Anika entre libros

Crónica Especial del VI Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 5

Anika Lillo, octubre 2007

 

La vuelta, los gazapos, los guiños, los mensajes...

 

En el autobús ya se veía a alguno que otro cansado, pero lo cierto es que las risas no cesaron. Fausto iba muy abrigado para tanto calor porque estaba algo… digamos, destemplado, y Carlos Morenilla se iba durmiendo en el bus. La chica de Libertad Digital estaba mareada, pero quitando estos detalles, los demás estábamos frescos y felices.

Imágenes del bus. Vuelta a Valencia


Laura y Bertolín

Laura -bertolin



Carlos Morenilla

Morenilla



Luis Alberto Rayo
Luisalberto

 

Fausto

Fausto


Gonzalo Gayo

Gonzalogayo


Toni y Anika

Toni -anika1

Toni -anika

Las dos últimas fotos son gracias a Fausto


Del bus pasamos al tren y allí siguió nuestra fiesta (porque los Chés siempre encontramos momento para hacer fiesta, hay que confesarlo). Esta vez Toni no le cambió el nombre a ningún pasajero.

Debo reconocer que a veces soy muy bestia. Ya conocéis los trenes, un traqueteo, movimiento sensual adelante-atrás... y justo cogido a la barra donde yo estaba sujeta, pero detrás de mí... un sujeto (obvio el nombre por respeto y porque no me acuerdo de cómo se llama, pero lo saludo desde aquí.. ¡hola!). En fin, que aquel vaivén me estaba poniendo un pelín nerviosa con el cuerpo del sujeto tras de mí, así que me giré y le advertí (y aunque no recuerdo bien mis palabras serían más o menos así de vacilonas):

- Al loro que como me toques un pelo aunque sea de casualidad te meto una hostia. (Entendedme, se trataba de algo que podría parecerse al baile de Terelu Campos y Pipi pero sin el consentimiento de una)

El sujeto quitó rápidamente la mano de la barra, se separó de mí, me miró con cara de terror y desde ese momento confesó tenerme pánico. Lo cierto es que cuando íbamos a bajar del tren con nuestras maletas él se apartó de mí y alzó las manos... por si acaso.

En el tren, con nosotros, viajaban Andreu Carranza y su mujer, así que finalmente le conocí por mi cuenta. Ellos iban, creo recordar, a Tarragona.

Y así llegamos a Valencia, entre risas, risas, risas, y el miedo del sujeto. Finalmente Fausto me preguntó por mi Actimel y le dije que lo había olvidado en la nevera de mi habitación, en el hotel.

- ¡Pero qué cabrona! Ahora la próxima persona que entre se lo tomará creyendo que es de parte del hotel y se beberá el actimel con rayos X!

O_O

Juro que no lo hice a propósito… además ¿quién me asegura a mí que los Rayos X son tan malos? ejem…

Pero no voy a terminar esta crónica sin comentar algo que me ha hecho mucha gracia y que, aunque de lejos, tiene que ver con estos premios: los gazapos.

(en la siguiente y última página tendréis gazapos, enlaces, guiños, mensajes a los asistentes -muy descriptivos en pocas líneas-, la despedida y algunas fotografías más).

Atención: los mensajes recibidos a esta crónica están en esta misma página, más abajo, tras el título "Ahora te toca a ti".



Los gazapos de la red

He leído los nombres cambiados en varios periódicos: José Carlos Somoza ha resultado llamarse José Antonio Somoza, José Calvo Poyato se llegó a pluralizar como José Calvo Poyatos, y Julio Ollero se ha convertido en hermano de Julia Otero pasándose a llamar Julio Otero… y todo esto en el mismo periódico… elmundo.es. Pero como resulta que la noticia sale de EFE, pues el gazapo ha colado en varios lugares :) jeje

Y ya dije que hablaba de "varios" periódicos así que aquí tenéis otro ejemplo: Ildefonso Falcones es… Idelsonso, Nerea Riesco se apellida aquí Rieso, y encima parece ser que estaba Zoé Valdés y no la vio nadie… Los gazapos pertenecen a Laverdad.es

A Trinidad Miró la han convertido varias veces en Trunidad (y a mí, sinceramente, me suena a "truño"y no mola nada).

En fin, sabed que habrá entrevista a José Carlos Somoza y reseña de su nuevo libro, así como entrevista a Juan Cobos Wilkins y reseña de su, también, nuevo libro.

Espero que hayáis disfrutado con la crónica, sabed que todo no se puede contar (jejeje ¿a que os he dejado con la intriga?), y que no me tiréis tomates si me véis por la calle. Lo mío es compartir con vosotros las experiencias, no buscar el premio Pulitzer.

Besos a todos y todas, asistentes al Premio, y lectores/as.

Nota de agradecimiento: Esta crónica no hubiera sido posible sin la invitación de Plaza & Janés y de la Agencia Kéryx, ni tan completa sin la ayuda de las fotografías de Gonzalo Gayo, Teresa Navarré, Manel y Fausto Tortosa, o de los comentarios de J. R. Bertolín, ni tan cachonda sin la asistencia de Toni Martínez o del propio Fausto en sus mejores momentos de baile y diversión que he omitido por su bien pero que han influido en mi ánimo para la redacción de la crónica. Su baile conmigo, del que ya no recuerdo ni los pasos, me lo quedo para mí, pero si lo llegáis a ver... ¡temblábais!



Guiños, Mensajes y Otras Notas Al Margen

- Para el que me ofreció de su bebida y le dije que no (chica inteligente, me dijo)... es que soy muy mayorcita para beber de las copas de desconocidos.

- El que bailaba al final del pasillo no era I., era un espíritu. Seguramente el que tiraba de la cadena de mi cuarto de baño y jugaba con las gotas de agua.

- ¿Quién quiere los dos CDs de música del polizón a bordo? no tengo tiempo de escucharlos... ^.^

- Chicas de Plaza & Janés, demasiado ocupadas trabajando, me he quedado sin la foto. Si llego a llevar mi cámara no os salvábais ni una, aunque os llegara a pillar cuando estábais todas juntas con papeles en las manos y montando todo el tinglado.

- Nerea, jodía, qué bien te queda la ropa.

- La chica de Antena 3 morena... sí, me faltaba una copita, pero imitarte bailando me puso las pilas. ¡Gracias!

- Manel es abstemio... por si alguien lo dudaba. (Me encanta la gente que sabe leer entre líneas)

- Fausto ¿ya se te ha ido el frío? Tranquilo, no le diré a nadie que te hice una foto donde se te veían los gayumbos. XD

- Toni, Bertolín, quiero ese Club, lo necesito para mi salud mental. ¡Hacedlo ya!. ¡Y os quiero a todos en él! (bueno, menos al que no entendía lo que decía durante la fiesta... el que le cae tan bien a Toni)

- Manel, guapo, si llego a saber que tienes peor memoria que yo... jajajaja

- Enrique, Enrique de Vicente ¿adivinas qué ha aparecido en mi cámara nueva tan nombrada en esta crónica? una psicofonía. ¡Hay que joderse!

- Fernando, ya ves que te hice caso con lo de tomarme una manzanilla, consejo que te agradezco ¡¿pero no crees que tres son demasiadas?!. Bueno, ya es hora de la confesión... le puse un poquito de azúcar a la que me tomé ¡es que estaba asquerosa sin azúcar!

- José Carlos, me hubiera gustado que me dijeras quién era la chica con la que hablé de la revista, así le hubiera puesto nombre. A ver si nos presentas. ¡Ah! Y vuelve a dejar caerte el mechón, te quedaba muy bien.

- Mensaje a los Chés en general: Manel ya duerme bien y de tirón. ¡Juas! Lo siento amigos... esto es un cotilleo de los que no se cuentan. ¡¡¡Manel, que te conozco, te has puesto rojo como un tomate!!!

- Toni, tenías razón con tu teoría del flequillo. Apuesto por ello, ahora más que nunca.

- Manel... aquel tipo tan grandote que confundí con un jugador de baloncesto ¿no era Sergio Rossi?

- Por cierto, he descubierto algo de Manel... ¡le encanta hacer apuestas! Se volvía loco por averiguar antes de hora quiénes eran los ganadores. Si le dejamos se apuesta hasta la ropa.

- Mensaje para Toni, Teresa y Alicia: Al fin descubrí el nombre de Mr. X gracias a una foto!

- Mensaje para Laura López y Luis Alberto Rayo: Laura, te envié la lista un par de veces, no tengo contestación. Luis Alberto, me he quedado con las ganas de ver las fotos que hiciste tú.

- Por último, si alguien ha estado en el hotel y se ha tomado un Actimel y le ha sentado mal... lo siento.


Enlaces relacionados

Una nota de prensa mejor hecha que la del resto de periódicos: Diario de Cádiz. Por Pilar Hérnández. - AQUI

Nuestro compa Carlos Morenilla con el escaso espacio que le dieron en Las Provincias: - AQUI

La nota de prensa de nuestro compa Ignasi Muñoz en Elperiodico.com de Cataluña. - AQUI

Información más ampliada sobre las carreras y obras presentadas de José Carlos Somoza y Juan Cobos Wilkins relacionados con esta crónica en Periodistadigital.com - AQUI

Me gustaría poner la crónica de J. R. Bertolín con la que me reí mucho pero no aparece online de modo que… ^.^ ...fin...

Más Fotos de Torrevieja (trasladados a la página 6)

y.......

Ahora te toca a ti

Si quieres contarnos qué te ha parecido la crónica, adelante, éste es el e-mail: Anika. No pongas faltas de ortografía ni seas grosero/a porque todo el mundo se enterará. ¿Que no te atreves a escribirnos? ya lo imaginaba :)

Los valientes que dan su opinión:


Manel Haro

Una crónica de Torrevieja maravillosa. Me he reído muchísimo. Aunque... puntualizaré:

- ¿Quién quiere los dos CDs de música del polizón a bordo? no tengo tiempo de escucharlos... ^.^ Yo tengo mis 2 cd's...

- Manel es abstemio... por si alguien lo dudaba. (Me encanta la gente que sabe leer entre líneas) Juro que yo no bebo nunca, no me gusta el alcohol, pero una cosa llevó a la otra y... acabé hablando de "Rayuela" con Fausto Tortosa y pactando una salida a una discoteca con Enrique de Vicente. ¿O fue al revés? ¡¡Uff!! Creo que abusé del Martini (y del vodka... y del ron... y...).

- Manel ya duerme bien y de tirón. ¡Juas! Lo siento amigos... esto es un cotilleo de los que no se cuentan. ¡¡¡Manel, que te conozco, te has puesto rojo como un tomate!!! Mujer, ¿qué se va a pensar la gente? ¡¡No dormí porque no me dejaron dormir!! Y que nadie piense mal...

- Toni, tenías razón con tu teoría del flequillo. Apuesto por ello, ahora más que nunca. Ejem... ¡Exagerados!

- Por último, si alguien ha estado en el hotel y se ha tomado un Actimel y le ha sentado mal... lo siento.

Creo que el hotel devolvió todo el material que sobró al ayuntamiento de Torrevieja, por lo que supongo que el Actimel se lo bebió el alcalde...



Nerea Riesco

Querida Anika:

Me acabo de leer la crónica de los Premios Ciudad de Torrevieja y anda que no me he reído. La de cosas que te pasaron, lo más destacable de mi noche fue que perdí la tarjeta de la cámara de fotos y me la encontraron los camareros (¡Gracias, gracias, gracias!. Era la buena). Bueno, también bailé lo mío en plan sandunguera andaluza, que es lo que se espera de una "mushasha" salerosa que vive en Sevilla.

En fin... muy divertido.

Beso: Nerea



Joseph B Macgregor

Felicidades Anika, por el pedazo de curro que supone esta crónica, eso en primer lugar. Lo que cuentas es un buen ejemplo de como se pueden conjugar "trabajo" y "placer". Me gusta mucho porque sabes trasmitir muy bien la ilusión y la emoción que significaba para ti estar en ese lugar, conociendo a esos autores y autoras, fotografiándote con ellos y ellas; es muy bonito como lo expresas.

Creo que Manel y tú hacéis un buen equipo como Mulder y Scully o como Laura y Remintong Steele. Se te ve realmente guapa además

Lo único que siento es no haber tenido oportunidad de ser yo el encargado de hacer la ficha reseña de "Ars Mágica" y de entrevistar a Nerea R. ¡¡¡Qué le vamos a hacer!! Nadie es perfecto, jejeje...

Un trabajo admirable y envidiable.

Un beso enciclopédico
josephb



Pilar López Bernués

Anika: Me he reído un montón. Tienes un don especial para sacar chispa a cada situación. Has currado de lo lindo, eso está claro, pero has sabido explicar el acontecimiento con todo lujo de detalles y anécdotas divertidas. Además de informar, consigues distraer. ¿Has pensado hacerte reportera?

¡Enhorabuena! Lo he pasado de fábula con tu reportaje.

Pilar López Bernués



Carlos Morenilla

Fabulosa, tu crónica.



Toti Martínez de Lezea

Querida Anika,

He leído tu larga, larguísima, crónica sobre el sarao organizado para festejar los premios Torrevieja y, desde luego, ¡está claro que estuviste en él! Normalmente, en estos casos, los plumillas se limitan a contar el acto de la entrega de galardones y alguna anécdota, si la hubiera, pero tú nos has llevado literalmente en autobús y en tren; nos has metido de lleno en el ambiente, canapés, dolores de barriga y festorro incluidos, nos has hablado de los "otros", los informadores que hablan y escriben de literatura, y nos has regalado un reportaje gráfico estupendo porque ahora podemos ponerles caras a algunos autores a quienes sólo conocíamos por sus libros. ¡Eso es una crónica, sí señora! Y coincido contigo en que Julia Navarro y Fernando Marías son dos personas encantadoras.

Besos y que te inviten a otros premios de esos gordos para que podamos pasar un rato estupendo leyendo tus comentarios,

Toti.



Purificación Ávila

Hola, Anika:

Ya ves que yo me atrevo a escribirte. Una vez más, como ya hiciste con la Feria del Libro, nos haces un reportaje con el que no sólo me he reído por tu magnífico sentido del humor, es que es imposible no hacerlo. Ay, quien hubiera podido estar allí... pero al menos tú me has hecho sentir como si hubiera estado. ¡Y hasta te pasan cosas como a mí! Ay, ese dolor de barriga... gracias que estaba por allí Fernando Marías (lo encontré en la foto, jaja), mi paisano, y el único al que conozco en persona, creo.

Por cierto, hay dos cositas que te comentaré sobre Manuel Giménez y Juan Cobos Wilkins, pero perdónenme los lectores, son cosas personales. Tampoco piensen mal, oigan. Son detallitos nada más.

¡Anika, Felicidades! Buenas fotos, por cierto. Eres la 'number one' en estas lides. Huy, qué envidia sanota me das... Ya sabes cuánto te quiero, guapa.

Besos.
Purificación Ávila.



David Mateo Escudero (Tobias Grumm)

Hola Anika, felicidades por la crónica. Como suele ser habitual, muy amena.

Por cierto, un comentario para muy interesante de esta conversación:

Ciencia Ficción y Fantasía desbancando a la Novela Histórica tan de moda estos últimos años.

¿Ciencia ficción y fantasía desbancando a la novela Histórica? No lo veo nada claro. Vamos, que no me imagino a gente como León Arsenal volviendo a escribir ciencia ficción. Quizás, una novela puntual sí que podría destacar del resto (y ahí están los casos del propio Somoza o Laura Gallego), pero a día de hoy se me hace muy complicado ver una etapa dorada de la literatura de género. Hubo una oportunidad y este tipo de libro no acabó de cuajar. Puede que un libro, de un autor determinado (en este caso estamos hablando de un grandísimo escritor como Somoza) pegue el campanazo, pero francamente veo muy difícil que la literatura fantástica llegue a hacer sombra siquiera a la novela Histórica.

Un beso,
David Mateo.



María Pilar Queralt del Hierro

Hola Anika,

¡¡¡Me encanta que me califiques de "escritora muy famosa"!!!! ¡¡¡¡¡Qué subidón!!!! Bueno una hace lo que puede, fundamentalmente trabajar, trabajar, trabajar....

Me ha divertido mucho tu crónica. Yo, la verdad, no te recuerdo, pero deduzco que debías ir con el grupo de Valencia, lo que me encanta porque, no sé porqué, es una ciudad que se me "resiste" periodísticamente hablando. Nunca una reseña, una presentación, una firma de libros... ¡Ay!

No tengo fotos de aquella noche.

Un abrazo muy fuerte y espero coincidir más veces contigo.

María Pilar.



Nota de Anika

Pues eso de que te hagan poco caso en Valencia va a cambiar :) ¡Encantada!



Enrique de Vicente

Querida Anika:

He disfrutado mucho leyendo tu crónica de Torrevieja, tan divertidamente diferente como siempre.

Me he visto bien reflejado en ella, con mi despiste habitual.

Fue muy divertido conoceros a ti y a Manel.
Un cariñoso abrazo

Enrique.



Juan Cobos Wilkins

Estimada amiga: Mil gracias por la amabilidad de enviarme tu crónica, gestos delicados como este tuyo son cada vez más infrecuentes, y hablan muy favorablemente de quien los tiene: gracias, repito. La buena educación es base para la educación buena, ambas siamesas y declaradas especies en extinción.

Lamento que no me encontraras en el jaleillo del almuerzo, pero seguro que el próximo día 29 en la presentación en Madrid podremos vernos. Hasta entonces, un beso

Juan Cobos Wilkins



Rosa Ribas

Me he divertido mucho con tu crónica de Torrevieja. ¡Cómo os lo pasasteis, canallas!

Un abrazo entre estornudo y estornudo

Rosa



Marian Lillo-Rosa

Quería decirte que el viernes llegué a leer todas las páginas de tu redacción con la excepción de las últimas dos porque se me hizo la hora de irme a casa.

De todas formas quería dejarte saber que al principio, cuando vi que eran un mogollón de páginas, no creí que las leería todas pensando que iba a ser muy aburrido, pero desde el principio se me hizo la lectura agradable y me daba la sensación cuando leía que estaba ahí contigo. ¡¡Muy bien escrito!!

A ver si te animas algún día y publicas tus propios libros, que tú y yo sabemos que hacen falta escritores como tú, que te envuelven en su mundo y puedes sentir que estás ahí mismo disfrutando o pasando miedo con ellos. La agilidad con la cual desarrollas la lectura demuestra tu eficacia como escritora, en la cual envuelves al lector en un mundo de frescor literario.

Algún día tienes que mojarte los pies aunque al principio te de impresión porque el agua esté fría...

Con cariño,
Marian...



Eloy M. Cebrián

La he leído y me he reído un montón.

Un beso fuerte.

Eloy.



Carmen Santos

Muy buena tu crónica sobre el Premio de Torrevieja. Me ha encantado.

Besos.

Carmen.

(Seguir en página 7, especial más fotos, desde el menú lateral derecho)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar