginar talvez que iba a convertirse en la obra más universal de la literatura española.

Castilla-La Mancha, cuna de don Alonso Quijano que enloqueció leyendo las obras de caballería y en su locura decidió emular las hazañas de sus héroes, es naturalmente el epicentro de las manifestaciones de este nuevo centenario.

Alonso Quijano, en una especie de metensicosis, aprisiona dentro de su cerebro el alma de don Quijote e investido de gran "sapiencia" escenifica debates literarios sobre materias caballerescas y da muestra en el transcurso de sus andanzas de un valor inigualable. Las viejas armas de su bisabuelo, fueron veladas en "esplendoroso" castillo y su flaco caballo se convierte en Rocinante, mientras que la robusta labradora Aldonza Lorenzo fue Dulcinea del toboso, la imaginaria musa inspiradora y guía de sus hazañas, quien junto al fiel escudero Sancho Panza, que era el contrapunto del idealismo de don Quijote, recorrieron el territorio español marcando lo que hoy se denomina la ruta del Quijote que es seguida por miles de peregrinos de todas partes del mundo que acuden a la Madre Patria a rendir homenaje a esta obra que todos alguna vez hemos tenido ante nuestros ojos y ha sido determinante en la cultura de los pueblos de Ibero América.

Este centenario brinda la oportunidad de conocer a Castilla-La Mancha, tanto culturalmente como en todos los aspectos y es además la ocasión más idónea para rendir tributo al autor de la obra y al héroe indiscutible que llenó de encantadora fantasía la mente de miles de estudiantes en todo el mundo. El cuarto centenario de El Quijote, debería abrir las puertas a la cultura, no poner trabas a todos cuantos tengan la intención de acercarse a las actividades que efectuadas por el Centro Cervantes, instituciones culturales y cada una de las localidades españolas que forman la ruta del Quijote tienen en su agenda algún evento programado con este fin.

Nuestro país que es sin lugar a dudas parte de la tierra colonizada por España que más herencia ibérica alberga en sus raíces, debe sumarse a las festividades del Quijote, las entidades culturales, escuelas, colegios y universidades no deben dejar pasar desapercibido este hecho tan trascendente para la cultura no solo latinoamericana, sino mundial y efectuar coloquios, conferencias y sobre todo contribuir a difundir la lectura de la obra, haciendo que renazca el interés por la buena lectura entre la juventud dominicana.

Las autoridades diplomáticas de España no deben poner trabas ni impedimentos a las personas que acudan a sus dependencias en busca del permiso correspondiente para asistir en las ciudades españolas a los eventos desarrollados en este cuarto aniversario del Quijote, porque al hacerlo estarán cortando los nexos naturales que unen a ambas naciones e impidiendo al mismo tiempo el deseo de ejercer el derecho de ver de cerca el escenario de la obra más famosa de la literatura universal, único desde el cual será más original y real poder hablar de las hazañas de don Quijote de la Mancha. El Centro Cultural de la Embajada española que tan eficiente labor de difusión está desarrollando, tiene ante sí la oportunidad de servir de emisario y hacer que llegue a los confines de la isla Española que tanto amara el gran Almirante Cristóbal Colón, la noticia de la conmemoración de este trascendente evento de la cultura hispana que es ya un patrimonio de la humanidad.



¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Don Quijote, el hidalgo aventurero
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar