Anika entre libros

Desaparecer


Quién no ha tenido alguna vez ganas de huir, de marcharse muy lejos. Aunque no se sepa lejos de dónde o de qué. Tal vez se trate de escapar de nosotros mismos, de los espejos que nos examinan continuamente y a los que respondemos obedientes. Espejos que nos hacen, mientras cuelgan orgullosos de las paredes entre las que nos abrimos paso. Capaces de someter nuestros modales a una corrección de acuerdo a un patrón de conducta preestablecido, crean auténticas biografías. En ocasiones, elevadas a base de poder y prestigio a unas cimas tan altas, que da vértigo y resulta insoportable. Como le ocurre al personaje de "Doctor Pasavento", libro de Vila-Matas, que se propone desaparecer después de haber tocado la gloria.

Es un célebre escritor hastiado de las efectos que se derivan del reconocimiento de su grandeza literaria. Intenta aislarse del mundo y desposeerse de su identidad para pasar desapercibido. Un privilegio, el suyo: darle la espalda al espejo, porque dispone de libertad de elección y de dinero. Además, un juego muy divertido el de querer convertirse en nadie albergando la esperanza de ser echado de menos y de que se indague sobre su paradero.

Distinto al caso de la mujer de la película "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet. Habla de una mujer que elige vivir apartada de todo, dolida como está de coexistir junto a la vergüenza que queda de la barbarie. Se retira hacia dentro de sí misma, víctima del horror de la guerra y de la tortura. Su vida transcurre en ese silencio producido de lunas rotas, de impotencia, de sufrimiento. Un silencio muy parecido al de los abatidos inmigrantes negros que, alcanzada la costa, logran superar el primer obstáculo en su burla a la muerte. Continúan, entonces, la terrible lucha por eludir su identificación y devolución a la nada de la que partieron. Un lugar en el que planearon desaparecer en busca de ser alguien, allí, donde abundan los espejos al tiempo que ellos seguirán siendo un cero a la izquierda. Junto a las personas insignificantes, sus existencias transcurren entre paredes habitadas por espejos ciegos.

Tres modos de desaparecer: el del personaje de "Doctor Pasavento", el de la protagonista de "La vida secreta de las palabras" y el de los negros sin papeles.

 


Patera


© Fotografía de Juan Medina (Reuters) ganadora en el
XVII Certamen de Fotografía de Prensa Española de la Fundación La Caixa
("Morir tan cerca. Secuencia de un naufragio")

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Desaparecer
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar