Anika entre libros

Día del Libro en Barcelona: crónica de la firma de autores (23-Abril-2004)

Manel Haro, texto y fotos, abril 2004


Llegó una vez más el día del libro en Barcelona. En la ciudad condal este día, Sant Jordi, es celebrado de una forma especial. Las calles se llenan de gente para comprar libros y rosas (correspondiendo a la leyenda de San Jordi y el dragón y también al aniversario de la muerte de Cervantes).

El día antes, 22 de abril, ya se puede respirar el ambiente literario en las librerías. La muchedumbre se dirige a comprar esos libros que van a regalar a familiares, amigos… Es muy difícil moverse por las librerías de las grandes superficies Buenafuente(Fnac, El Corte Inglés…) porque la gente se agolpa. De todos modos, no es esa aglomeración estresada del día de reyes o de navidad; ésta se caracteriza por la felicidad y la satisfacción de las caras al coger un tomo del estante de las librerías. Es un día especial, un día en que la concordia que ofrece la literatura se deja notar.

Andreu Buenafuente

Ya adentrándonos en el 23 de abril, destacaría la firma de autores que se congregaban en las carpas situadas en los distintos puntos de la ciudad. De entre estos autores, había, como siempre, los que firmaban constantemente, sin pausa; también estaban los que firmaban lo normal y los que no firmaban nada.

De entre los que firmaban mucho, puedo nombrar a Andreu Buenafuente (el escritor mediático catalán) y sus coautores; también encabezan la lista de firmas Boris Izaguirre, José Saramago (que por primera vez se unía a este día en la ciudad catalana), Jorge Bucay, Jon Sistiaga (el periodista compañero de José Couso), Asha Miró, Maruja Torres, Carme Riera

De entre los que firmaban lo normal, cito a Almudena Grandes, Lucía Etxebarria, Carmen Posadas, Enrique Vila-Matas, Susana Fortes, Valerio Massimo Manfredi, Manuel Rivas
Saramago
También, y como ya comentaba antes, están los que no firmaban nada (o muy poco) y se nota en sus caras el aburrimiento (o cualquier otra sensación), de los cuales no voy a citar sus nombres por respeto a ellos.

José Saramago

Otros escritores que asistieron a la firma de libros fueron: Lorenzo Silva , Matilde Asensi, Fernando Sánchez Dragó, Rosa Regàs, Javier Tomeo, Valérie Tasso, Unai Elorriaga, Jorge Semprún, Donna Leon, Eugenia Rico, Suso de Toro, Matthew Tree, Melissa P. (que ha revolucionado a los lectores con sus "100 golpes"), Rosa Montero, Luis Eduardo Aute, Ketama, Alejandro Jodorowsky, Antonio Soler…

Por último me gustaría destacar el carácter de los escritores que vienen a firmar. Algunos están encantados con los lectores y muestran unas sonrisas que animan a la gente, como Antonio Soler, Andreu Buenafuente, Boris Izaguirre, Manuel Rivas, Rosa Montero, Jaume Figueres, Almudena Grandes, José Saramago, Valerio Massimo Manfredi… Por el contrario, están los insatisfechos que muestran unas caras agrias.

En definitiva, Sant Jordi es un día maravilloso donde se dan cita escritores y lectores creando una cercanía que ambas partes agradecen y donde los que más firman no son necesariamente los mejores, sino los más conocidos.

Por último, recordar a dos escritores que casi cada año se daban cita en la ciudad condal y este año no han podido estar: Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Día del Libro en Barcelona: crónica de la firma de autores (23-Abril-2004)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar